El aguila real americana es un ave maravillosa. Hay historias que giran entono a ella que nos tienen que hacer reflexionar. ¡Renovarse o morir!

aguila real americana

La primera vez que escuché esta historia del aguila real americana me quedé impresionado y algo se me removió.

La encrucijada

Hace ya unos años que notaba que mis alas no surcaban los cielos con la majestuosidad propia de una aguila real americana. Las alas me pesaban.

Pero no acababan ahí mis males.

Mis uñas se doblaban. Tenía problemas para retener mis presas. Se me escapaban. Además mi pico se había curvado exageradamente, casi me tocaba el pecho. Y esto me impedía alimentarme con normalidad.

Los años no han pasado en balde. La juventud se ha esfumado como el sol en el horizonte. Pero recordaba que mi padre llegó a los 70 años de edad y yo… ¡sólo tenía 40! El gran oráculo del norte, sabio donde los haya, me puso en la encrucijada: o aceptaba la muerte tal cual o debía sufrir una renovación que me permitiera vivir 30 años más.

aguila real americana

Opté por la renovación. El camino tortuoso e inexplorado. Tras 150 días de penuria, supe por lo que pasó mi padre. Me fue fácil encontrar aquel risco inaccesible a donde él se retiró.

Utilicé la misma roca para golpear mi pico hasta que dolorosamente me lo arranqué. Y esperé pacientemente hasta que me creció de nuevo.

Y con el nuevo pico me arranqué las uñas, entre un sufrimiento agonizante, lanzándolas luego al vacío del precipicio, al igual que hizo mi progenitor. Y volví a esperar pacientemente a que me crecieran las nuevas uñas.

Sólo me quedaba la parte final. Quizás la menos dolorosa, pero no menos penosa. Me arranqué todas las plumas de mis alas, quedándome totalmente desnudo. Cura de humildad necesaria.

He salido victorioso. Vuelvo a volar. Sé que me quedan 30 años por delante para disfrutar de una vida plena. Sigo teniendo la vitalidad de la juventud, pero la experiencia de la edad. El aguila real americana renovada vuela de nuevo majestuosa.

aguila real americana

La renovación del aguila real americana

Alguno buscará en google algún vídeo en el que se explique con sangre y señales este impresionante proceso de renovación. ¡No lo busquéis! Lo más importante de esta historia del aguila real americana es el mensaje de la renovación. De saber leer las señales, de saber que estamos en una encrucijada y que debemos actuar: o seguir el camino de la agonía o el de la renovación.

Tengo más de 40 años y os de reconocer que he llegado a esa encrucijada: optar por una vida anodina (una muerte en vida) u optar por una vida llena de retos ilusionantes en todas las facetas de mi existencia. Yo he elegido la segunda opción.

La bicicleta y todo el mundo que la rodea van a jugar un papel determinante. El camino no será fácil, ¡lo sé! Pero sé que tras la dura renovación mi nuevo pico, mis nuevas uñas y mi nuevo plumaje serán mi estandarte.

aguila real americana

Os invito a reflexionar sobre esta impresionante lección que nos brinda esta mística historia del aguila real americana.

Todas las personas, empresas, entidades, tarde o temprano, se van a encuentrar ante esta encrucijada. Las señales son inequívocas. La decisión de qué camino tomar es difícil. Saber cuáles son las uñas, las plumas y el pico del que debemos desprendernos no es tarea sencilla, pero sólo hay un camino permite recuperar la ilusión, la iniciativa, la creatividad, la frescura,…

Este mensaje es, ante todo, para aquellos que buscáis una luz en la oscuridad. También es un mensaje, pero ya en clave ciclista, para esa encrucijada en la que se van a encontrar, si es que ya no lo están, las federaciones de ciclismo:  renovarse o más de lo mismo y morir. No desaprovechéis la oportunidad

Espero que os haya gustado esta reflexión. Así que os pido que le deis al me-gusta y decidme, ¿qué os ha parecido esta bonita historia del aguila real americana? ¿Y de la lección que se desprende?

NA. Le dedico en primera persona esta historia/reflexión a mi pareja y, en segundo lugar, a todos mis compañeros del Máster de Emprendedores. Nos espera un maravilloso camino por recorrer lleno de sorpresas y de abundancia.

Fotos de Kris Moya y taringa.net

(Aunque la historia es espectacular… no he podido encontrar las evidencias científicas de que sea cierta. Pero la magia y el mensaje motivacional que se desprende no hay quien se la quite a esta historia).

10 pensaban en “Soy aguila real americana. Reinventarse o morir”

  1. Hola Nico!!!
    Excelente Historia!!!
    Recordemos siempre que está vida actual que nos toca vivir es un proceso de aprendizaje y de reinventar continuo y que lo más importante no es cumplir nuestros objetivos si no en quien nos convertimos .
    Volemos altos como el águila y no como las aves de corral!!!

  2. Hola Nicolas!

    Gracias por esta espectacular historia, con la que me siento totalmente identificado.
    Todas las personas y Entidades, se encontrarán en esa encrucijada y ojalá que escojan el camino de la renovación.
    Saludos cordiales!!

    1. Hola José Manuel!!!
      Llegar a la encrucijada no es el problema. El problema radica en muchos casos en vencer el miedo al cambio. Lo peor es no darse cuenta de que la evolución ha sido gracias a pasos dados venciendo ese miedo.
      Saludos!!!

  3. Hola Nicolás!!

    Una historia inspiradora cuanto menos, a mi me ha llegado la encrucijada con 33 años y casi todo por descubrir…

    Animo a todos a sentarse y reflexionar!!

    Gracias!!

  4. Nicolas me ha gustado como has adaptado la metáfora a tu vida, invitando a tus visitantes a seguir tu ejemplo y con un guiño especial a entidades tradiciobalmente inmovilistas como las federaciones, en este caso ciclista.
    Es bueno tener presente el cuento por lo que tu aportas cuando nos muestras la importancia de saber cuales son muestras plumas, uñas y pico.
    Muchas gracias por este brillante articulo.
    Me ha encantado tu adaptación personal

    1. Hola Juanjo!!!
      La adaptación sólo ha sido una licencia que me he tomado. El inmovilismo es una lacra en nuestro entorno, pero peor es que lo sea en nuestras vidas.
      Saludos!!!

  5. Gracias por la historia Nicolás!
    Real como la vida misma el ejemplo del Águila Real americana.
    Totalmente de acuerdo, en la era del talento TODOS vamos a pasar por una situación similar y depende solo de nosotros decidir que camino tomamos!
    Lo importante es el camino y cuanto más tortuoso mas aprenderemos!
    Esto es un viaje…hermoso y rico. Disfrutémoslo!!!

    1. Hola Enrique!!!
      Y el Universo, de momento, nos hace caminar juntos, luego cada uno decidirá cual es su camino, con nuevo pico, nuevas plumas y nuevas garras.
      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.