Tal día como hoy de 2015 estaba de lleno en la organización de una manifestación de lucha por un ciclismo seguro. ¿Dónde estamos un año después?

Tal día como hoy de 2015

¡Cómo ha pasado el tiempo! El tiempo es un rodillo implacable. Parece que fue ayer cuando estaba cogiendo el tren hasta Arco de Triunfo con mis hijos como auténticos primerizos. Para ellos su primera manifestación y para mi la primera en la que intervenía como co-organizador.

Este año que ha pasado me permite ver las cosas con perspectiva. Desde otro ángulo la lucha por un ciclismo seguro se ve de otra manera.

lucha por un ciclismo seguro

Aquella manifestación que reclamaba poder practicar un ciclismo seguro, en un primer momento, se hacía en apoyo a otra concentración que había prevista en otra provincia española. Al final aquella se suspendió, y en la que estábamos nosotros enfrascados se quedó como evento principal de aquel 31 de mayo reivindicando la lucha por un ciclismo seguro.

De aquel día me quedo con varias cosas:

  • La aparición de un movimiento aglutinador que era ADECIS.
  • La implicación de la Federación Catalana de Ciclismo en la manifestación, convirtiéndose en un actor necesario para que se hiciera realidad.
  • El apoyo a la manifestación de entidades provenientes de ciclismo urbano, del ciclismo deportivo, del ciclismo de competición e incluso de la propia industria de la bicicleta.
  • El impacto mediático a nivel de televisión (nacional, autonómica y local), prensa escrita, prensa digital y radio fue increíble. Lo catalogaría como de éxito.
  • La asistencia de representantes de nuestro colectivo fue… muy pobre.

lucha por un ciclismo seguro

En lucha por un ciclismo seguro

Ha pasado un año y, más de uno pensará que las cosas siguen igual. En lo que a mi me concierne, tengo que decir que no pude reprimir un cierto regusto de decepción al no haber conseguido una mayor movilización en aquella manifestación. Pero en clave positiva, creo que todos los que intervinimos en aquel evento aprendimos muchas cosas.

Así que a fecha de hoy puedo decir, que después de aquel máster personal de lucha por un ciclismo seguro que supuso aquella manifestación, saqué las siguientes conclusiones:

  • La lucha del ciclismo urbano sin el apoyo del deportivo, y viceversa, no llegará nunca a buen puerto. El concepto de “en 1,5 m va una vida” es el elemento que nos une a todos, guste o no guste.
  • Una cosa es ser usuario de la bicicleta en cualquiera de las opciones (urbano, BTT, cicloturista, corredor,…) y otra es sentirse miembro de un colectivo.
  • No basta con disponer de recursos y de movilizar a los medios de comunicación. Si al final no hay implicación y compromiso por parte de los afectados, conseguir avances se hace tremendamente lento e imperceptible en muchas ocasiones.
  • El modelo de implicación como colectivo para la lucha por un ciclismo seguro hay que cambiarlo. Internet y las redes sociales han cambiado el panorama. Toca imaginación y nuevas fórmulas de participación.
  • Por suerte el mensaje de hace un año es atemporal, por lo que hay que incidir más en el canal de comunicación que en el mensaje. Y si no escuchar la entrevista que me hicieron en RNE. ¿Sigue siendo válido el mensaje?

¿Y el futuro?

Después de aquel 31 de mayo de 2015, se ha seguido trabajando. De momento, se ha arrancado una iniciativa esperanzadora, aquí en Barcelona, como es la Plataforma para Defensa de la Bicicleta. Una plataforma aglutinadora y abierta donde, de momento, se dan la mano la Federación Catalana de Ciclismo, Clubs Ciclistas, ADECIS y Amics de la Bici.

Esta propuesta es muy ilusionante, en el sentido que bajo el paraguas de la federación se da cabida a un movimiento donde todas las familias ciclistas tienen su espacio. Cada una con su idiosincrasia, pero utilizando como nexo de unión todos los puntos que tenemos en común, que son muchos más que los que nos separan.

Y en lo que a ADECIS se refiere, estamos pivotando para encontrar ese encaje que los nuevos tiempos requieren. Compromiso e implicación no nos falta para la lucha por un ciclismo seguro.

Queda mucho trabajo por hacer. Desde frenar la siniestrabilidad en nuestro colectivo, hacer las reformas legales pertinentes para que las víctimas no queden desamparadas, luchar pro nuestro 1,5 m de vida,…

¿Qué os parecen este panorama? ¡Espero contar con vosotros!

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios.

NA Fotos propias y Ciclismo Ninja.

ciclismo

2 pensaban en “Tal día como hoy… lucha por un ciclismo seguro”

  1. ¡Hola Nico! Yo ya he hecho mía una frase que aparece en la película Braveheart: «No hace falta ganar. Sólo hay que luchar».
    Puede que no se consiga nada pero lo que estáis haciendo nos aporta algo que no tiene precio, nos aporta DIGNIDAD.
    Así que, por favor, no dejéis de luchar. Os necesitamos.
    ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.