material ciclista

Si lees este artículo, es que la censura de los poderes ocultos de la UCI y las grandes marcas de material ciclista aun no han llegado a este humilde blog.

Los datos siempre han estado ahí

Aunque parezca mentira los datos siempre los hemos tenido ahí. Pero una y otra vez, de forma tozuda, nos hemos negado a escucharlos y a valorarlos. El marketing se ha adueñado de nuestro día a día. Pero las noticias que te indico me han impulsado a escribir este artículo:

  • Los records de la hora de Voigt Vs Brändle Vs Dennis Vs Dowsett.
  • Las últimas publicaciones de Ciclismo a Fondo y de BiciSport.
  • La comparativa de BTT de las 26” Vs 27,5” Vs 29” hecha en esciclismo.com.
  • Mi participación en la brevet de 200 de Tárrega.
  • Y mis intuiciones en la materia acumuladas a lo largo de estos años.

No aportaré datos científicos porque no los tengo, ni datos irrefutables, pero el secreto mejor guardado por las marcas de material ciclista quedará al descubierto. A ninguna les gustará, pero al 80% de los cicloturistas les hará reflexionar.

material ciclista

El record de la hora y las comparativas de las revistas

Hace ya un tiempo vimos como 4 fieras batían el record de la hora en pista. Cualquiera de los cuatro levantaron la admiración mundial. Cuatro récords con cuatro hombres, con cuatro equipos, con cuatro bicicletas diferentes. ¿Alguien duda de que no disponían de los últimos avances tecnológicos? ¿No disponían de la crem de la crem en equipaciones? ¿Cuál fue el factor diferenciador?

Mientras divago en estos menesteres, estoy hojeando las revistas Ciclismo a Fondo y BiciSport. Impresionantes comparativas entre bicicletas y pruebas de material. Mes tras mes se llenan páginas y más páginas con novedades y productos con los que parece imposible no poder sacar lo mejor de nosotros. Pero ¿cuál es la mejor opción? ¿Con qué material conseguiremos tal o cual objetivo?

material ciclista

Comparativa de ruedas de BTT

En carretera no existe este gran debate, pero en BTT todo el mundo se posiciona entre las 26”, las 27,5” o las 29”. Creo que será una eterna discusión sin que nada quede claro para el grueso importante de los bikers y para la inmensa mayoría de las rutas en BTT que se hacen.

Pero el otro día me llegó una comparativa entre los tres tipos de ruedas y me confirmó lo que ya intuía. A nivel ilustrativo hago un comentario en esta línea. He salido regularmente con dos grupos de bikers. Uno de ellos llevaba 26” rígidas y el otro 26” dobles. En este último año se han cambiado los primeros a 29” dobles y los segundos a 29” rígidas. Yo sigo con mi 26” rígida y las diferencias con ellos siguen siendo las mismas pese a los cambios. Eso si, cada uno defiende a capa y espada sus cambios.

material ciclista

La experiencia brevet

Cuando a una bicicleta la equipas para hacer brevets sabes que vas a tener que renunciar a ligerezas y aerodinámicas de serie. Lo mismo ocurre si optas por hacer cicloturismo de alforjas, donde lo que menos te preocupará será el peso de la bicicleta en si, sino que te preocupará el peso que cargarás.

En estos casos, muchas de las manías en cuanto a material ciclista se refiere que agobian a multitud de cicloturistas parece que desaparecen de un plumazo. A mi me bastó con hacer el más básico de los brevets, el de 200 km, para que de la mano de Pepe, Pep y Agustí acabar de confirmar lo que yo ya intuía.

material ciclista

Mis conclusiones sobre el material ciclista

Disponer del mejor material ciclista para disfrutar de la bicicleta es el deseo que tiene todo cicloturista/ciclista que se precie. Pero la realidad es que eso no es siempre posible, ya sea porque nuestra economía no nos lo permite o porque no podemos estar cambiándonos de bicicleta cada dos meses.

Posiblemente mis conclusiones no sean del agrado de todos, pero no creo que lo que diga vaya desencaminado de la realidad. Seguro que el maestro Chema Argüedas y Eduardo Chozas estarán de acuerdo.

  1. Si tienes que cambiar de bicicleta y no vas especialmente sobrado de dinero, déjate de revistas. Ve a tu tienda de bicicletas de confianza y llévate una bicicleta ya montada. No vale la pena comprarla por piezas. Aprovecha las ofertas o internet.
  2. Para un cicloturista medio/alto, ya sea de carretera o BTT, con un presupuesto de unos 2.000-2.500 € te permitirá acceder a una máquina que no te la acabas, independientemente de la marca. La tecnología actual nos permite acceder a material increíble sin tener el top gama. Aun recuerdo en un Tour a Virenque del Festina que llevaba Ultrega en vez de Dura-Ace. Así que a nosotros tampoco nos pasará nada.
  3. En el tema de las ruedas de BTT más de lo mismo. Si haces una ruta rodadora será la 29, pero en trialeras será la 26. La 27 es la intermedia. Pero no creo que tengas ni capacidad ni espacio para tener 3 BTTs y además en un mismo recorrido te encontrarás con terreno apto o desfavorable para las 3. Así que al final escoge la que más te guste y mejor se adapte a tu tamaño como decía el campeón José Antonio Hermida.
  4. Hay una máxima ciclista que siempre ha sido una verdad como un templo: nadie entrena, pero quien monta anda y quien no… ya sabéis la respuesta. Déjate de la última novedad y entrena, eso si que hace que vayas rápido.
  5. Si tienes que invertir en algo para mejorar tu rendimiento, hazlo en ti. Hazte revisiones, pruebas de esfuerzo, estudios ergonómicos, ten tu bicicleta siempre a punto, ve a un dietista o contrata a un preparador físico. Con todo esto no andarás más… ¡volarás! Y además te sentirás mucho mejor.
  6. Y si realmente quieres rendir, trabaja la mente. Tu cabeza es la responsable de todo. Saber gestionar la ansiedad previa a cualquier evento, escuchar a tu cuerpo, saber cuándo y cómo comer o beber, saber cuándo hay que aflojar o parar, saber gestionar los malos momentos,… todo esto y muchísimo más es la función de tu cabeza dentro del ciclismo. Aprender todo esto es personal e intransferible. Por eso en los brevets esta faceta es clave, tal y como me insistieron Pep, Pepe y Agustí en Tárrega.

material ciclista

Así que a modo de resumen, para mi, el éxito en toda prueba de fondo de bicicleta pasa por:

  • 50% depende de tu mente.
  • 30% depende de tu estado de forma y de tus condiciones naturales.
  • 10% depende de factores ergonómicos, de mantenimiento del material, de recurrir a un material adecuado para la cita, etc…
  • 5% depende del material ciclista.
  • 5% depende de la suerte.

Así que ya te he descubierto el gran secreto que esconden de forma celosa todas las marcas de material ciclista: el conseguir un objetivo o un reto, el mejorar tu rendimiento, el batir tus marcas, pasa ineludiblemente por ti, especialmente por tu mente.

Seguro que las marcas de material ciclista no lo verán igual, así que para el 2018 si hay alguna que quiere demostrarme lo contrario, aceptaré gustosamente el reto. ¡Ja ja ja!

Espero que te haya gustado este artículo, dale al me gusta, comparte y, tanto si estás de acuerdo como si no, déjame tus comentarios. Estaré encantado de leerlos y responderlos.

NA Fotos propias

63 pensaban en “¿Sabes el gran secreto guardado por las marcas de material ciclista?”

    1. Hola Antonio!!!!
      Si miras en el enlace que te adjunto https://www.nicolascamarero.com/links-marchas-ciclotusristas/ (es la opción de links de la parte del menú), tienes todos los listados de marchas cicloturistas de carretera por comunidades autónomas. en muchas de ellas se organizan brevets y los he puesto.
      Más abajo tienes listada todas la federaciones por si hay algo más de información, que lo dudo.
      Aquí tienes también este enlace http://www.randonneurs.es/ que seguro también te interesará.
      Espero haberte sido de utilidad.
      Saludos!!!

  1. Hola David…
    Excelente artículo, la prueba a la que yo me remito para corroborar tu reflexión es la prueba maratón de btt del desierto de monegros. Ya hace varios años que acusó a esta prueba y siempre con la
    misma bici, una cannondale jekyll de 2012 con ruedas de 26″, para algunos es un tractor, para otros un pepino, para mi, simplemente es mi bici y estoy encantado con ella. Veo a gente haciendo la misma prueba que yo que van con bicis de 29″, bicis eléctricas, maquínas de ciclocros, bicis fatbike, algún que otro tándem, etc, etc…y todos/as llegan a meta. Mi conclusión no puede estar más deacuerdo con tu artículo, el motor va encima de la bici y eso sí que hay que cuidarlo por encima de todo. Muchas gracias por tu artículo. Saludos desde Valencia

    1. Hola Fernando!!!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también tengo un 26″ de BTT y sin problemas con las de 29″ rodando.
      Saludos!!!

  2. Una verdad como un templo, en un principio pensé veras lo que me va ha contar… y luego incluso lo he compartido con los compañeros de grupeta. Es cierto que no siempre anda más quien más entrena sino quien mejor lo hace y sabe sufrir, para todo lo demás Mastercard. Felicidades por el articulo que de risas nos vamos a echar…

    1. Hola Juan!!!
      Me alegro que haya sido esta publicación de tu agrado y haya suscitado, además de risas, la reflexión.
      Saludos y pedales!!

  3. Yo pienso lo mismo lo importante eres tú no la bici, pero…..
    En mi grupo hay un compañero que desde pequeño que ha salido en bici, y tiene
    aparte de mucha técnica (MTB) un físico mejor que el de la mayoría
    El año pasado tenía una 26 de aluminio y este año se ha pasado a una 29 de carbono con plato único, lo que se llama un “pepino”
    Es espectacular el cambio que ha hecho (a mejor)
    Pienso que en algunos casos como el relatado tienen cierto sentido el mejorar la bici
    Saludos

  4. Me quito el sombrero. Has dado en el clavo. Aunque siempre habrá quien si no tiene lo último le falta el aire. Hablando de que si mi bici tiene esto y aquello; pesa tan poco que el viento se la lleva; y luego, algunos, son unos verdaderos globeros. Unas verdaderas patatas sobre ruedas

    1. Hay quien se gasta 3.000, 6.000… 10.000 euros en un a bici 1 kilo más ligera.
      Pero podrían gastarse 100 euros en un distinta y bajar 4 kilos!

  5. Verdad verdadera Nico; y si no que le pregunten al viejo Cinto (72 en agosto) cuál es su secreto, si el material o la ilusión y la motivación que conserva intacta desde que era un chaval (bueno aún lo sigo siendo).

    1. Hola Cinto!!!!
      Y tanto que es verdad verdadera!!! Y tu eres el ejemplo por excelencia.
      Gracias por tu inestimable aportación y por tu motivación sin límites.
      Saludos y pedales!!!

  6. Una gran verdad lo que mueve la bici somos nosotros , si nosotros estamos bien y entrenamos da igual lo que lleves iras más y mejor que el que lleve el último modelo de bici

    1. Hola Gaby!!!
      Está claro que las cosas son así. Podemos mejorar con el material, pero lo primero es lo primero, y ahí somos nosotros.
      Saludos!!!!

  7. Desde luego as dicho solo la verdad , porque mas de una vez nos llenan la cabeza de pajarillos y tonterias que llegamos a creerlo todo o casi todo.

    Un saludo y gracias por hacernos reflesionar de vez en cuando.

  8. Yo siempre pienso que siempre hay que comprar con cabeza, es decir, tener claro tu planteamiento de para que quieres la bici, salidas domingueras con la familia, con 200 euros que te gastes vas sobrao, si en cambio piensas en hacerle kilometros a la bici, 200 o 300 a la semana, necesitarás unos componentes, cambios y frenos que aguanten la cantidad de veces que se van a mover sin desajustarse, ya te tienes que gastar un poco más, si vas a competir, necesitas otro material mejor, que tambien vas a hacer mas kilometros en entrenamiento y la competición y tendrás que gastar más para que aguante lo que le vas a hacer. Y al final está el componente que todos compramos cualquier cosa en función del máximo dinero que nos podemos gastar en ello, ya sea una bici, un coche o un televisor, pensando que cuanto más caro más bueno va a ser y en tema de bicis, como bien habeis dicho, la carretera y el entrenamiento de cada uno pone a todos en su lugar, pero sobre todo el entrenamiento.

  9. De acuerdo contigo, es una reflexion que ya he leido varias veces.
    Pero aqui falta el componente “hobbie”
    Es decir, no compramos por que lo necesitamos sino por que nos apetece tener una pieza que pese menos o que sea mas aerodinamica.
    La bici es un deporte, pero para muchos tambien es su hobbie y eso hace que tenga (tengamos) necesidad de gastar en lo que nos gusta, aun a sabiendas, (lo contrario seria engañarse) que en poco o nada va a afectar a nuestro rendimiento

  10. AMEN….si quieres andar, hay que salir a entrenar. La mayoría de los que estamos aquí, no vamos a ganar nunca una carrera o sea que llevar 100 gramos más o menos en una bici o 10 gramos en unas zapatillas no nos va a llevar a nada…

  11. Lo puedes decir mas alto pero nomas claro, si tienes la mente y tus piernas da igual con lo que vayas, pero nuestro ego nos hace querer la maquina mas cara, los materiales que creemos superiores al resto y así creemos que vamos a ir mejor y la carretera te pose en tu sitio aunque lleves la mejor bici del mundo (que eso es lo que tu crees).

    1. La carretera es el juez final. Eso lo tenemos que tener claro. La carretera y esas fieras que doblan bielas nos hacen curas de humildad.
      Saludos Francisco!!!

    1. Me alegro Manuel. Y me alegro que sea al 99%… así nos queda un 1% para discutir de otros puntos!!!
      Saludos y pedales compañero!!!

  12. Yo tengo una bici de carretera buenecita, es de carbono de gama media que me sirve para lo que hago. Si yo quisiera quitarle 500grs de peso me tendría que gastar una fortuna en ella, dura ace, mavics… etc. Me sale mas barato cambiar de dieta y perder 3 o 4 kilos, ademas de ganar en salud y sentirme bien durante el dia, no solo las horas con el casco puesto.

  13. Buenas, bueno e leido el articulo y nunca jamas estado mas deacuerdo con el contenido, e participado en competicion de juvenil y amater los que entienden saven que ya tengo unos años e montado con material bueno y no tan bueno ya que malo no hay nada asta el grupo mas sencillo es suficientemente bueno para montar en bici, ahora bien e leido varias respuestas y con algunas de ellas puedo estar deacuerdo o en desacuerdo pero lo importante es siempre el que ba encima de la flaca y no ella misma ya que las diferencias a lo que se refiere a diferencias de tiempo con una maquina de 10000 euros o una de 1000 euros siempre son centesimas lo que los pro las lleven es mas por la publicidad de las marcas que por los profesionales ensi ya que ellos subirian igual con una bici de 6.8 kg que con una de 9.0 kg por que el poderi de un pro esta en su totalidad ensi mismo no en la bici y ejemplos los hay aqui la cuestion enrealidad es tener mas de 6.000 eu o solo menos de 2.000. Pero lo dicho por aqui de nada sirve una bici de 6.8 kg si el animal que va encima esta para la matanza llanear llaneara pero suvir no suvira ejemplo antes una de aluminio de primera marca de aluminio 9.0 kg como un tiro ahora carbano 7.5 kg pero con 12 kg de lastre y la respuesta ya se save……….. Lo que sea comentado mucha cabeza y mas pedalear y mas cerrar la boca para no aumentar el lastre, y para aquellos que an evulucionado ya su cuerpo al maximo con los entrenos y compiten y se mantienen bien de salud el cuerpo tiene sus limites y llegado a ese momento solo queda mantenerlo a ese nivel que ya es bastante faena si luego los resultados no salen seguro que no es por montar una flaca mejor o peor sino por que geneticamente cada cual es diferente por lo que quizas tu motor no cubique lo mismo que el que siempre queda por delante tu yo o siempre ganan las carreas a las que acudes y es que no es lo mismo cubicar 6 kg cubicos del aparato cardiovascular que otro que le da 7 kgc o mas te podras entrenar como el con una miquina tope gama y el con una maquina inferior y siempre siguira quedando por delante tu yo y es que un un ford fiesta tira lo que tira y en ferrari pues tira lo su yo asi que numca podra correr un fiesta mas que un ferrari si no es que truquemos el fiesta u eso ya seria doping, asi que mi consejo es no os dejeis engañar por las marcas ni en gastarnos 12.000 euros en una flaca por que porello consiguiras ganar mas en bajar tu tiempp o ganar aquel que siempre va por delante tu yo.
    Chao nos vemos en la carretera.

  14. Totalmente de acuedo!!!!. Sobre todo en el punto en el que dices que es mejor invertir en uno mismo que en la bici. Yo he “invertido” en mi y cuidándome en dieta y salud he rebajado peso (casi 9 kilos) por lo que voy mejor en las subidas y en cualquier terreno, aparte de la mejora de mi salud. Rebajar unos gramos a la bici es una pasta increíble pero no creo que mejores tu rendimiento. ¿que diferencia hay entre unos pedales de 25 gramos menos? pues unos 30-40 euros más,¿subes mejor? creo que no.
    Independientemente de que a todos nos gusta las últimas novedades y las mejoras en nuestras bicis, el que hace que las bicis funcionen somos nosotros, así que ya sabéis, a cuidarse y a disfrutar que de eso se trata.

  15. Oferta…Demanda… es la clave del negocio.
    El despropósito del sector ciclista en su política de precios tanto en bicicletas y accesorios, solo se substenta ante una demanda en ocasiones inconsciente por parte de ese aficionado obsesionado con emular a sus idolos profesionales.

    Y que decir de las novedades que temporada a temporada hacen que lo que hasta ayer era todo un “pepino” de bici, hoy ya esté desfasada y nos generen la incontestable necesidad de renovar una bicicleta que en el peor de los casos quizás no llegue al año de antiguedad. Solo tenemos que mirar el mercado de segunda mano de bicicletas.

    Todo ello, se ha convertido en un baile de cifras que nos hacen gastar en una bicicleta lo mismo o más que en una motocicleta o incluso que en un coche.
    En fin ….de locos!!

    Cuando finalmente has podido comprar ese “pepino” de bicicleta, a plazos, engañando a la mujer, estirando el brazo más que la manga… te subes a ella y una brutal bofetada de realidad te hace ver que la clave del asunto no es otra que entrenar, horas, sacrificio y constancia.
    Entrenar con tu colega de fatigas y su bicicleta de hace 10 años y ver que sube igual o incluso mejor que tú, es lo que confirma las claves mencionadas.

    Yo hace tiempo que dejé de comprar revistas especializadas, las cuales son unas vendidas a las marcas comerciales que les dan de comer a cambio de ser transmisoras de sus politicas comerciales.

    Resumiendo…sueña si quieres, paga si puedes… pero al final todo se limita en gran medida a dar pedales. Y que no te coman la cabeza con modas, tendencias y humos de profesional.

  16. Esta opinion la voy a dar, porque se que soy anonimo al 100%.
    Somos un grupo amplio, que salimos en bicicleta de montaña, 3 veces a la semana, yo soy de los mas mayores del grupo y tambien el unico que tiene la bicicleta de 26 con una antiguedad de 8 años, es decir muy antigua para las que se ven normalmente, la unica diferencia que tengo con ellos es que entreno en bicicleta de carretera, esto puede ser que me haga ser mas rapido que ellos y con mas fondo. No importa la bicicleta, importa el entrenamiento. Tenerlo en cuenta.

  17. Un simple comentario…
    La Bicicleta No hace al Ciclista… La única forma de conseguí buenos números y pociciones el el podio es entrenando entrenando y entrenando! Saludos y buenas rodadas!!

  18. Siempre se ha dicho que es mas importante la flecha o el indio… pues aquí pasa lo mismo, si puedes te lo gastas perfecto, pero como tu cuerpo&mente no funcione y no vayan en armonía… ya puedes tener entre las piernas 6000 — 8000 ó 10000 euros…
    Gran artículo Felicidades.

  19. Del todo de acuerdo es curioso ver como le gente gasto dinero y más dinero en bajar unos gramos a la bici, cuando al dueño le sobran más de 10kg.

  20. Lo que cuenta es la mente (la motivación) y las piernas, yo he visto cosas sorprendentes de personas con bicis convencionales, sin manías que me han hecho ver que hay gente con unas aptitudes para el deporte innatas impresionantes pero por el otro lado, el resto de los moratales tenemos que entrenar pero si puedes entrenar es q tienes tiempo y si tienes tiempo y ganas es lo principal!!! Ahora he puesto un lemna en mi blog que dice algo así: “Disfrutar de la vida es una actitud, no se planifica….” O adaptándolo a tu articulo sería: “Disfrutar de la bici es una actitud, independientemente de la bici que tengas…” FELICIDADES CRACK!!!!

    1. Tienes razón Manolo!!
      Aun recuerdo a Carlos Yagüe subiendo Collformic con los pros. Él con su melena, sus pelambreas, su hierro con portaequipajes y su bocina y el resto de punta en blanco y a muerte, mientras él les daba charla. Ahí estaban se imponía la persona sobre la máquina.
      Saludos!!!

  21. Hola amigos “cicleros”. Hola amigo Nicolás.

    Ante todo, lo que creo que debe ser prioritario en este mundo/deporte de frikis, es saber y tener consciencia real de dónde estamos, a dónde queremos llegar y qué necesitamos para llegar a ese destino. Como aficionados a la bici/ciclismo, por supuesto.
    Con el mayor de los respetos, …
    ¿qué pretende una persona que esté excedida en peso, con una bici 6,4 kg?
    ** Rodar sólo en llano porque no “sube”, o hacer salidas de pocos km.
    ¿qué ventaja tiene realizar un GASTAZO enorme, para bajarle peso a nuestra máquina (en torno a 2/3 € por gramo)?
    ** Fardar de presupuesto, o intentar justificar (lo injustificable) que 900€ valen la pena para bajar unos 300 grs.
    ¿qué diferencia habrá entre montar una cambio mecánico de primer nivel, o uno electrónico de segunda línea?
    ** Si el mecánico pesa menos, y el electrónico más (pero es lo último de lo último, aunque compro el de segunda línea, porque no tengo más €€€)…

    En fín … que todos hemos caído alguna vez en esa tentación, pero la experiencia nos lleva a asegurar que debemos confiar más en nuestro cuerpo, y no tanto en nuestra máquina (sin desmerecer los avances realmente necesarios que el mercado nos pueda ofrecer), a la hora de afrontar nuestra “afición” (somos aficionados). Ese es el/nuestro destino, y lo que debemos tener claro.

    Saludos y Pedales, amigos.

    1. Creo que se puede decir más alto pero no más claro Felipe!!!
      Estoy deseando que llegue el 20 de junio para vernos!!!
      Saludos y pedales!!!

  22. Efectivamente somos demasiado materialista, aunque a nadie le amarga un dulce, pero creo que aquellas personas que se lo pueden permitir levan lo último. Buen artículo, un saludo.

    1. Gracias Fco. Martín por tu comentario.
      Si te lo puedes permitir… ¡adelante! ¡¡¡Pero sin hacernos trampas al solitario, porque el efecto placebo dura poco!!!

  23. Somos todos humanos, y nos presumir, cuando jugaba a basket estaba loco por llevar las Nike jordán. Nunca las pude tener, pero un amigo que las tenia, aparte de presumir seguía siendo igual que antes, con la bici pasa lo mismo, si no sólo hay que ver a nuestro compañero Josep, alias el nen, que con lo que nosotros llamamos un hierro nos deja a todos tirados. Por que de momento no se puede comprar su edad.
    Salud y bici!!

    1. Ja ja ja!!! Tienes razón Josep. El Neng, el año pasado con una Alan de aluminio de los años 90, en su primera QH se marcó un oro impresionante. Si hubiera ido con una bicicleta del 2014 no creo que hubiera mejorado, ya que a él le falló la experiencia. Cuando tenga experiencia y entrene más las humillaciones serán mayores aun siguiendo con la Alan.

  24. Esta reflexión la he visto muchas veces. Y siempre saco la misma conclusión. Si dudas si un mejor material es rentable es que no lo necesitas.
    En tú caso estás hablado de una brevet de 200km o unas salidas de bici de montaña entre amigos. Está claro que para hacer esos recorridos (supongo que en plan tranquilo) te vale cualquier bici, pero si en cambio, la bici es para alguien que se hace 200 km cada sábado y a una media bastante alta, y a aparte compite frecuentemente, ahí, una bici más ligera y rígida, con un grupo mejor, sí que se va a amortizar.
    Todas estas discusiones surgen porque se aplican a gente de diferente nivel. Como se dice en el blog, es mejor intentar mejora la forma física de uno, pero llega un punto en que ya no se puede avanzar mucho en este sentido, y en cambio, una actualización de la equipación hace que se progrese mucho más.
    Finalmente quiero recordar que ciclistas hay de todo tipo, y muchas veces uno generaliza pensando que todo el mundo es como él. Es más todos los que van más despacio son “globeros” y los que lo hacen mejor “pros” y a esos no se les puede aplicar lo que se llama “cicloturismo auténtico”. En cambio yo creo que todo el mundo tiene derecho a rodar como pueda/quiera, así que en mi caso intento huir de este tipo de conclusiones generalistas.

    1. Gracias por tu comentario Carlos.
      Es cierto que se tiene que huir de conclusiones generalistas, pero también es cierto que no debemos dejarnos influir por un consumismo desaforado. Tener lo último no es tener lo mejor y a veces nos olvidamos de invertir en lo más importante: en nosotros. Yo soy de los que hacen kilómetros y kilómetros, y hasta hace dos años aun iba con una Mendiz Columbus SLX comprada en 1993. La cambié por una BH de carbono hace de eso dos años. Mis medias no han cambiado pese a arrastrar casi 3 kilos menos. Posiblemente voy más a gusto ahora, pero creo que buena culpa de ello se lo debo a compac y a los 10 piñones traseros (antes llevaba 53×39 y un 8v), ¡el avance tecnológico por encima de una marca concreta.!
      Lo importante de esta entrada es el debate que tenemos que abrir en uno mismo, para que lo que finalmente hagamos sea a conciencia y no por impulsos inducidos por campañas de marketing.

      1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo el artículo.Llevo mas de 20 años “globeando” en BTT, he pasado por muchas bicis y nadie me va a contar los que fueron los años 90 o un shimano sys… He hecho trialeras con bicis rígidas (horquilla acero hi-ten) de 26 y frenos cantilever, y me he hartado a comprar cámaras por “llantazos” y he perdido la cuenta de los parches que llegaba a tener una cámara. Cuando pude me compré una doble, una trek fuel de 13kg de 26 por 1000€ que aun conservo y he mejorado hasta que decidí buscarle una novia.. con esta fiebre de 29 y 27 y medio todo el mundo se volvió loco… Y decidí darle un hogar a una cannondale scalpel carbon de 26 montada con ruedas de 27’5 y 10’2kg por los 2000 € mejor invertidos en mi vida. Como tu bien dices tengo una máquina que no me la acabo. Y discrepo en que no hay diferencia entre bicis.. que las piernas son lo único que valen. Yo conservo las dos bicis y creedme tengo datos con las dos bicis en los mismos recorridos en la misma época y la diferencia es notable en tiempo y sensaciones. Quizá esté en ese 50% mental del que hablas y la sugestión “me de alas”.
        Independientemente del marketing hipnotico que agita y confunde a los bikers en estos últimos tiempos, y los enfrenta en cálidas discusiones sobre medidas de rueda, materiales etc. Hay que abrir el debate del entrenamiento saludable, la alimentación y los habitos de vida. Ese es el importante, que la gente defienda lo que come y lo que descansa como defienden la elección de su bici. Así aprenderemos también un poco de lo FUNDAMENTAL del deporte, la salud y el entrenamiento.
        No obstante, para despedirme ya he de recordar en relación a si la bici importa… Os dejo un refrán de estos de toda la vida…”Con buena picha, bien se jode”
        Un saludo

        1. Bufff!!!! Un comentario que en si mismo es un artículo genial.
          Es cierto que hay diferencia entre bicicletas, sobre todo cuando entre unas y otras hay saltos tecnológicos importantes. Entre mi bicicleta de acero antigua (que aun conservo) y la de carbono actual, el gran cambio para mi fue el compac. Para hacer lo mismo en la de acero en función de la salida le cambiaba los piñones para sobrevivir.
          En cambio en la btt le cambie un cuadro de aluminio CUBE por uno de carbono LOOK (una oportunidad, pero que nuevo me hubiera costado lo mismo que 2 btts como las que tenía) y no noté nada especial.
          En fin, me quedo apunto a tu aportación de abriri ese gran debate sobre salud, entrenamiento y alimentación que es el realmente debería haber.
          Gracias José y salud y pedales!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *