fb-share-icon0

rutas bicicleta

Hay rutas bicicleta exclusivas y aptas para todos los públicos, sensibilidades y necesidades. Descubre el Llobregat entre el Puente del Diablo y el mar.

Mi secreto mejor guardado

Todos los amantes de los grandes retos en bicicleta saben que para obtener resultados es importante entrenar. Pero cuando hablas con algunos de ellos, no sueltan ni prenda de lo que hacen. Parece que nadie entrena en bicicleta y que los resultados que obtienen están basados en la magia.

Por el contrario, si hay alguien que destapa el tarro de las esencias, es muy probable que te inunde de la jerga “made in planifica tus pedaladas” con términos como base, mesocilos, umbrales, hidratos de carbono, potencias y una infinidad de vocablos que te sonaran a chino en la mayoría de los casos.

En el 2015 andé como un tiro. Así que creo de justicia explicaros donde estuvo mi secreto y, de paso, para permitiros descubrir uno de los parajes más espectaculares y maravillosos para disfrutar de actividades al aire libre justo a las puertas de Barcelona: el Río Llobregat.

rutas bicicleta

rutas bicicleta para todos los públicos

Cuando alguien te pone encima de la mesa sus espectaculares rutas bicicleta para ponerse en forma, es muy probable que, si no eres un friki o enfermo de la bicicleta, rápidamente desconectes porque pensarás que esto no va contigo.

Pero con estas rutas bicicleta por el Río Llobregat no temas a meterte en emboscadas. De buenas a primeras te diré que es apta para casi todo tipo de bicicletas, aunque es más recomendable para BTT, CX, Gravel o de paseo. Para las de carretera no es del todo indicadas ya que estas rutas bicicleta son básicamente pisteras.

La dificultad es baja, siendo cada uno el que acabará poniéndole más o menos intensidad en función de lo que busque. A nivel de comentario decir que los perfiles son eminentemente planos (137 m DAP en 60 km según wikiloc), donde las dificultades vienen dadas más por el viento que pueda hacer, por la distancia que decidamos recorrer y/o por el ritmo que decidamos imprimir a nuestras pedaladas.

Teniendo en cuenta este nivel de dificultad, es lógico que estas rutas bicicleta sean consideradas aptas para todos los públicos. Personalmente las encuentro igual de deliciosas y recomendables para ir en familia que para ir a cuchillo, tan aptas para rodar como para exprimirte, tan recomendables para ir en bicicleta, o haciendo running o para pasear tranquilamente.

rutas bicicleta

Pero sobre todo son unas rutas bicicleta recomendables por si lo que quieres es huir del agobio que provoca el tráfico de zonas altamente pobladas y con tanta actividad como es el Baix Llobregat. Miles de kilómetros en mis piernas avalan esta realidad.

Saliendo desde Molins de Rei

Como mi lugar de residencia es Molins de Rei, es normal que sea el punto que marco de partida. Desde este lugar hay tres pasos desde los que se puede acceder directamente al margen opuesto del río. Y es aquí donde hay que tomar una decisión: bajar dirección al mar o remontar el curso del río dirección a Martorell.

Uno tiene sus manías y siempre me gusta regresar a casa con viento a favor, así que suele ser un elemento que me decanta la dirección de mis pedaladas. Esta es la ventaja que tiene salir desde un punto intermedio.

El recorrido completo te permite hacer unos más de 70 km de pistas, bajando por un margen y subiendo por el otro si se prefieres no repetir pista. Comentar que entre Cornellá y Sant Andreu de la Barca existen un total de 5 pasos ciclables, aunque los dos de Sant Boi y el de Pallejá, en periodo de lluvias, pueden estar impracticables si el río viene crecido.

Si se quiere bajar hasta el mar sólo tendremos opción de llegar por el margen de El Prat. Por el contrario, si queremos llegar hasta Martorell sólo podremos hacerlo por pista desde el otro margen.

rutas bicicleta

Puntos de interés

Dejando de lado la parte más deportiva, os indico aquí los puntos de interés que no podéis dejar de admirar en algún momento u otro. Porque estas rutas bicicleta dan para mucho más que para pedalear solamente. Desde Martorell hasta llegar a la desembocadura del río hay un sinfín de rincones donde parar y deleitarse con curiosidades, historia y naturaleza que giran en torno a estos parajes.

  1. Parque Natural de la desembocadura del Llobregat.

La desembocadura del Río Llobregat es uno de los puntos más espectaculares de estas rutas bicicleta. Es una zona protegida de nidificación de aves. Un lugar donde podrás disfrutar de la naturaleza en estado salvaje a las puertas de la gran urbe mientras pierdes tu mirada en la inmensidad del Mediterráneo.

rutas bicicleta

  1. Mirador del aeropuerto.

Si vas con los más pequeños no te lo puedes perder. Desde este mirador situado casi a pie de pistas, se quedarán boquiabiertos viendo como aterrizan los aviones. Sólo por verlos alucinar con estas vistas vale la pena parar un rato.

rutas bicicleta

  1. Aiguamolls (humedales) de Molins de Rei.

Tanto en primavera como en otoño, todo el curso del río es un hervidero de aves migratorias. Pero es en Molins de Rei uno de los puntos más interesantes donde poder disfrutar de la vista de estas aves gracias a los miradores habilitados a los efectos en sus humedales.

rutas bicicleta

  1. Puente del Diablo.

Existen muchos puentes como éste repartidos por todo el mundo, y Martorell es uno de los lugares donde podéis encontrar uno de ellos. Con raíces en la época romana, cada una de sus piedras rezuman historia por los cuatro costados.

rutas bicicleta

  1. Torre fossada.

Este es uno de esos monumentos ocultos y desconocidos situado junto a Martorell, aunque pertenece al término municipal de Castellbisbal. Se trata de una torre de comunicaciones visuales que se caracteriza por estar dotada de un foso de protección, de ahí su nombre. Hay que salirse un poco de la ruta y subir unas rampas importantes, pero vale la pena el esfuerzo por las vistas a Montserrat que tendremos.

rutas bicicleta

A nivel de comentario decir que si queréis reponer fuerzas tenéis dos puntos en los extremos del recorrido en los que podéis parar sin saliros de la ruta:

  • Club Pádel Barcelona. Situado en el Prat podréis disfrutar de un buen menú o tapas.
  • Carretera de las Carpas. A unos tres kilómetros de Martorell llegaremos a la carretera de Olesa. Allí encontraremos un bar de carretera, Casa Pedro, donde muchos ciclistas hacen parada a reponer fuerzas. Sólo 200 m de carretera.

Os adjunto track de wikiloc por si es de vuestro interés. Por cierto, ¡atención a navegantes! Id con cuidado con el carril que pone Nicolás, que como metáis la rueda dentro ya no paráis hasta Molins de Rei.

Dale al me-gusta, compártelo y déjame tus impresiones. Y si eres de Barcelona espero verte algún día disfrutando de estas rutas bicicleta.

7 pensaban en “rutas bicicleta: descubre un recorrido exclusivo por el Llobregat”

  1. El Prat es ideal para hacer escapadas desde Barcelona o Castelldefels. Incluso para los que viven alli y quieren ejercitarse un poco, la ruta a la playa de unos 4 km es ideal.

    1. Hola Ignacio!!!
      Es cierto lo que dices. Además, toda esa zona, en esta época del año es superagradecida de disfrutar y casí sin gente.
      Saludos!!!

  2. Hoy hemos realizado esta ruta, desde BCN a Martorell, muy buena para coger fondo.
    La parte positiva es la naturaleza, la negativa es poco indicada en algunos tramos, sobre todo en la subida a Martorell por el margen izquierdo del río…
    El tema del almuerzo , recomiendo el Hotel Manel a 50 metros del Pont del diable..
    Muchas gracias por la información

  3. Yo todos los días me entreno hay,y los domingos hago carretera hasta Sitges y no llego el ultimo,mis compis dicen que es imposible que entrene en el rio,y que pueda rodar con ellos el domingo dando estopa,solamente les digo que lo prueben y se quedaran alucinados,ami me encanta,y sin peligro que es lo principal.

  4. Uffff k tiempos aquellos de btt ja ja ja , buenas rutillas pa estirar piernas y recuerdo el chiringuito en la playa del prat que pedias una cocacola y se te posaban un momton de avispas en el vaso ja ja ja, alguna vez se me ha pasdo por la cabeza pillar una btt baratita solo para hacer rio, va muy bien y no pillar tanto agobio con la flaca y el trafico y disfrutar pedalendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.