¿Cómo obtener motivación ciclista para acometer retos y objetivos, cuando estos están a meses vista? Aquí te dejo mis 7 claves para lograrlo.

Hoy no me puedo levantar

El ciclismo es un deporte de fondo como la mayoría de vosotros ya sabéis. Así que es normal que la consecución de objetivos sea un planteamiento a medio y largo plazo.

Esto provoca que nuestro estado de motivación a lo largo de ese periodo pueda verse alterado de manera importante, tanto por temas intrínsecos nuestros como por temas externos.

¿Quién no ha pensado alguna mañana gris de invierno “me quedaría en la cama en vez de salir a rodar”? O ha expresado un pensamiento en voz alta del tipo “hoy no me puedo levantar”, pensamiento literal y no la canción de Mecano.

Y es que mantener nuestro foco en nuestro objetivo a varios meses vista no siempre es fácil. Necesitamos en muchas ocasiones importantes dosis de motivación ciclista para ponernos en marcha.

¿Qué es la motivación ciclista ?

La motivación ciclista la definiría como la fuerza que nos activa y nos pone en marcha y dirige nuestro comportamiento y acción a la consecución de un objetivo más o menos definido.

La motivación ciclista que nos impulsa a pedalear se puede resumir por tanto en dos factores clave: por placer y por los incentivos que podemos recibir a cambio.

Tener la motivación ciclista elevada nos influye en muchas más cosas de las que nos imaginamos: mejora nuestro aprendizaje, aumenta nuestro rendimiento, mejora nuestra autoestima y asienta valores de persistencia, constancia, trabajo y esfuerzo.

7 claves para trabajar la motivación

La motivación es en todo momento una aptitud interna de cada uno de nosotros. Así que, aunque pueden influir factores externos en ella, el nivel de la misma sólo depende de nosotros. Por tanto, será responsabilidad nuestra mantenerla en unos niveles óptimos.

Hay muchos manuales de autoayuda que nos dicen cómo mejorar nuestra motivación para acometer tal o cual reto. Sólo es necesario dar una rápida vuelta por una librería para hacernos una idea de esto.

Pero de ciclismo específico no hay tanta cosa. No pretendo hacer un manual de autoayuda, principalmente porque no me considero una autoridad en la materia. Pero lo que si que puedo hacer es explicaros cómo me lo hago yo para mantener la motivación ciclista todo el año.

Así que aquí os dejo mis 7 claves o técnicas para trabajar la motivación ciclista a las que yo recurro (con variaciones) a lo largo del año:

  1. Elegir una actividad que me apasiones y me llene. En este caso montar en bicicleta. Y como soy un romántico… más concretamente de carretera.
  2. Definir un objetivo general (tal y como os lo he explicado con anterioridad). Esto nos permitirá poner foco en un punto de referencia.
  3. Definir diferentes objetivos a corto plazo a modo de hitos o metas que me llevan a ese objetivo principal indicado. Esto me permite evaluarme y rectificar si no voy por el buen camino.
  4. Disfrutar del proceso que me lleva a cada objetivo, dándole una importancia relativa a los resultados y poniendo el foco siempre en el objetivo.
  5. Todos los objetivos (tanto el general como los hitos) tienen que ser retadores y al mismo tiempo deben ser factibles. Recuerda que entrenamos 1, 2 ó 3 días por semana.
  6. Introducir novedades o metas que me hacen salir de mi zona de confort. Esto incentiva el aprendizaje y motiva de manera excepcional. Ir a marchas que no he ido antes, probar otras especialidades como las brevets o salir con gente nueva son sólo algunos ejemplos a los que yo recurro a lo largo del año.
  7. Tener experiencias nuevas para poderlas explicar en este blog.

Sólo os he dejado unas pinceladas de qué hago. Pensad que el trabajo es de cada uno. Es una tarea de introspección por decirlo de alguna manera. De todos modos si alguien tiene alguna duda dejadme el comentario y si os puedo echar un cable lo haré.

Espero que haya sido de vuestro interés esta nueva entrega de entrenamiento ciclista para cicloturistas con poco tiempo centrada en la motivación ciclista.

Dale al me gusta y si tienes alguna duda déjamela a modo de comentario.

NA Fotos propias, Laura InBianco, QH, Ciclismo Ninja y Kris Moya

 

Otros enlaces relacionados que pueden ser de tu interés:

¿Existe un entrenamiento ciclista para cicloturistas con poco tiempo?

Entrenamiento ciclista para cicloturistas con poco tiempo: objetivo TARGET

Entrenamiento ciclista de 1, 2 ó 3 días por semana: 7 ideas de mejora

La visualización en el entrenamiento ciclista

 

 

4 pensaban en “7 claves de motivacion ciclista para pedalear más y mejor”

  1. Hola companys!
    Soy el pastis,mi problema es totalmente diferente!
    Ahora tengo la suerte de que por mi horario puedo salir de lunes a vierenes y cada vez quiero más km,que puedo hacer para desmotivarme!me estoy volviendo loco?

    1. Hola José!!!
      Hacía tiempo que no dejabas ninguno de tus comentarios por estos lares. Se agradece tu regreso.
      En relación a lo que me comentas y alo acabaremos de perfilar en la TARRAGONA VELO CLASIC. Lo mismo te hace falta hacer más kilómetros!!!!
      Ja ja ja!!!
      Saludos compañero!!!

  2. Trabajo de noche,y llevo varios meses que abandone el ciclismo de ruta,solo tengo un día libre a la semana,mi consulta es, el único día q tengo libre debo dar mi máximo esfuerzo para ver resultados,ó puedo ir domingo a domingo paulatinamente evolucionando o subiendo el ritmo para ver resultados?

    1. Hola Deivid!!!
      Con un día a la semana te tocará hacer mucha autogestión de tus capacidades. Te tocará ir a rueda y no agotar tus energías en seguir ritmos que no son los tuyos. Busca la progresión en tus salidas, así como los niveles de exigencia.
      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.