fb-share-icon0

¿Por qué la Polar GF La Mussara está llamada a ser un referente en el cicloturismo de nuestro país? Os dejo 5 razones por las que creo que lo será.

Foto Martí Milla
Foto Martí Milla

La Polar GF La Mussara en datos

El próximo domingo echará a rodar la 4ª edición de la Polar GF La Mussara. Un evento cicloturista (otra carrera encubierta para sus detractores) que arrancó con mucha fuerza allá por el año 2014.

Con punto de salida y llegada en la localidad de Reus (Tarragona), plantea dos recorridos de 189 y 97 km por las comarcas de Tarragona. Dos recorridos que no dejan indiferentes a ninguno de los participantes, ya sea por la intensidad de los mismos o por la belleza paisajista por la que discurren.

El formato de la Polar GF La Mussara, ya desde su primera edición, ha sido el de una gran marcha, con un importante despliegue de medios, merchandising y una importante campaña de marketing por redes sociales para mostrar todo el potencial de este evento.

La organización ha sabido sacarle todo el partido a un espectacular recorrido, dar un gran servicio a todos los ciclistas que allí se dan cita, crear un ambiente de exclusividad y todo ello con un precio digamos que… contenido.

En 3 años ha irrumpido con una fuerza inusitada esta marcha dentro del panorama cicloturista nacional, doblando cada año la participación llegando a un total de 6.000 inscritos. Pero, ¿por qué digo que la Polar GF La Mussara está llamada a ser un referente de deseo para todos los cicloturistas?

Polar GF La Mussara

Mis 5 razones por los que esta cita lo va a petar

Tengo el privilegio de poder decir que he participado en las tres ediciones anteriores de esta Polar GF La Mussara. Y esta circunstancia me ha permitido ver nacer este evento y valorar toda la evolución que ha tenido con una cierta perspectiva. Una evolución basada en cambios y mejoras que la van a llevar irremediablemente a un nivel de excelencia difícil de igualar.

Aquí os dejo mis 5 razones por las que hago esta afirmación:

  1. Recorrido espectacular.

No será el recorrido más duro, pero por intensidad no hay duda que presenta un perfil de esos que obliga a exprimirse a todo el mundo, tanto a la “elite” como al cicloturista de base. Y además se le une una espectacular riqueza paisajista y unas carreteras de ensueño, de esas que enamoran. Con estos ingredientes es normal que el perfil sea de esos que te enganchan y te hacen soñar.

  1. Toque de exclusividad.

Cuando la Polar GF La Mussara planteó la obligatoriedad de llevar el maillot, me pareció (y aunb me lo parece) una medida injusta para todos aquellos clubs y entidades que pelean por tener un sponsor y, que en una cita como esta, no se les permite lucir su indumentaria. Pero por otro lado, ya sea por el diseño, la calidad del maillot o por el cromatismo elegido, es inevitable sentir un toque de exclusividad al ponértelo. Una exclusividad que se percibe el resto del año cuando tiras del maillot en tus salidas o entrenos habituales.

Puede parecer difícil conseguir que te sientas especial con un simple maillot, pero pese a todo, he de reconocer que la Polar GF La Mussara lo consigue y eso, tengo que reconocerlo… ¡engancha!

Polar GF La Mussara

  1. Organización profesional.

Os diré que me apasiona todo lo que implica crear, coordinar y organizar un evento ciclista, independientemente del nivel, del volumen o del concepto. Por eso me gusta fijarme en los grandes. Saber qué hacen y cómo lo hacen es un ejercicio enriquecedor. Así que os podéis imaginar que analizar la Polar GF La Mussara es toda una experiencia.

Se nota que detrás de todo lo que se hace hay una potente estructura profesional. Se cuidan todos los detalles a niveles inimaginables. Es cierto que los recursos que de que disponen son magníficos, pero teniendo en cuenta que se trata de una marcha que se organiza al margen de la Federación Catalana de Ciclismo, dice mucho de la capacidad de aquellos que están al frente.

Win Sports Factory es una empresa especialista en organizar este tipo de eventos. Saben aprovechar todos sus recursos. Desde una potente web pasando por una presencia activa en redes sociales (Facebook, Twitter e Isntagram), todo ello apoyado por newsletters. Sinceramente, todo un ejemplo a modelar para el resto de marchas (yo estoy tomando nota de todo ello para la Marcha Cicloturista Solidaria que organizo).

  1. Basada en el concepto de mejora continua.

Si una cosa se puede decir de la Polar GF La Mussara es la capacidad de mejorar que tiene. De la primera edición a la tercera, muchas cosas han cambiado: los cajones de salida, los avituallamientos (con WC que seguro habrán hecho las delicias de las chicas), desplazamiento del avituallamiento del Coll de La Mussara para evitar incómodos apelotonamientos, colocando la meta a la entrada de Reus por seguridad, mejorando el catering de meta (de matrícula este último año) o reubicando la zona de comida dentro del recinto ferial. Estos son sólo algunos de los ejemplos de este afán de mejora.

Seguro que hay situaciones particulares y cosas para mejorar, pero visto lo visto, no dudo de que la excelencia está a su alcance.

Polar GF La Mussara

  1. Permite unir ciclismo y familia.

Con la Costa Dorada a tiro de piedra, más la oferta lúdica de Port Aventura y una increíble oferta hotelera, hace que el límite de participación de la Polar GF La Mussara sea difícil de fijar. En tres años han cuadriplicado la inscripción. ¿Llegarán al 10.000 en próximas ediciones? Tiempo al tiempo.

Con todo lo dicho es factible unir ciclismo y familia. Ya no tienen que quedarse en línea de llegada a esperar sin saber qué hacer. ¡Aquí puede ocurrir que la familia no quiera ni venir a vernos llegar! Así que compaginar familia y cicloturismo al más alto nivel es posible en esta marcha. Algo muy atractivo y a tener en cuenta y que no en todos sitios es posible ofrecer. Además, para este 2017 han trasladado la cita al domingo, circunstancia que permite disfrutar de la feria todo el sábado sin prisas y de un fin de semana completo de ciclismo de alto nivel.

Polar GF La Mussara

Por estas razones, entre otras muchas, creo que estamos ante uno de esos eventos que van a marcar una tendencia en lo que a marchas ciclodeportivas se refiere. La Polar GF La Mussara está llamada a ser un referente. Con un precio contenido para todo lo que dan, unas fechas excepcionales (explosión primaveral), un recorrido para todos los públicos y una organización que mima todos los detalles y a todos los participantes… ¡es imposible no querer repetir!

No tengo ningún interés especial en la Polar GF La Mussara, pero tengo que reconocer que estoy enamorado de esta cita. Es una marcha 100×100 recomendable. E incluso diría que tiene un recorrido espectacular para hacerlo por vuestra cuenta. Carreteras para perderse y disfrutar de un entorno único sin la presión de un crono.

¿Qué te parece esta propuesta? ¿Te animas a descubrir un recorrido y unas comarcas que enamoran?

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios, ¡estaré encantado de responderlos!

NA Fotos propias, Cano Foto Sport y web de la Polar GF La Mussara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.