Las opciones indoor tienen cada vez más adeptos para alcanzar ese ansiado punto de forma. El spinning para ciclistas es una opción, ¡pero ojo!

La necesidad aprieta

Desde el pasado mes de noviembre estoy trabajando en Barcelona. Lo que a nivel económico ha supuesto una mejora, en lo que a otros aspectos de mi día a día se refiere, se ha traducido en un cambio importante de hábitos.

En clave ciclista, y por temas de disponibilidad, la principal consecuencia ha sido el fin de esas deliciosas salidas de BTT por el Río Llobregat que hacía entre semana. Y es que tener que cumplir un horario tiene esas cosas.

Ante esta nueva situación, mi primera duda fue saber cómo debía replantear mis objetivos deportivos en estas nuevas circunstancias. Así que era normal que en mi mente sólo hubiera una pregunta: ¿cómo alcanzar el nivel de forma suficiente y necesario para acometer marchas como la Mussara, la QH o esos siempre postergados brevets en condiciones óptimas?

Así que, aprovechando los primeros fríos, decidí tomarme el mes de noviembre de “descanso” hasta ver por donde debía redirigir mis esfuerzos. Estaba claro que me debía decantar por alguna opción de ciclismo indoor. Pero… ¿qué debía hacer?

Buscando salas de spinning

Tras evaluar varias opciones, rápidamente me quedé con dos alternativas: rodillo o bicicleta estática en casa o spinning en gimnasio.

La opción de casa, ya sea con rodillo o bicicleta estática, quedó desestimada. Sabía que con mi horario y la  conciliación familiar me quedaba poco tiempo. Así que la opción estaba clara: spinning para ciclistas en un gimnasio aprovechando las 2 horas de la comida que disponía.

Trabajar en una gran ciudad como Barcelona es una ventaja para encontrar gimnasios. En una rápida búsqueda seleccioné rápidamente un centro (el ASME Vintró) y tras una visita de inspección me inscribí. Dentro de un horario de mediodía reducido, sólo disponía de 80 minutos diarios para ponerme en marcha. Menos es más.

A continuación os explico mi experiencia de casi 4 meses de spinning para ciclistas. Porque no es oro todo lo que reluce.

Mis 7 claves de spinning para ciclistas

No he tenido mucho tiempo para ponerme al día en esta especialidad, pero lo poco que he leído y he escuchado me ha servido para saber que si quería sacarle el máximo partido, debía seguir otros criterios que los que te marcan habitualmente en esta actividad indoor.

Aquí os dejo mis 7 claves para que intentéis sacarle el máximo partido al spinning para ciclistas:

  1. Ojo con los monitores

Con esto no quiero decir que los monitores no tengan una formación adecuada para poder impartir este tipo de sesiones, pero si que es cierto que la inmensa mayoría no son practicantes de ciclismo de forma habitual. Además, las clases de spinning que imparten adolecen de ciertas manías que tampoco acaban de ser muy recomendables para nosotros si el objetivo está en la bicicleta outdoor (en exterior).

  1. Ergonomía diferente

Uno de los detalles que llama la atención en la mayoría de bicicletas de spinning, es que la distancia entre pedales es mayor que en una bicicleta tradicional. Ojo con este pequeño detalle porque hace que la ergonomía del pedaleo cambie. Por lo demás, estas bicicletas permiten cambiar la posición de manillar y sillín, tanto en altura como en avances y retrocesos, de una manera fácil y rápida. Date al menos un par de semanas para encontrar tu posición ideal lo más parecida a la que usas habitualmente. Si tienes zapatillas de BTT con cal Shimano SPD podrás utilizarlas aquí, ya que estas bicicletas suelen estar equipadas con este tipo de fijaciones.

  1. Cadencia

Haciendo spinning para ciclistas ya verás que las subidas te las tienes que montar tu mismo a base de subir resistencia y así simular que haces puertos. Por tanto, a nivel de cadencia poco debería diferir de la realidad: entre 90-100 ppm para “llano” y 65-75 ppm en “subidas”. Ojo con las indicaciones de algunos monitores que pueden incitar pedalear sobre las 40 en “subida” con una brutalidad de resistencia y a más de 120 en “llano”, y estas cadencias para las rodillas no son nada buenas. Otro detalle es que no dejéis de pedalear en ningún momento. No sé por qué, pero en spinning tienen la manía de casi pararse entre bloque y bloque de trabajo.

  1. Dosifica la resistencia

Si haces caso de todo lo que te dicen, cuarto a cuarto de giro acabarás pasado de vueltas. Piensa que las clases están planteadas para 45 minutos y a nosotros nos interesa movernos entre los 60 y los 90 minutos. Controla la resistencia, dosifícala y haz entrenamientos de calidad.

  1. Usa pulsómetro

La mejor manera de controlar tu esfuerzo es por medio del pulsómetro (aquí lo del potenciómetro aun no ha llegado). Trabaja correctamente las zonas, controla la cadencia y dosifica la resistencia según tu planteamiento de entrenamiento. En spinning para ciclistas esta herramienta será clave en tu preparación. Si eres un fan de Chema Arguedas podrás hacer tu preparación haciendo la base y los mesocilos de la misma manera.

  1. Simular la realidad cómo si…

Ya sé que estas encerrado entre cuatro paredes y que así es difícil simular la realidad de la carretera. ¡Es cierto! Pero lo que si que puedes hacer es imaginarte lo que estás haciendo y hacerlo como si lo estuvieras haciendo de verdad. Una manía que tienen en las clases de spinning (a parte de lo de las cadencias y pasarse de resistencia) es la de estar mucho tiempo de pie. En la realidad no nos ponemos tanto de pie, así que sube puertos y acelera igual que lo harías en tu bicicleta. De esta manera entrenarás tu musculatura de manera acorde a como la utilizarás después.

  1. Hidratación

Si haces spinning para ciclistas de calidad y además alargas las sesiones a más de 60 minutos, te darás cuenta que tu transpiración será exagerada. Nunca te olvides llevar agua. Piensa que aquí no te refrigeras como al aire libre, así que es normal que hagas hasta un charco. Esto te dará una idea del volumen de agua que puedes llegar a perder.

Y os preguntaréis cuántas sesiones hago a la semana. Mi objetivo semanal es al menos de hacer 3 sesiones de 75-80 minutos, aunque lo normal es que haga 4 (una de ellas de quemagrasas).

A fecha de hoy, sólo decir que estoy muy contento con las sensaciones que estoy teniendo haciendo spinning para ciclistas, por lo que espero explicaros en que se traducen éstas cuando lleguen las grandes citas de mayo y junio.

Y tu, ¿haces ciclismo indoor? Explícanos tus sensaciones.

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios, estaré encantado de responderlos.

 

NA Fotos propias, Ciclismo Ninja y Kris Moya

Dedico esta entrada a mi amigo Antonio para que persevere. Fotos tomadas en centro deportivo ASME Vintró de Barcelna.

Otros post relacionados: MUSICA QUE MOTIVA PARA ENTRENAMIENTO RODILLO

8 pensaban en “Spinning para ciclistas , mis 7 claves de adaptación”

  1. Hola, yo por razones similares (trabajo y odio y engorro del rodillo en casa) estoy yendo a 2 sesiones de spinning al mediodía lunes y miércoles desde hace un par de meses. En principio empecé para coger tono después de un tiempo saliendo menos en BTT y la de carretera por problemas de espalda. Mi intención ahora era integrar esas sesiones de spinning en mi plan de entrenamiento y salir 2/3 días al aire libre entre los días restantes y colocando descansos, tiradas largas o calidad en función de esos 2 días y la fase que sea. Además mi idea es seguir la clase, ya que el monitor me parece bastante competente, no mete parones, cadencias correctas, no demasiado tiempo de pie… Decir que para el año que viene ya tengo en mente Rioja Bike RACE, Soplao BTT, un par de maratones ya fichados y luego alguna marcha de carretera. Aunque el año pasado estuve bastante parado por la espalda, no es el primero que entreno, ojo, a nivel amateur/globero de libro. Por lo tanto, no sé si mi idea de hacer toda la temporada ese par de días de Indoor es descabellado o no…

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    1. Hola David!!!
      En primer lugar quiero darte las gracias por tu interesante aportación a este blog y a este post en particular.
      En relación a tu comentario de si es descabellado o no, te diré que yo este 2017 lo he basado en 2-3 sesiones indoor todas las semanas más una de carretera (yo soy más de flacas). Y mi rendimiento ha sido espectacular teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo que tenía.
      Así que mi respuesta es NO ES DESCABELLADO. Cada uno hace lo que buenamente puede y como no somos pros… pues bien venido sea.
      Animos y a seguir dando guerra!!!
      Saludos!!!

  2. Buenos días!
    La verdad que gracias a Nicolas me ha entrado el gusanillo de la bicicleta, cuando ves a alguien hablar de este tema disfrutando como él lo hace, te entran ganas de practicarlo, así que decidí dejar de ser accionista del gimnasio y decidí ir a sudar, digo lo de accionista como Nicolas me dice, porque hasta entonces solo iva a estar un rato en el jacuzzy y en la sauna para relajarme de todo el día..

    Me he dado cuenta que llevo años haciendo mal las clases de spinning ( cuando iva una vez cada 15 días ), ya que iva aleatoriamente, fueran de resistencia, velocidad…
    Ahora me estoy fijando y para empezar simplemente no voy ni a las clases de spinning, necesito hacer un fondo y para eso necesito hacer sesiones uniformes y cada vez más largas para ir cogiendo forma, y ir aumentando poco a poco, en las bicicletas estáticas de la sala del gimnasio, intento ir 3 veces a la semana y realizar 20-25 minutos de bicicleta y después todo lo que pueda de spa, que es mi caramelo para motivarme a ir a hacer bicicleta..

    Solo decir que a parte de las agujetas iniciales, poco a poco te vas animando ya que te notas algo mejor de forma, y eso CASI supera la motivación del spa…

    Un saludo a tod@s!

    1. Hola Antonio!!!
      Gracia por tus palabras y me alegro de haberte inoculado el “virus” de la bicicleta aunque poco a poco te vaya haciendo efecto.
      Sigue progresando y pronto disfrutarás de sus beneficios.
      Saludos!!!

  3. Buenas

    Ahora mismo estoy de rodillo en casa como buenamente puedo, haciendo sessiones de 30 minutos, empezando a una velocidad baja y hasta estabilizar en la misma y pulsaciones.

    He intentado recompilar información sobre modos de entrenamiento en rodillo pero no acabo de pillarlo.

    ¿puedes compartir con nosotros tu plan de sessiones?

    Saludo

    1. Hola Ivo!!!
      Te digo lo mismo que le comentaba a otro compañero. Tu consulta ya me da para otro post que espero sea de tu interés.
      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.