Uno de los rasgos distintivos del ciclismo cuando llega el caloret, y a incluir dentro del entrenamiento ciclista, es la depilacion ciclista.

La depilacion ciclista, ¿parte del entrenamiento ciclista?

Aunque la depilacion ciclista de piernas (e incluso de otras partes del cuerpo) ya no es patrimonio del ciclismo en exclusiva (sobre todo de carretera), sigue siendo una pregunta recurrente sobre este aspecto que, año tras año, me hacen los profanos en nuestro noble deporte.

Por eso voy a analizar el por qué tantos ciclistas, independientemente de su origen y nivel, se encabezonan en eliminar de forma concienzuda los pelos de nuestras piernas, siendo la realidad que un buen número de gente lo hace posiblemente por mimetismo, sin saber a ciencia cierto para qué sirve.

entrenamiento ciclista

En el caso de los nadadores, dentro de sus planes de entrenamiento, la depilación de todo el cuerpo busca reducir la fricción con el agua y así moverse más rápido. Por el contrario, la primera conclusión a la que puedo llegar es que en el caso de los ciclistas, no nos depilamos para ir más rápidos.

Un estudio científico realizado sobre los ciclistas profesionales que participan en el Tour de Francia mostró un dato revelador: con las piernas depiladas se pueden ganar en total unos 5 segundo a lo largo de los casi 4.000 km que recorren. Greg Lemon en le Tour que le ganó a Fignon… ¡lo hubiera ganado incluso con pelambreras en las piernas!

Resumiendo y simplificando: 1 segundo por cada 1.000 km.

Por tanto, lo que se gana es insignificante. Y si esto lo pasamos al cicloturismo… es simplemente despreciable. Así que por rendimiento no se hace y aun así parece que la depilacion ciclista es parte del entrenamiento.

¿Será por higiene, masaje o ventilación?

La primera justificación que podemos esgrimir para la depilacion ciclista es por higiene. La ausencia de pelos impide el desarrollo de bacterias en el bulbo de los pelos muertos.

También encontramos justificación en caso de caída. Los pelos se quedan en las heridas, lo que puede acarrear infecciones. Pero cuidado, solo la depilación acaba con este riesgo, el afeitado no, porque éste solo elimina la parte exterior del pelo y no la raíz, que es donde se desarrollan las bacterias.

Otra razón es, en caso de heridas, que retirar los apósitos es más fácil y menos doloroso si la pierna no tiene pelos.

entrenamiento ciclista

Otra excusa son por los masajes que se puedan recibir. Tanto la piel como los músculos absorben con más facilidad y de forma más uniforme las cremas y aceites que se apliquen, y no los pelos, los cuales absorberán y retendrán la mayor parte del producto. Además, recibir un masaje estando sin depilar es menos agradable. Es desagradable incluso para el propio masajista.

Aunque algo más sutil, y te la tienes que creer, otra razón para depilacion ciclista es que este acto permite que el sudor se reparta mejor por la piel y que puedas luchar contra la hipotermia.

¿Será por estética?

Unas piernas perfectamente depiladas significan pertenecer a un colectivo, en este caso de ciclismo, y, por tanto, se convierte en un tema estético. Sin pelos que oculten a los músculos, éstos están mejor perfilados y parecen más grandes y definidos.

En nuestro deporte se puede llegar incluso al extremo que a un ciclista con pelo se le tome menos en serio, da igual por qué motivo. Esta estética se convierte en una cuestión de credibilidad. Por tanto, si la estética del ciclista dice que quien anda de verdad es con piernas depiladas, por imitación intentaremos seguir esta línea.

entrenamiento ciclista

Si seguir esta estética implica ser reconocido como practicante de este deporte y lo corroboramos con nuestras características marcas de moreno, no podremos resistirnos a entrar en esta espiral. Así no habrá lugar a dudas: ¡seremos ciclistas 100×100! Una espiral de la cual ni el cicloturismo es capaz de escapar.

¿La depilacion ciclista es útil para el cicloturismo?

A diferencia de la competición, en el cicloturismo el riesgo de sufrir caídas es mucho menor y un cicloturista medio tampoco recibe masajes tan a menudo, ni antes ni después de las salidas. Por tanto no serán estas unas razones de peso para proceder a la depilación de piernas.

Entonces, ¿por qué lo hacemos si depilarse las piernas en cicloturismo es menos útil que en el caso de los profesionales?

Pues la respuesta está simplemente en sentirnos plenamente integrados en el colectivo ciclista, en asumir al 100×100 una estética, una filosofía y un estilo de vida ligado al mundo de la bicicleta.

entrenamiento ciclista

Dicho lo dicho anteriormente tengo que deciros que yo no me depilo. Pero tengo que reconocer que encuentro a la vista más agradable unas piernas depiladas, es una estética que me gusta. Y aunque podría integrar la depilacion ciclista como una parte más de mi entrenamiento, tengo que reconocer que llevo ya dos años sin hacerlo, más por pereza que por otra razón.

La realidad es que si no te depilas, no irás más lento ni disfrutarás menos del cicloturismo ni de la bicicleta. Así que, si te apetece… ¡depílate las piernas sin ningún tipo de prejuicio! Pero si no te apetece… ¡no lo hagas! Yo te tomaré igual de en serio tanto si lo haces como si no lo haces.

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjame tus comentarios y si te ha gustado dale al me-gusta y compártelo entre tus amigos para que, si también te depilas, te entiendan un poco más.

NA Fotos propias, Ciclismo Ninja y Kris Moya Studio

9 pensaban en “depilacion ciclista: llega el caloret y pelillos a la mar”

  1. Yo no me depilo,me afeito las piernas…. Porque? porque creo que unas piernas sin pelos estéticamente quedan mejor con los culotes,es un coñazo afeitarse pero tampoco se salir en verano con pelos para mi es la única razón.

  2. Yo lo hago por todo eso, y además (y quizás lo más importante) para poder echarme bien crema protectora en las piernas, que no haga un amasijo de crema espesa y pelo…

  3. Además de todo lo que se nombra, es molestoso para los que utilizamos electroestimuladores para colocarse y quitarse los electrodos.

  4. Yo lo sigo haciendo,para mi ya es costumbre,la idea del colectivo esta bien,ademas es mas elegante y ademas en caso de caida lo que dices de los apositos es verdad asi que yo con las piernas ” arregladas “

  5. Me encanta el artículo. Responde adudas que siempre he tenido. Ya puedo hoy irme a dormir tranquilo, sé más que antes. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *