la bicicleta tiene el poder de una mariposa. Sólo hace falta que bata las alas para provocar un terremoto. ¿Quieres saber cómo?
Recapitulando de la entrada anterior…
El efecto mariposa
“El aleteo de una mariposa aquí puede provocar un terremoto en la otra punta del planeta”. De esta expresión se desprende el concepto del efecto mariposa, el cual nos lleva de lleno a la teoría del caos.
Este modelo teórico nos viene a decir que un pequeño cambio en nuestro entorno próximo provoca un efecto considerablemente mucho más grande a corto o mediano plazo de tiempo.
Aplicando esta teoría al mundo de la bicicleta, sólo tenemos que modificar algunas ideas y podremos decir que “el giro de las ruedas de la bicicleta aquí provoca un terremoto de consecuencias incalculables”. ¿Qué te parece?
No hacen falta realizar grandes cambios y gestos grandilocuentes para cambiar el mundo. Con pequeños gestos podemos conseguir grandes efectos tal y como nos expone la teoría del caos. Y si sumamos muchos pequeños gestos, los resultados se multiplican.
Que empiece a rodar la bicicleta …
El pasado fin de semana tuvimos la desagradable noticia del atropello de unos ciclistas en Guarda con el resultado de 1 fallecido y 7 heridos de diversa consideración. Podría ser la enésima oportunidad, por desgracia, para solicitar la movilización general del colectivo ciclista para reclamar un cambio en:
- El modelo legal que ampare a los eslabones más débiles de la circulación.
- Una legislación que no deje desamparadas a las víctimas de accidentes.
- Políticas de información y concienciación ciudadana sobre la responsabilidad que se asume en la conducción.
- Un Plan Estratégico de la Bicicleta.
- Un modelo de movilidad sostenible.
- Poder practicar el ciclismo de manera segura.
- Y, sobre todo, promover una educación donde el respeto sea los cimientos sobre los que se construya un sistema educativo competente.
Por experiencia propia, tengo que decir que la movilización desde el mundo de la bicicleta para lograr todo esto es muy difícil. Y si hay alguien que opine lo contrario que los diga. Así que ya que no vamos a movilizarnos, apliquemos el efecto mariposa para obtener resultados.
Para ello os propongo un sencillo gesto, sin coste alguno pero con una carga de compromiso y concienciación muy grande por parte vuestra. Y para ello recupero la campaña que arranqué hace unos meses de:
Así que empiece a rodar la bicicleta.
La propuesta que os hago
Con esta iniciativa propongo que todos nosotros pongamos en nuestros perfiles de redes sociales, de whastapp e incluso en blogs y webs algunos de los símbolos que os adjunto:
Yo desde entonces tengo en mi foto de whastapp y de Twitter el logo amarillo, mientras que mis perfiles de wordpress, facebook y otras plataformas aparezco con el logo cogido en una mano.
Y alguno dirá “¡menuda chorrada! Esto no sirve para nada!”. Pensar eso es subestimar desde la más profunda ignorancia el poder que tienen estos canales de comunicación. No en balde, si estás leyendo estas líneas, es gracias a ellos. También se podría entender que uno se avergüenza de ser lo que es y que los demás sepan nuestra pasión por la bicicleta.
Os explicaré algunos de los efectos que he conseguido y he percibido de manera directa en mi entorno:
- Todo el mundo sabe que monto en la bicicleta.
- Nadie en mis círculos desconoce que la seguridad vial es un punto sensible para mi.
- Ahora los ciclistas para mucha de esas personas ya tiene un nombre: el mío. Los ciclistas ya no es un término abstracto. Ahora tienen cara y nombre. Así que cuando ven a un ciclista mientras conducen… piensan en mi.
- Cuando salen estos temas de conversación, se hacen ahora desde otro punto de vista mucho más sensible y respetuoso a una situación que ahora les es más próxima.
- Argumentados nuestros puntos de vista con respeto, la bicicleta se convierte en un elemento amable y amigo.
Y con esto estoy consiguiendo que a pequeña escala ir concienciando de la necesidad de respeto mutuo entre todas las personas. Y de paso aprovecho para desmitificar el inexistente conflicto entre automovilistas y ciclistas para pasarlo a un debate mucho más amplio entre los que respetan y son responsables de sus actos y los que no lo son.
Imaginaos si esto lo conseguís cada uno de vosotros. ¡Sería un trabajo en equipo! Sería un auténtico terremoto social.
¿Te animas a seguir esta campaña de “en 1,5 m va la vida”? ¿Te pones el logo en tu perfil?
Dale al me-gusta, comparte, viraliza esta iniciativa y ponte el logo de 1,5 m en tus perfiles durante unos meses. Hazlo por ti. Y si no eres ciclista, hazlo por es@ amig@ tuyo que si lo es.
NA Fotos propias
Me has animado y he cambiado mi foto de twiter.Gracias por el empujon¡¡
Sumandooooo!!!!!
Enhorabuena!!!!
Es una muy buena idea, tenemos que ser respetados y respetar 1,5 m no es nada y puedes salvar una vida o muchas, tu conciencia esta en ello , respeto mutuo.
Hola Montserrat!!!
Ese es el espíritu. Ahora nos toca promoverlo y trabajarlo cada uno de nosotros. La parte más complciada.
Saludos!!!