Ir cubriendo etapas en la vida es vital. Redescubrir el ciclismo a partir de los 40 años es alucinante. Te invito a enamorarte del ciclismo de nuevo.

La crisis de los 40

Rondaba yo mis felices 40 primaveras y pico recién estrenadas, cuando retomé esto de la bicicleta tras un parón de 6 años.

Puede que fuera el gusanillo que estaba ahí dentro aletargado, puede que fuera ver a colegas que nunca habían tocado una bicicleta y que ahora eran unos frikies que me animaban a volver, puede que fuera el quejido de la báscula cada vez que me pesaba,… puede que fuera pasar esa barrera psicológica de los 40.

¡Si! Tengo que reconocerlo ahora con la perspectiva del tiempo. La crisis de los 40 tuvo mucho que ver. Y es que a esa edad te das cuenta que los 20añeros están ya muy lejos y que es con los 60añeros con los que uno tiene ya más cosas en común de lo que se imagina.

Descubrir esta realidad de estar a caballo de dos grupos generacionales tan dispares, hace que nos salga esa vena rebelde con una vocecilla que nos engaña diciendo, como cantos de sirena, que aun somos unos 20añeros.

Cada uno afronta esta edad de una manera diferente, pero en el trasfondo de la cuestión, las motivaciones siguen siendo las mismas.

ciclismo a partir de los 40 años

ciclismo a partir de los 40 años

La realidad es que, al menos para mí, el ciclismo a partir de los 40 años ha sido como redescubrir el mundo de la bicicleta en cualquiera de sus facetas. Y aunque sigo siendo un romántico de la carretera, no hago ascos a la BTT o al ciclismo urbano por poner sólo unos ejemplos.

Recuerdo que Rafa, el capo de Bicicletas Marco, cuando le explicaba que andaba más que cuando tenía 20 ó 30 años, me decía: “no te engañes, la realidad es que vas ya para abajo”.

En mi favor tengo que reconocer que cuando tenía 20 tacos no andaba ni pa’tras, y ahora con 40, con un poco de entrenamiento más, bastante más sentido común y una elevada dosis de autoconocimiento personal, estoy viviendo el ciclismo a otra velocidad, con sensaciones únicas y con un rendimiento que, a veces, hasta a mi me sorprende.

El ciclismo a partir de los 40 años me ha permitido descubrir el gran fondo (tengo el punto de mira en los brevest) y también el ciclismo urbano. También he aprendido lo que es el compromiso social desde la bicicleta, de ahí mi empeño con la Marcha Cicloturista Solidaria, este blog o la defensa de un ciclismo seguro (#PorUnaLeyJusta y #1metroYmedio).

ciclismo a partir de los 40 años

El redescubrir el ciclismo tiene sus ventajas

Y digo redescubrir y no descubrir el ciclismo a partir de los 40 años a conciencia, marcando un poco la diferencia con los que habéis aterrizado en este mundillo a esta edad desde 0.

Algunos de mis amigos que han descubierto el ciclismo a partir de los 40 años sienten el ciclismo de otra manera. Quizás más individualista. Más enfocado al individuo que al colectivo. Sin mucha necesidad de pertenecer o identificarse con el concepto de club o grupo.

También hay que decir que están mucho más informados de nuevas tecnologías aplicadas al ciclismo, tanto a nivel de material como de entrenamientos y alimentación. Realmente son auténticas fuentes de información.

Pero cuando ves a los que han superado la barrera de los 40 pedaleando desde los 20, se percibe que hay una cultura ciclista detrás. Es un ciclismo de sensaciones, de picardía, de autoconocimiento. Seguro que buena culpa de ello lo tiene el bagaje acumulado de muchos años de pedaleo, lo que algunos llaman poso.

Para éstos, en los que me incluyo, es importante ir a full en algunas ocasiones, pero para darle sal y pimienta a las tertulias, los almuerzos y los encuentros,… situaciones que se entienden como parte del todo y que son las que acaban por darle sentido a esto de pedalear. Porque el ciclismo es mucho más que pedalear, que devorar kilómetros o hacer marcas en marchas de relumbrón.

Redescubrir, en mi caso, el ciclismo a partir de los 40 años ha sido encontrar sentido a cada pedalada, ha sido saber disfrutar de cada instante sobre la bicicleta, ha sido aprender a valorar cada momento como algo único e irrepetible, ha sido descubrir el increíble potencial humano que hay detrás de cada ciclista.

ciclismo a partir de los 40 años

Ponte el culotte y a pedalear

Así que si quieres saber los que es el ciclismo a partir de los 40 años, ni te lo pienses un instante, ponte ya el culotte y empieza ya a pedalear.

Si empiezas de 0 no te obsesiones con el nivel del personal, mira de disfrutar de este maravilloso mundillo y, sobre todo, permítete crecer como ciclista. No todo está en internet.

Y si vienes de un parón de unos años como fue mi caso, piensa que tu cuerpo es sabio. Ten paciencia y déjale recordar. Rápidamente notarás la evolución y verás como los 20añreros tiemblan cuando en las salidas de fondo los 40añreros tensan la cadena.

Y tu, ¿cómo ves el ciclismo a partir de los 40 años? ¿Cómo son tus sensaciones?

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios, estaré encantado de leerlos. Y mi próximo reto… el ciclismo a partir de los 50.

NA Fotos propias, de Ciclismo Ninja y Kris Moya Studio

Y acuérdate de firmar la campaña de Anna González #PorUnaLeyJusta clickando AQUÍ

16 pensaban en “Ciclismo a partir de los 40 años, pasión sobre ruedas”

  1. Hola, me identifico plenamente con ustedes, mi nombre es Mauricio ,practique ciclismo de ruta de los 13 a los 18 y luego tuve que retirarme por lesiones, lo he retomado a mis 44 y lo disfruto más que antes y me siento en mejor forma aunque tengo trasplante de ligamento en la rodilla y eso me impide hacer entrenamientos largos, vivo en Popayán col ombia Saludos y adelante

  2. ¡Me has retratado! Yo salía en bici con veintitantos y después lo tuve que dejar por falta de tiempo. Recuperé la bici con 44 años y… 148 kilitos de nada… Por las carreteras se han quedado ya 68 kilos. Entre la bajada de peso y, sobre todo, las salidas en bici, siento que estoy en mi mejor momento, mejor que con 20 años. Salgo siempre que puedo, en cuanto amanece, y casi siempre en solitario. No encuentro a nadie que quiera madrugar tanto, hehehe… Como en la bici me va muy bien, ahora me he animado a hacer entrenamientos específicos (fuerza y series) y el resultado es, para mi condición física, espectacular.

    Las salidas en solitario, además, me permiten pensar relajadamente en cuestiones profesionales y reflexionar sobre muchas otras cosas. ¡La verdad es que la bici es un vicio y un lujo!

    ¡Muchas gracias por compartir tus experiencias!

  3. Vaya vaya pues yo no he dejado d pedalear a nivel competencia desd 1998 y m han tocado muchas facetas d cambios y m uno a ustedes en sus pensamientos en lo personal siempre he sido del MTB y ahora q tengo 41 ciertamente fui campeón acá en México en avanzados 20 y luego he tenido un bajón en los 30s y ahora en los 40s chequendo mis tiempos a los 20s rayos estoy mejor dotado Jajajja es una felicidad m siento más fuerte q nunca he empezado con la ruta a mis 41 y es maravillosa amo el ciclismo y en mi fiel medicina saludos desd México Cabos san Lucas

  4. Con 53 encima, soy un F.A.N.A.T.I.C.O. consumado de las bielas, ruedo cada vez que mi ocupacion lo permite y ando enterado de todo lo relacionado con este hermoso deporte. En mi caso particular manejo mucho stress laboral el cual desaparece con mi yoga privado: EL CICLISMO EN RUTA.
    Cercanas a Bogotá en Colombia existen muchas rutas por recorrer, casi todas las he visitado pero ahora como reto personal trato de conocer nuevas y sin son de mayor distancia mejor. Con esto del ciclismo se conoce uno como persona, se reta a si mismo en cada salida conociendo sus limites. Ruedo solo y esto me ha permitido reflexionar sobre mil temas permitiendome mejorar como persona y miembro de. Tengo una lesión complicada de rodilla con 4 artroscopias y ya sin ligamentos ni meniscos lo que esta causando una artrosis degenerativa que terminara con un trasplante de rodilla, pero lo mejor es que al rodar con mi flaca el dolor pasa y se me fortalece mi pierna. Al ciclismo le debo mucha alegria interior, mucho reto personal culminado, muchas victorias que solitario disfruto.

    1. Yo inicie a los 56, despues de dos operaciones de la rodilla derecha, una operacion por hernias de disco y las lumbares y una placa con 4 tornillos en cervicales, ahoramismo voy saliendo de un pulmón colapsado en una caida, pero en enero volveré

  5. La bicicleta tiene muchas facetas que enganchan de por vida… hoy leía en un articulo que se ha demostrado que el corazón «piensa» que emite impulsos como el cerebro… pues imagina lo que se puede experimentar sobre la bicicleta y/o haciendo ejercicio regular. Segúramente es una manera de conocerse a uno mismo poniendonos en solfa con nuestro entorno. FELICIDADES cuaretón!!!

  6. No puedo estar más de acuerdo contigo!
    Yo me incluyo en el grupo de los pillos, de los cucos…de los que le saca partido a su escaso estado de forma jaajajaja…..y eso que empecé con unos ya más que consagrados 24 años en otros deportes tan dispares como el Balonmano y futbol sala primero y el Béisbol de manera más seria después (una pequeña confesión y que quede aquí….fui seleccionado para los Campeonatos de España cateoría infantil, los cuales ganamos allá por el año 84_85 aprox).
    Y sí, los que además de los Strava, piques con los de la grupeta o club que también tiene su parte divertida….los que damos pedales desde hace tiempo po y hemos compartido mesa y mantel con generaciones dónde no existía toda esa tecnología…no concibimos esto de salir un sábado a las 6 o las 7 de la mañana si no es para pasar un rato de charla, de risas, de reflexiones…y como no también de repaso a la actualidad personal….porque…..soy de los afortunados que mi esto de la bici además de salud me ha brindado muchas de mis amistades íntimas.
    Un abrazo amigo!

    1. Hola Carlos!!!
      No te preocupes!!! Estas confesiones quedan entre nosotros!!1 Ja ja ja!!!!
      Tienes toda la razón. ¿Madrugones sin charla alrededor de una mesa? ¡Ufff! ¡Qué duro se me hace!
      ¡¡¡Saludos y nos vemos en breve!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.