Ayer publiqué la 1ª parte de la prueba de los neumáticos macizos para bicicleta de carretera. Aquí os dejo el resto del artículo y mis 1ras conclusiones.

neumaticos macizos para bicicleta de carretera

A nivel de recordatorio (si quieres leer el artículo previo clicka AQUÍ), os comentaba que quería hacer la comparativa entre estos neumáticos macizos para bicicleta de carretera y el montaje de cámara y cubierta que llevaba antes. En dicho artículo os comparaba precios y pesos.

A continuación os paso el resto de comparativas restantes que hacen referencia a estética, apariencia e impresiones y la primera toma de contacto sobre el terreno, así como mis primeras conclusiones. Espero que sea de vuestro interés.

Comparativa de estética, apariencia y primeras impresiones

Dejo de lado la parte más objetiva de estas comparativas y vamos a la parte donde entran en juego apreciaciones personales basadas en aspectos más subjetivos. En este caso hablamos de la estética, la apariencia y las primeras impresiones antes de salir a rodar con estos neumáticos macizos para bicicleta de carretera.

A nivel de estética, salvo el que los lleva, a simple vista no hay diferencia con unas cubiertas normales, a excepción que optes por colores “extremos” como azules, verdes, amarillos o rosas. En negro, tanto en apariencia como en tacto, no hay diferencia.

A nivel de tacto a presión son duros como si estuvieran inflados a unos 8 bar o más. Según me han comentado, los que llevo instalados son equivalentes a 9 bar de presión. También hay que comentar que la superficie de rodadura presenta una cierta rugosidad.

neumaticos macizos para bicicleta de carreteraEl primer detalle que me ha llamado la atención, incluso antes de montarlos y aunque en ambos montajes el neumático es un 23×622, es que hay mucha diferencia de tamaño del balón resultante. Os diré que tanto el balón en alto como en ancho de los neumáticos macizos para bicicleta de carretera me recuerda a las cubiertas de 20. Tienen una opción de 28×622, pero no puedo decir si también se produce esta reducción de tamaño.

Y esto, sin saberlo si que ha tenido una incidencia clara como luego pude percatarme. Llevaba un total de 3 ruedas para montar: 2 Progres y una Visión. Pues resulta que las Progres no las he podido calzar con los neumáticos macizos para bicicleta de carretera porque el ETRTO de estas ruedas era superior a los 15 mm. Esto provocaba que el neumático no quedara perfectamente fijado a la llanta. Así que tuve que recurrir a las ruedas de mi bicicleta clásica, las cuales tienen un ETRTO de 13 mm, para montarles las dos gomas “sobrantes”.

Con este imprevisto de última hora me he encontrado con que ahora tengo que ir un poco con mezcla de ruedas y estilos: rueda delantera de aluminio con los 36 tradicionales radios y llanta plana y una trasera de carbono de 42 mm de perfil. Así que aseguraros de la validez de vuestras ruedas antes de comprar estos neumáticos.

Otro detalle que me ha llamado la atención es el rebote de la rueda ya montada. En el caso de la cubierta la rueda rebota, pero con los neumáticos macizos para bicicleta de carretera este rebote es mucho menor. A nivel de uso no sé si esto tiene alguna incidencia, pero lo cierto es que es una realidad.

neumaticos macizos para bicicleta de carretera

Primera salida: 90 km de test con lluvia incluida

Aunque las previsiones eran de lluvia, este domingo tenía a muy primera hora 3 horitas para rodar. Así que con madrugón incluido me tiré a la carretera para hacer un tradicional recorrido a Sitges. Un recorrido mixto con subidas, bajadas y sitio para rodar y analizar sensaciones.

Los primeros kilómetros me sirvieron para detectar tres temas de montaje concentrados en la rueda trasera:

  • La rueda trasera botaba ligeramente, muy poco, pero se notaba. Creo que esto era debido principalmente a que parecía como si tuviera un pequeño “boño” fruto de una mayor acumulación de material en un punto.
  • Además, se percibía a veces un ruido rítmico como cuando oímos en el coche que llevamos una piedra en el neumático.
  • El conjunto del neumático estaba como desplazado hacia el lado contrario del piñón.

Esas primeras pedaladas me sirvieron para recordar las sensaciones similares a cuando cambié mi bicicleta de acero por la de carbono: notaba el asfalto, las rugosidades, las imperfecciones, los baches…

Con la llegada a las Costas de Garraf todo esto cambió, supongo que fruto del ritmo. Al llegar a Sitges el neumático trasero me transmitía que ya estaba en su sitio, no hacía ruido, el bote prácticamente había desaparecido y ya no notaba nada especial.

El tacto en las bajadas ha sido bueno. Aunque no apuré en exceso porque supongo que ver una rueda “tan fina” aun no me da la seguridad suficiente para ir más ligero, pero tiempo al tiempo.

En subidas tenía la impresión que me costaba un poco, especialmente al acelerar. Para rematar acabé con lluvia, circunstancia que me permitió rodar, pese a ello, con total normalidad aunque las condiciones no fueran las ideales.

Al final 91,10 km, 3:23, 1.135 m de desnivel y 26,8 de media totalmente en solitario sin ninguna rueda a la que seguir. Sensación de ritmo algo lento, pero las piernas no daban para mucho más.

neumaticos macizos para bicicleta de carretera

Conclusiones finales con los neumáticos macizos para bicicleta de carretera

90 kilómetros no son suficientes para sacar muchas conclusiones más allá de lo que os he explicado. Creo que me quedan unos cuantos miles de kilómetros por recorrer para poder realizar afirmaciones de peso. De momento este próximo sábado toca la GF La Mussara, y aunque sea con una rueda delantera “retro”, ya que no tengo otra opción, aun me estoy pensando si iré calzado con los neumáticos macizos para bicicleta de carretera o dejo los experimentos para otro momento.

Aún así, una de las cosas que me sigue dando vueltas en la cabeza es el tema del peso. Aunque el conjunto se demuestra que es más ligero en peso muerto, la realidad es que el concepto choca con una de mis creencias: donde más hay que aligerar es en las ruedas, el lugar donde el peso nos facilita o dificulta las aceleraciones y las frenadas gracias al momento de inercia que se genera. Os adjunto un enlace AQUÍ que lo explica perfectamente.

Y es que haber ganado 40 gramos por rueda sólo en el perímetro, según los cálculos que he realizado en el artículo anterior, puede ser uno de los argumentos en contra de este sistema de neumáticos para algunos. Y es que la física en estos casos es muy tajante y clara.

Por el contrario también hay que valorar el gran argumento de estos neumáticos macizos para bicicleta de carretera: adiós a los pinchazos. Saber que no vas a pinchar te da una tranquilidad enorme. Y os pregunto sinceramente: ¿cuándo pinchas te preocupa cuántos gramos de más o de menos tiene tu rueda? Y ya no digamos si te quedas sin cámaras de repuesto o si tienes un tajo en la misma que ya te obliga a tomar un transporte alternativo.

Difícil equilibrio entre peso y tranquilidad el que se nos presenta. Para la competición está claro: el peso gana a la seguridad ante el pinchazo. Pero en cicloturismo…. Al menos, en mi caso, de momento, ya tengo la duda.

Ahora necesito acabar de analizar otros factores como son la durabilidad, el comportamiento con calor y con frío, acabar de asimilar las sensaciones en el día a día y ver mi reacción física ante grandes kilometradas.

Al final de año ya os explicaré cómo me ha ido y espero que sea de vuestra utilidad.

¿Y tu qué opinas? ¿Has probado estos neumáticos?

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios. Estaré encantado de darles respuesta.

NA Fotos propias y vídeo de Tannus.

Vídeo montaje:

30 pensaban en “neumáticos macizos para bicicleta de carretera, conclusiones (II)”

  1. Hola. Buscando información sobre Tannus he llegado a tu blog, creo que das una información precisa que queda muy bien completada con los comentarios posteriores.
    Ando dudando sobre coger o no estas cubiertas y creo que vuestra experiencia me podría ayudar : básicamente, por el ancho de mi rueda (13 mm), las únicas cubiertas de Tannus que puedo coger son las slicks de 700×23, es decir, las que habéis probado. Hasta ahora me he venido moviendo con cubiertas tradicionales 700×28 semislicks, y tengo cierta prevención por la disminución de anchura (más aún cuando comentas que son menos anchas de lo normal) y carencia de dibujo respecto a las que vengo usando. El uso que quiero dar no es de competición si no típico “commuter”, 20 kilometros diarios para ir y venir del trabajo. De ahí que valore especialmente la fiabilidad antipinchazo. Voy siempre por asfalto, si acaso arcén en algunos tramos, pero asfalto siempre. Para ese uso, creeis adecuados estos slicks de Tannus 700×23?. Ya digo que no podría coger los semislicks 700×28 de ahí mi interés específico en estos. Especialmente si me puede contestar alguno que ya lo haya probado, quedaré muy agradecido.
    Saludos y gracias por adelantado.

    1. Hola Javier:
      Por lo que sobreentiendo en tu comentario, el uso para el cual tienes previsto los neumáticos macizos es el “URBANO”. Si es así, estoy convencido, es la opción ideal.
      Saludos!!!

      1. Hola Nicolás. Exactamente, así es, sería uso urbano y quería confirmar contigo que las habías probado que puede ser una opción adecuada.
        Muchas gracias por tu contestación y saludos.

        1. Buenas tardes.
          Yo las he probado en uso urbano. Como el objetivo no es el rendimiento ni las prestaciones deportivas, personalmente considero que es la opción ideal.
          Te olvidas de pinchazos y demás historias.
          100×100 recomendable para ciclismo urbano. Además hay multitud de medidas para todo tipo de bicicletas urbanas.
          Saludos.

  2. Hola, llevo casi un año con las ruedas tannus para bici de carretera (unos 7.000km) y puedo deciros lo siguiente: la rueda delantera la llevo de dureza regular y la trasera dura. La delantera está practicamente nueva (todavia se nota la marca que lleva en el centro de la rueda. La trasera con los km se pone plana, aunque es cierto que se puede seguir rodando con ella. El comportamiento en seco es muy bueno y en mojado correcto.
    Es cierto que lastran un poco el rodaje, he observado que me restan aproximadamente entre 1,5 y 2 km /h de media. De todas formas dan mucha tranquilidad, por la seguridad en descensos (saber que no vas a pinchar) y porque puedes ir sin miedo por los arcenes o lugares “sucios” sin problemas. El peso como ya se ha dicho al final eliminando los repuestos, bomba, etc, creo que es menor con las Tannus. Las llevo puestas en unas llantas de 15″ y estoy esperando a ver si las sacan para 17″ pues mi bici una Trek monta Bontrager de 17″. Saludos

    1. Hola Miguel!!!
      Estoy totalmente de acuerdo en todas tus apreciaciones. Sólo añadiría un datos: la pérdida de rendimiento yo la estimaría entre un 10-15% y la tranquilidad que da también cuando te sales de carretera y tienes que circular por tierra.
      Gracias compañero!!

  3. En un programa de radio de Valencia les hicieron miles de kilómetros, y llegaron a la conclusión de que se iba un 15 por ciento más lenti

    1. Hola!!!
      Doy fe de ello. Entre un 10 a un 15 % de pérdida de rendimiento en este momento.
      Si quieres rendimiento no es tu opción.
      Saludos!!!

  4. Hola, utilizo tannus slick hard negro (carretera) desde octubre 2015. Y tienen ya 6.000 km. Voy a dar mi opinión en cuanto a ventajas e inconvenientes mas relevantes:
    -seguridad: no llantazos, no reventones, no pinchazos,…Seguridad total para ti y para tus llantas. Tienes menos probabilidades de irte al suelo. Y la libertad de poder rodar por partes sucias sin perjuicios, ejemplo arcenes. Puedes invertir en llantas que no se te van a joder al primer golpe/bache/agujero/….
    -rendimiento: un 15% menos que una rueda convencional en perfecto estado. Pero a poco que no lleves presión adecuada o dibujo gastado, te adelantaran las tannus.
    -vida: la rueda trasera te durará 6.000 km. Después bajara notablemente en rendimiento y comenzará a talonar, quedando plana y cuadrada. La delantera podrás alargar hasta los 10.000 km.
    Conclusión: hoy he vuelto a pedir un nuevo juego de tannus, de la nueva generación 1.1 plus, pero esta vez azul, para distinguir mi bici mejor que nunca.
    Las recomiendo!!! Aptas para marchas!!!
    Para competir, ir a material de competición (convencionales)

    1. Hola AG!!!
      Veo que tienes más experiencia con estos neumáticos, así que poco tengo que objetar a lo que dices.
      Esperaré a los 1.000 primeros km para hacer una nueva valoración y luego a final de año. Pero creo que no diferiré mucho de tus apreciaciones.
      Saludos!!!

  5. Utilizo las de mountain bike desde hace año y medio (18) meses en la rueda trasera ya que para la rueda delantera son muy duras aun con suspencion ya que la misma dureza le impide al neumatico “leer” el terreno y sus distintas superficies, motivo por el cual en la delantera volvi a neumatico tradicional y sin suspencion. Creo que la idea de neumatico macizo es buena, si la dureza o el compuesto fueran menos rigidas/duras serian optimas ya que al menos en la trasera rueda bien, frena bien.

  6. La información que les daré es de un usuario normal, que ha usado esos neumáticos ya por más de 8 meses.

    Cumplen claramente lo que dice en su publicidad, es decir, no pinchas en ningún lado. Ya he pasado por vidrios, un montón de veces, y en algunas ocasiones, por clavos y el neumático se ha mantenido igual en rodaje. Por ese lado todo bien, pero ahora pasare a dar las desventajas que tiene este neumático.

    El coeficiente de roce que tienen contra el suelo, es mucho mayor que el neumático anterior que estaba usando, en términos sencillos, los Tannus lastran más que mi anterior neumático. Supuestamente, el Tannus simula una presión de 60 PSI, pero la realidad es mucho menor, haciendo un cálculo aproximado, creo que simulan 40 o menos PSI.

    Para comprobar mi ultimo comentario, paso a detallar una situación:

    1. Dos bicicletas de iguales características (aro 26) y peso similar (bicicletas de montaña).
    2. El inflado de los neumáticos es idéntico, es decir, con 60 PSI
    3. La marca y tipos de neumáticos, la misma.
    4. El desgate de los neumáticos es similar, muy parecidos.

    Con estos datos, empezamos a pedalear por una calle e igualamos la velocidad de ambas bicicletas. Dejamos de pedalear y las bicicletas siguieron rodando sin ningún problema hasta su detención, la cual fue muy similar.

    Realizamos lo misma situación del párrafo anterior, pero con una bicicleta que llevaba los Tannus. Se empezó a pedalear en la misma calle, se igualo la velocidad y se dejo pedalear en el mismo lugar. Con ello, la bicicleta con los Tannus, se empezó a quedar atrás y se detuvo muchísimo antes. Con eso evidenciamos, que los Tannus mucho más que un neumático normal (con cámara).

    El neumático Tannus tiene cero rebote contra el suelo, es decir, si bajas de una acera, el golpe del neumático trasero es seco, es decir, todo el impacto lo recibe el Marco, cosa distinta, con los neumáticos normales (bueno, el que lleva tiempo en una bicicleta sabe esa diferencia).

    El neumático Tannus, cuando pasas por una calle que tienen dibujos o rayas (en el piso) en la misma dirección que vas, el neumático trasero siempre te da la sensación de estar ronceándose, es decir, no se adapta al terreno y se va para los lados (izquierdo y derecho).

    Hay cosas que se deben mejorar y el tema de lastras, hasta la fecha me ha servido mucho, ya que lo he ocupado como un entrenamiento sin querer hacerlo, ya que al usar los otros neumáticos, mi rendimiento sobre éste ha sido mucho mayor. Bueno, una cosa por la otra.

    Espero haber aportado a este tipo de neumático, hoy por hoy, estoy usando los “UrbanTour + Serenyty de Hutchinson” (26 x 1.5 / 40-559), solo llevo un par de días y puedo decir, que lastra un poco menos que los Tannus, por ende, ésto tipos de neumáticos le falta bastante para poder alcanzar a los normales, en términos de rose con el suelo.

    Saludos de Santiago de Chile
    Pedro Patiño

    1. Hola Pedro!!!
      Ufff!!! Gracias por tu aportación. Casi se podría decir que es un artículo en si misma.
      En muchas de las cosas que comentas tengo que darte la razón ya que las he sentido, pese a que los neumáticos que llevo son, en principio, equivalentes a 9 bars de presión.
      El rebote de la rueda es tal y como lo comentas. Y en relación al frenado que indicas yo lo he podido comprobar en el rodillo donde la bicicleta se para de manera inmediata.
      En el tema de circular por pisos con dibujo, en mi caso diré sobre líneas continuas con bandas sonoras, he notado una sensación extraña en la rueda trasera parecida a la que comentas.
      Gracias por tu aportación. Me queda aun probar más estos neumáticos (llevo escasos 350 km con ellos) para acabar de dar mi opinión más objetiva.
      Salud y pedales compañero!!!

  7. Buenas srs.
    Después de todo lo planteado por el compañero Nicolás Camarero pues bien ya está todo bien claro. Pesan menos en lo referente al conjunto de ambas ruedas, pero si pesamos sólo las ruedas macizas y con cubiertas, sean del precio que sean, las macizas siempre pesan mas y las cubiertas menos. Por lo tanto, tanto en las frenadas como en las aceleraciones son peor las macizas, por lo tanto subiendo nos cansaremos antes por el lastre de más que la propia inercia multiplica por dos.
    Para mi punto de vista, a nivel de cicloturismo y de paseo, pueden pasar, pero a nivel se competición o piques se grupetas y records propios de muchos de los aficionados al ciclismo que nos movemos como casi fuésemos pros, no las veo efectivas las macizas. Ahora bien, cada cual tendrá que dar su valor final: si prefiere el hecho de no pinchar y no tener que llevar los recambios pertinentes a cambio de no subir tan fino, que puede que se note mas cuando veas que no puedes seguir al compañero con el cual acostumbras a subir a su lado.

    1. Hola Antonio!!!
      Me parece muy acertado tu comentario. De momento no es una panacea, aunque si siguen investigando y desarrollando producto… ¡tiempo al tiempo!
      Ahora toca sacrificar algo por el usuario en lo que a cicloturismo se refiere. En cuanto a paseo y ciclismo urbano no hay color: las macizas ganan la partida. Por el contrario, en competición la cosa creo que cambia radicalmente.
      Saludos y pedales!!!

    1. Cojete las macizas vas más despacio y punto además por tu peso tendrías que llevar ruedas con cámara carísimas y pinchas seguro si valen una pasta pero y lo que te gastas en cámaras o llevar bombas parches etc etc nose yo probaría como todo tiene sus ventajas e inconvenientes pero unas cubiertas con cámara buenas valen tela más que las macizas y la Michelin por decir algo no las saca por el negocio que tiene con lo de pinchar ya sabéis parches,líquidos tubeles etc etc

  8. Gracias Nico,un amigo tiene unas Zonda a buen precio,si tu recomiendas que van bien quiza sea hora de cambiar,aqui en el Pirineeo los pinchazos son un gran problem.

    1. Hola Jesus!!
      De momento no tengo noticias de neumático macizo para BTT. Ahí el tema de presiones variables en función del terreno juega un papel muy importante.
      Saludos!!!

  9. Hola, los tannus son ETRTO 622, que yo sepa tadas las cubiertas de carretera son 622, que te pone en la cubierta de la supuesta rueda en la que no valen?
    Si es 622 no es cuestión de etrto es un tema de anchuras.
    A ver si podemos aclarar este asunto.

    Un saludo

  10. Para La Mussara si haces la larga, dejate de experimentos.

    Te lo digo porque un compañero que las utiliza para entrenar me dijo que notaba que lastraban bastante el rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *