¿El entrenamiento ciclista spinning es la panacea? Como todo en la vida, hasta en esto hay pros y contras. Te dejo aquí mis conclusiones.

Indoor Vs outdoor

Para todos aquellos que son profanos en esto de montar en bicicleta, sé que una clase de spinning bien dirigida acaba por ser una auténtica experiencia muy excitante.

E incluso para los que montamos habitualmente en bicicleta, una buena clase de spinning puede ser una forma realmente divertida de pasar un rato pedaleando.

Lo que ocurre es que a los que nos gusta la sensación de libertad y de viento en la cara, esto de estar encerrado entre cuatro paredes puede ser un auténtico tostón y aburrimiento. Si a eso le sumas que las clases de spinning tradicionales no acaban de darnos lo que buscamos a nivel de entrenamiento… hace que estas sesiones no sean todo lo interesantes que nos gustaría.

De todos modos, hay que reconocer que tanto el ciclismo indoor como el outdoor tienen muchas ventajas y también inconvenientes. También se podría decir que pueden ser ciclismos complementarios, al igual que ocurre entre la BTT y las flacas, aunque nunca sustitutivos. Al menos esta es mi modesta impresión.

Por tanto, si los vemos como complementarios, ya habremos encontrado un punto de motivación muy interesante para el entrenamiento ciclista spinning entre semana, mientras esperamos como agua de mayo a que llegue el fin de semana para airearnos convenientemente.

entrenamiento ciclista spinning como complemento del outdoor

En dos entradas anteriores, os explicaba como combinando el entrenamiento ciclista spinning con salidas de fin de semana, he sido capaz de alcanzar un estado de forma óptimo como para acometer una QH en menos de 7 horas y media, además doblar al día siguiente con la M3N.

Y esto lo he conseguido no por ser un superclase, de eso pueden dar fe de ello compañeros de ruta de toda la vida como Gabriel, Roberto o Dani, sino que ha sido a base de indagar para hacer complementarios un entrenamiento ciclista spinning con un entrenamiento outdoor.

Con el entrenamiento ciclista spinning conseguía hacer un trabajo específico muy concienzudo entre semana: entrenamientos de alta calidad e intensidad en cápsulas concentradas entre 60 a 90 minutos.

Luego en fin de semana tocaba dar la vuelta de tuerca. Si entre semana hacía sesiones tipo cápsulas concentradas…. en fin de semana tocaba echar el resto y optar por hacer fondo (salidas de 4 a 6 horas), acumulando horas seguidas para alcanzar ese punto de resistencia característico y necesario en nuestro deporte.

5 pros y contras del entrenamiento ciclista spinning

Tras 6 meses experimentando y trabajando el entrenamiento ciclista spinning, permíteme que te deje mis sensaciones al respecto a modo de pros y contras, por si eres de los que puedes, ¡y te animas!, a rascar alguna horita entre semana para encerrarte a pedalear en la ingente oferta de espacios existentes de esta interesante opción.

Mis contras del entrenamiento ciclista spinning:

  1. Temperatura, ventilación e hidratación

Las condiciones externas siempre nos condicionan a la hora de la práctica del ciclismo, y en spinning no iba a ser diferente. Debemos procurarnos un ambiente fresco, seco y bien ventilado ya que nuestra temperatura corporal, a poca intensidad que apliquemos, se disparará provocando una transpiración de aúpa. A lo indicado deberemos añadirle un detalle clave: que no falte hidratación… ¡es fundamentalmente para el buen desarrollo de la sesión y tu supervivencia!

  1. Autodisciplina, constancia y motivación

Si entrenar requiere de estos 3 conceptos, en spinning esto toma una dimensión aun más potente para los que venimos del outdoor. Estar pedaleando entre 4 paredes si lo que te mola es que te dé el viento en la cara… como te puedes imaginar requiere de unas dosis extras de automotivación. Así que no decaigas, fijarse un objetivo se convierte en determinante para dar sentido a inacabables de sesiones bajo techo.

  1. Tu eres tu propio monitor.

Si encuentras un lugar donde hagan clases de spinning enfocadas a entrenamiento ciclista spinning puedes estar contento. De lo contrario (esto es casi la norma), deberás recurrir a ser tu propio monitor para hacerte tus tablas de entreno como he hecho yo. Planifica tus sesiones teniendo en cuenta la duración, la intensidad, tu disponibilidad, los descansos y, sobre todo,… según tus objetivos. Otra opción muy interesante que no puedes descartar y que está subiendo como la espuma es la de recurrir a un entrenador personal.

  1. Música, pulsómetro y acción.

Necesitarás dos herramientas clave para aguantar todas tus sesiones de spinning: el pulsómetro y el reproductor de música. El primero te servirá para controlarte y saber la intensidad a la que debes trabajar y el segundo para mantener el foco en lo que estás haciendo sin que la mente divague.

  1. Otra bicicleta, otra ergonomía.

Parece una tontería, pero si sólo montas en una bicicleta, ahora este entrenamiento te supondrá un cambio. Nuevas medidas y otra filosofía. Adáptate sin prisas y evitarás el riesgo de alguna inoportuna lesión.

Y aquí te dejo los pros que me ha aportado el entrenamiento ciclista spinning:

  1. Control total: sólo dependes de ti

Ni el viento, ni el frío, ni el calor, ni la lluvia, ni compañeros de grupeta, ni la ruta… nada ni nadie te va a condicionar. Tu decides el ritmo, la intensidad y te adaptarás al momento, trabajando siempre dentro de los rangos que te hayas marcado.

  1. Sin distracciones

Puede que en la sala haya algún chic@ guap@ que haga que se te vaya la mirada… pero más allá de ese momento puntual, no habrá ninguna otra distracción que te haga perder la sesión de trabajo.

  1. 100×100 aprovechado.

En un entreno normal el viento, las bajadas, los semáforos, el resto de usuarios del entorno,… pueden hacer que tu rimo decaiga e incluso que pares. En las sesiones indoor esto no te ocurrirá si estás por lo que estás. Aquí se pedalea el 100×100 del tiempo sin excusas ni pausas.

  1. Seguridad total

En unos momentos de máxima sensibilización en lo que a seguridad vial se refiere, el entrenamiento ciclista spinning te da un plus de seguridad que de otra manera sería imposible. Adiós al riesgo de caídas, accidentes y, sobre todo, de atropellos. Totalmente garantizado.

  1. Se adapta a tu estado

Este tipo de entrenamiento es muy fácil de adaptar a tu estado de forma y motivación. Escucha a tu cuerpo y decide si subes un escalón, te mantienes u hoy toca sauna y jacuzzi que seguro que también hay en el gimnasio.

 

¿Qué te parece esto del entrenamiento ciclista spinning?

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios que seguro resultarán tremendamente ilustrativos y me permitirán saber como os lo montáis para dar lo mejor de ti.

NA fotos propias tomadas en ASME VINTRO,  Kris Moya Studio y FotosCursa

Otras entradas que pueden ser de tu interés:

Spining para ciclistas, mis 7 claves de adaptación

Entrenamiento Ciclista Con Spinning Para Un Reto De Oro En QH Y M3N

Entrenamiento spinning ciclismo para rodar en monos de 7:30 h en la QH

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *