¿Hay un entrenamiento ciclista para cicloturistas con poco tiempo ? Si sólo tienes como mucho 1, 2 ó  3 días para entrenar, esto te interesa.

Reedito este post porque por fin he conseguido completar todo el conjunto de artículos asociados. Espero que ahora si sean de vuestro interés.

Cicloturistas desahuciados

Si te gusta tener un método de entrenamiento, pero no dispones del suficiente tiempo para entrenar, es posible que no encuentres información específica de cómo entrenar. Eres el típico caso del cicloturista desahuciado para el “alto rendimiento”. ¡Cómo si no tuvieras derecho a dar el máximo de tus posibilidades!

En alguna entrada anterior de este blog ya había comentado algo en esta línea, así que con este artículo (y sucesivos), voy a centrarme en esta situación ante la que nos enfrentamos muchos cicloturistas, ya que, salvo conceptos básicos de manuales de 6 días de entreno a la semana, no hay publicaciones con entrenamiento ciclista para cicloturistas con poco tiempo.

Y, ¿qué se entiende por poco tiempo? En este caso me refiero a aquellas situaciones en las que sólo disponemos de 1, 2 ó 3 días a la semana para entrenar (unas 10 horas semanales como mucho). Para esas situaciones parece que no hay bibliografía al respecto. Sólo tenemos los consabidos manuales en entrenamiento de los que debemos destilar ideas y ver si las podemos encajar en nuestros “entrenos”.

En la QH16 tuve el placer de coincidir con Chema Arguedas, autor, entre otros, del libro “Planifica tus pedaladas”. Y en una amena charla con él surgió este tema (entre otros muchos) y su respuesta fue tajante: no existe entrenamiento ciclista para cicloturistas con poco tiempo.

Aunque entiendo su argumentación (sobre la que no me extenderé), tengo que reconocer que no me resigno a aceptar sus planteamientos. Estoy convencido que el entrenamiento no son sólo tablas y datos de pulsaciones y watios para alcanzar ese ansiado máximo rendimiento. El entrenamiento abarca otros muchos aspectos que, a la postre, acaban por ser aun más determinantes para alcanzar nuestros objetivos que el aspecto físico puro y duro.

entrenamiento ciclista para cicloturistas con poco tiempo

Hazte tu propio coach

Mikel Azparren comentaba en su perfil de facebook que para asaltar retos de ultrafondo, como los que él acomete, el éxito depende en un 40% del estado de forma y un 60% de la mente. Entrenar el plano físico es básico, pero entrenar la mente se antoja determinante. El entrenamiento total abarca estos dos planos.

Para entrenar el cuerpo todos tenemos claro que necesitamos echar muchas horas y, además, en momentos concretos del día. Pero para entrenar la mente podemos aprovechar cualquier instante del día: al levantarnos o al acostarnos, mientras vamos a trabajar, mientras comemos,… Si quieres, puedes disponer de mucho más tiempo del que te imaginas para este entrenamiento.

Tanto si dispones de 7 días para entrenar como si sólo tienes el domingo para salir en bici, el concepto de entrenamiento total es la clave. Pero puede que para sacarle partido a la idea necesites un coach.

Y como disponer de un coach seguro que no es una de tus prioridades, te voy a dar una serie de artículos para que puedas trabajar todos los aspectos de tu entrenamiento, con el fin de sacarle el máximo partido tanto al 40% físico como a ese 60% mental responsable de alcanzar un objetivo. Así te convertirás en tu propio coach.

Pero a parte de la mente y del entrenamiento físico hay otros aspectos que vale la pena explorar para sumar.

Con lo que te explicaré, todo basado en mi experiencia personal, no harás una QH en 6 horas, pero si que es probable que acometas tus retos con otro talante y te dejen un buen sabor de boca. Y si además profundizas en estos aspectos y los aplicas a tu vida cotidiana, es posible que la felicidad esté más al alcance de tu mano de lo que te imaginas.

entrenamiento ciclista para cicloturistas con poco tiempo

entrenamiento ciclista para cicloturistas con poco tiempo

Explicar todo lo que implica trabajar ese 40-60 que indicaba Mikel Azparren no es sencillo y además es extenso. Así que para hacerlo más ameno lo estructuraré en una serie de artículos que iré publicando a lo largo de las próximas semanas:

  1. Objetivos TARGET.
  2. Entrenamiento ciclista de 1, 2 ó 3 días a la semana, 7 ideas para mejorar.
  3. Visualización.
  4. Motivavión.
  5. 7 hábitos ciclistas a corregir.
  6. Alimentación.
  7. Motivación y rendimiento cíclico femenino (específico para vosotras).

Como podéis ver, en total son 6 puntos de los cuales sólo 1 se centra en echar horas encima de la bicicleta. Es en esos otros 5 donde debemos poner nuestro foco, porque es en ellos donde podemos sacar mucho más partido ya que todos disponemos del mismo tiempo, independientemente de las horas que echemos encima de la bicicleta.

El último de los puntos os lo dedico a vosotras. Porque los ciclos de las mujeres condicionan más de lo que parece. No soy un experto en ello, pero si os sirve ese artículo a vosotras para gestionaros de forma más eficiente y profundizar más en el tema y a nosotros, los hombres, para entender mejor qué nuestra linealidad no es la vuestra, pues… ¡objetivo cumplido con dicho post! Por cierto, este post se lo debo a Mónica Rodon, que es quien lo ha preparado con mucho cariño, toda una experta en la materia.

¿Te interesa lo que te propongo? ¿Si? ¡Pues vamos a por los retos del 2017!

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios, estaré encantado de responderlos.

NA Fotos de Kris Moya Studio, Ciclismo Ninja y propias

19 pensaban en “¿Existe un entrenamiento ciclista para cicloturistas con poco tiempo?”

  1. Buenas. Gracias por el artículo, Nicolás. Soy otro de los que no pueden y/o quieren estar sobre la bici todas las horas que ponen en los planes de entrenamiento que se encuentran por internet, pero, sí que quiero hacer esas horas que voy en bici de forma un poco ordenada. Seguro que así puedo mejorar algo y sentirme incluso mejor sobre la bici.
    Un saludo.

  2. Querido Nicolás:
    La buena intención de tu artículo y la propuesta del mismo sobre motivación personal es muy loable, pero no soluciona lo que muchos “ciclistas sin tiempo” y con “motivación” esperan: la forma en que deben salir ese único día de la semana para que físicamente se convierta en una jornada de entrenamiento sin que peligre su integridad cardio-vascular.
    Creo que, como bien dice Chema Arguedas, no existe entrenamiento específico para cicloturistas con poco tiempo y éstos deben (debemos) conformarse (conformarnos) con salir en bicicleta sin “forzar la máquina”. Corrígeme si me equivoco.
    Gracias por tu atención y recibe el más cordial saludo.

    Juan Carlos Giménez

    1. Hola Juan Carlos!!!
      Mi intención no es la de hacer creer a nadie que puede hacer todo lo que se proponga. Todos tenemos nuestros límites y es importante conocerlos y respetarlos.
      Tampoco pretendo vender humo de la misma manera que nadie explica lo que implica entrenar 6 días a la semana como nos dice Chema Arguedas.
      Y esta claro que no existe un entrenamiento para un día a la semana. Pero ser conformista tampoco es la aptitud. Hay infinidad de aspectos que cada uno de nosotros podemos mejorar y que nos darán resultados casi sin darnos cuenta, sin necesidad de forzar la máquina como bien indicas y entrenando incluso 1 día a la semana. Y esto te lo digo desde la experiencia personal.
      Espero que cuando acabe el conjunto de artículos que voy a ir publicando tu percepción al respecto cambie y, si no es así, espero que me dejes tus comentarios que a buen seguro serán tremendamente enriquecedores como ha sido éste para dar las explicaciones que sean necearías.
      Saludos y pedales!!!

  3. Hola Nicolás, enhorabuena por este blog. Primero decirte que yo soy uno de esos locos que en agosto desafía los 40° de la Siberia Extremeña para dar pedales por aquella maravillosa tierra. Incluso creo que este año nos cruzamos por la carretera de agudo, puede ser que fueras con el maillot de la QH? el mismo que yo llevaba!!
    Me alegra que te hagas eco e intentes ayudar a ese Cicloturista que no tiene más que 1-2 días para entrenar, en ese grupo estoy yo.
    En cuanto a lo que cuentas de ese tal Arguedas; hace ya unos años contacté con él para que me hiciera un plan de entrenamiento para intentar acabar la QH, cuando le expliqué mi escasa disponibilidad para entrenar negó prestarme sus servicios porque, literal, “no podría lucir” (no sé si se refería a que no podría lucir yo o él…).
    Pues eso, que estoy deseoso de poder seguir tus consejos.
    Un abrazo.

    1. Hola Jesús!!!
      Pues muy posiblemente era yo el de la carretera de Agudo, ya que este verano iba con el maillot de la QH por aquellos lares!!!
      En relación a la respuesta de Chema Arguedas sólo decirte que, tanto tu como yo, creo que nos quedamos con la misma sensación: un regusto de decepcion. Y mira que yo el año pasado estaba en los 3 días de entreno fijos a la semana.
      Espero que mi experiencia te sirva. Además, este año, por razones laborales sólo dispondré del fin de semana, así qie os iré explicando mi evolución y cambio de mentalidad y objetivos en estas circunstancias.
      Y por cierto, ¿de dónde venías? ¿A dónde ibas? ¿Y de dónde eres?
      Saludos y pedales!!!

      1. Pues sí, eso fue, decepción.

        Veraneo en Villarta de los Montes desde que tengo uso de razón, incluso antes, el pueblo de mi madre. Iba a hacer la vuelta por Agudo-La Puebla.

        Espero impaciente tus recomendaciones.

        Un abrazo.

      2. hola, si que es una lastima la respuesta de Chema Arguedas, y mas viniendo de alguien que vive de esto.
        Solo quiero decirte o deciros que con un par de dias a la semana se puede preparar uno para lo que quiera….hablo por experiencia, hace dos años hice la QH, es la primera vez que me apuntaba a una cicloturista y nunca habia hecho mas de 100 km en bici.
        Pues en solo 5 meses, saliendo dos veces por semana ( alguna vez pude salir tres veces ), la acabe sin ningun problema ( logicamente hablamos de acabarla no de ir a hacer tiempo, se me fueron casi 9 horas ).
        Solo se trata de llevar un pequeño plan, si os hiciese falta os lo detallaria.
        Animo

  4. Cuando lei su articulo sentí estaba hablando de mi constante preocupación pues mi tiempo es inversamente proporcional a mi deseo permanente por practicar el ciclismo. Solo puedo rodar los domingos entre 4 a 5 hrs y entre semana una o dos veces en rodillo. GRACIAS y excelente articulo. desde Bogotá en Colombia un saludo para todos.

    1. Hola Rafael!!!!
      Por motivos laborales, seguramente yo tendré que hacer lo que comentas tu que haces.
      Así que para mi será una nueva manera de programar el punto de forma y mis objetivos.
      Saludos!!!

  5. Por fin alguien que se preocupa de la situación de muchos ciclistas que no tenemos tiempo para entrenar lo que quisiéramos. De hecho, participé en la QH de este año y se de sobra que no estrené lo que debía por el tema del tiempo.
    Solo decir que nos cortaron en Somport por las condiciones meteorológicas. Espero tener la oportunidad de volver a participar este año y en mejores condiciones.

    1. Hola Juan!!!!
      La duda de si “¿he entrenado lo suficiente?” la tiene todo el mundo en la línea de salida de cualquier marcha ciclodeportiva.
      Así que vamos a trabajar ciertos conceptos para que esa duda nos nos merme.
      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.