Que el hombre y la mujer son diferentes está clarísimo. Aprovechar el rendimiento ciclico femenino cobra un papel determinante en vosotras.

La vida es cíclica, las estaciones se suceden como el día pasa a la noche. Es algo mágico, que hace que todo nuestro entorno esté en un cambio continuo. Y nosotros, como individuos, también estamos sometidos a este cambio, a estos ciclos.

Los hombres (en masculino) somos menos conscientes de nuestros ciclos, lo digo por propia experiencia. Pero la mujer es el cambio en esencia a lo largo de toda su vida. Yo no puedo explicarlo, aunque soy consciente de esa realidad. Así que me he permitido el lujo de pedirle a mi amiga Mónica Rodón que me hiciera este artículo.

Gracias Mónica por tu dedicación a este tema (que se que te apasiona) y, especialmente, por haber dedicado tu tiempo a dar contenido a este blog es un aspecto que no siempre es tratado con la importancia que se merece en los manuales de entrenamiento.

Espero que sea de vuestro interés como lo ha sido para mi, especialmente para todas vosotras.

Os dejo con Mónica

Me parece muy interesante poder hablar en un blog de ciclismo de un tema como es el ciclo menstrual femenino y cómo éste, puede dotarnos a las mujeres, de un conocimiento poderoso y sostenible para conectar con nuestro ritmo interno, nuestra motivación y nuestro rendimiento ciclico femenino.

Este pasado verano, durante los juegos olímpicos, la nadadora Fu Yuanhi revolucionó las redes sociales cuando explicó que tenía la menstruación y que no había podido nadar al 100% de su rendimiento a causa del dolor y el cansancio. Hubo comentarios de todo tipo, pero sus declaraciones me parecieron muy naturales.

Porque durante el ciclo menstrual, no sólo cuando menstruamos, pretender ser la misma es una ilusión. No a todas nos ocurre lo mismo ni en el mismo grado, son muchos los cambios que se producen y los más conocidos son a nivel físico (niveles de energía, necesidad de actividad física o de descanso, necesidad de dormir más o menos, retención de líquidos, tensión en la zona del útero, etc…). aunque también se producen muchos cambios a nivel emocional (conexión con los demás, autoconfianza, paciencia, motivación, etc…), a nivel mental (niveles de concentración, capacidad de planificación, memoria, creatividad, etc…) y a nivel espiritual (intuición, sueños, etc…).

Se nos ha enseñado a adaptarnos al ritmo de la sociedad, pero la mayoría de éstos ritmos (deportivos, laborales, familiares o de otros ámbitos) no fueron creados para las mujeres y parecen ser poco realistas.

En cambio, reconocer que lo que hacemos es suficiente y armónico con nosotras mismas es sinónimo de cuidarnos, de fluir sin forzar. Podemos soltar la frustración por no poder responder a lo que “se espera” de nosotras y reducimos el estrés que nos causamos a nosotras mismas al luchar por mantener un “nivel” que no refleja nuestro estado real.

¿Cómo vivimos nuestro ciclo menstrual? ¿Cómo cambia nuestro cuerpo en cada fase el ciclo? ¿Qué habilidades y cualidades se potencian en cada una de ellas? ¿Cómo afecta el rendimiento ciclico femenino ?

La menstruación es un proceso natural del cuerpo femenino pero sigue siendo desconocido para muchas mujeres. Vamos a adentrarnos en cada una de las fases del ciclo para descubrir algunos de sus potenciales:

  • Fase dinámica (pre-ovulación)

En esta fase aumenta nuestra energía física, estamos más dinámicas, con dirección, brillantes, independientes y auto motivadas. Tenemos ganas de renovarnos y mejora nuestra capacidad de concentración y planificación. Necesitamos dormir y descansar menos, más actividad física, más acción y objetivos.

  • Fase expresiva (ovulación)

En la fase expresiva somos más sociables y empáticas. Tenemos mayor capacidad para resolver conflictos y nos comunicamos con más facilidad. Nos sentimos cómodas trabajando en equipo, apoyando a otras persones y creando relaciones. Cuidamos a otros y a nosotras mismas.

  • Fase creativa (pre-menstruación)

La fase creativa es quizás la más conocida y a la vez desconocida, ya que es con la que la mayoría de mujeres nos cuesta más reconciliarnos. Empieza a disminuir nuestra energía física, nos sentimos más intuitivas y con necesidad de ir para dentro. Disponemos de la capacidad de limpiar y soltar lo que nos beneficia, de establecer límites sanos. Son momentos de alta creatividad y espiritualidad.

  • Fase reflexiva (menstruación)

Es momento para descansar, dormir más, parar y estar sola. Nos permite ir a lo esencial y conectar con los que es importante para nosotras. Llegar al núcleo de cada cosa, aceptar y gestar nuevos potenciales. Podemos conectar con la confianza, la voluntad, la perseverancia, con nuestra verdadera motivación y propósito.

Ciclo menstrual consciente como herramienta de autoconocimiento de mi propio ritmo interno

Aunque se han descrito algunos de los potenciales de cada fase, cada mujer es un mundo y mi recomendación es que cada una tome conciencia de qué energías, habilidades y potenciales se gestan durante las distintas fases de su ciclo menstrual. También lo recomiendo a las mujeres que ya se han adentrado en la menopausia, pues nunca dejamos de ser cíclicas.

Puedes hacerlo por ejemplo a través de un diario, una agenda menstrual o un diagrama lunar, anotando cada día las diferentes vivencias físicas, emocionales, mentales y espirituales. Encontrarás muchos ejemplos, recursos y aplicaciones en la red o, si así lo sientes, puedes encontrar otra manera creativa para registrar tus cambios que sintonice mejor con tu esencia.

Con un mínimo de tres meses podrás empezar a establecer conexiones entre todos los factores implicados y así conectar con tu propio ritmo interno. Así descubrirás una motivación inteligente y la energía para llevar a cabo los proyectos o cambios necesarios para sintonizar con tu ciclo y, a la vez, mejorar tu vida y, ¡por qué no!, aprovechar tu rendimiento ciclico femenino.

Centrar la atención en ti misma y sintonizar con tu ciclo menstrual conscientemente, en lugar de vivir pendiente de factores externos, te conectará con una motivación creativa que te permitirá construir una vida escogida y así mejorar y aprovechar tu rendimiento ciclico femenino.

Y la sensación de fluir en una vida escogida hace que tu estado de ánimo y rendimiento se conviertan en una energía poderosa, limpia, renovable y sostenible, necesaria para vivir una vida llena y libre.

Bibliografía y fuentes:

  • “Luna roja” y “Momentos óptimos de la Mujer” de Miranda Gray.
  • “Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer” de la Dra. Christiane Northrup.
  • Artículos del blog de Mujer cíclica de Sophia Style.

 

Mónica Rodón, Octubre de 2016

 

Entender y sacarle partido a cada uno de vuestros ciclos está en vuestras manos. El rendimiento ciclico femenino es un factor a tener en cuenta para entender y saber cómo acometer objetivos y para valorar en su justa medida los resultados obtenidos.

¿Qué te ha parecido este artículo? Espero que os sirva para trabajar un aspecto que no siempre es bien entendido desde el exterior. Comparte, dale al me gusta y si tienes alguna duda déjamela a modo de comentario.

NA Fotos propias, Ciclismo Ninja y Kris Moya

 

Otros enlaces relacionados que pueden ser de tu interés:

¿Existe un entrenamiento ciclista para cicloturistas con poco tiempo?

Entrenamiento ciclista para cicloturistas con poco tiempo: objetivo TARGET

Entrenamiento ciclista de 1, 2 ó 3 días por semana: 7 ideas de mejora

La visualización en el entrenamiento ciclista

7 claves de motivación ciclista para pedalear más y mejor

7 hábitos ciclistas a corregir para mejorar encima de la bicicleta

Alimentación para ciclistas, ¿nos hace falta algo tan específico?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *