Cuando crees que todo está ideado, va y te encuentras con la Marcha Cicloturista Pep Boixareu. Idea atractiva y atrevida por igual. ¿Quién da más?

Marcha Cicloturista Pep Boixareu

Huir de formatos tradicionales

En esto de las marchas cicloturistas, vemos que los formatos acaban por ser muy repetitivos. En una entrada anterior de este blog hablaba de 3 tipos de marchas, al que se le debía añadir un cuarto gracias a la aportación de Biktor (tengo que rectificarlo, pero no me olvido).

En aquella entrada exponía las marchas de velocidad abierta o carreras encubiertas (no ceo que haga falta poner ejemplos), las marchas de velocidad controlada (por ejemplo la Marcha Cicloturista Solidaria que organizo) y las marchas con hora libre de salida (por ejemplo Marcha Cicloturista Terres de Vi i Cava).

Adicionalmente, luego tenemos formatos como el que comentaba Biktor (organizador de la Irati Extrem y de la Larra-Larrau) en la que no se toman tiempos (aunque se cronometre alguna subida de manera opcional) y donde se incentiva disfrutar con tranquilidad del entorno. Es el denominado cicloturismo deportivo.

Con estas 4 propuestas parece difícil encontrar nuevos formatos o alicientes para romper con la rutina de las propuestas tradicionales de las marchas que conocemos. ¿Y si hubiera una quinta opción?

Marcha Cicloturista Pep Boixareu

La atrevida Marcha Cicloturista Pep Boixareu

Pues tengo que deciros que hay vida más allá de estos 4 formatos de marchas cicloturistas que os indicaba. Y el ejemplo que ilustra lo que digo es la Marcha Cicloturista Pep Boixareu que echará a rodar su primera edición el próximo sábado 18 de junio, coincidiendo en fechas con la mítica Quebrantahuesos.

De buenas a primeras os pongo los datos más tradicionales y técnicos que se dan de toda marcha cicloturista que se precie:

  • Punto de salida: Badalona (Barcelona).
  • 120 km de recorrido.
  • 2.400 metros de desnivel positivo acumulado.
  • Hora de salida: 9.00.
  • Límite de participación: 1.000 inscripciones.

Hasta aquí todo normal, ¿verdad? Mi impresión es que no es larga pero si intensa y rompepiernas. Entonces,… ¿dónde está la novedad?

Marcha Cicloturista Pep Boixareu

La fórmula que nos propone Carlos con esta Marcha Cicloturista Pep Boixareu, responsable de organización, es un mix de cicloturismo entre el concepto de marcha de velocidad controlada y la de velocidad abierta. “¡Vaya lío! Eso es imposible”, pensará alguno. Pues no. Los amigos de Badaggio, entidad organizadora, nos sorprenden con esta atractiva propuesta al mismo tiempo que controvertida y atrevida.

La novedad que nos proponen consiste en limitar la velocidad máxima por delante con un vehículo a 30 km/h que será el que abrirá la marcha. Y una hora más tarde saldrá un segundo vehículo a una velocidad media de 25 km/h a modo de Catcher Car. Este segundo vehículo será el que meterá presión a los participantes para no ser alcanzados por él, lo que supondría “quedar fuera” de la marcha de forma virtual, porque de manera efectiva se seguiría estando dentro.

Para cumplir la legalidad, tanto los vehículos de organización, de asistencia mecánica y ambulancia saldrán justo detrás del pelotón. Y en el avituallamiento de Dosrius se habilitará un autobús para todos aquellos participantes que quieran hacer uso de él, ya sea por problemas mecánicos, de salud o porque hayan sido alcanzados por el vehículo de cierre.

Marcha Cicloturista Pep Boixareu

Siguiendo los pasos del Wings For Life Run

Aunque Carlos, de origen chileno, me comenta que la idea de este formato de la Marcha Cicloturista Pep Boixareu viene de Chile, tengo que decir que es un formato muy parecido al evento solidario Wings For Life Run.

Independientemente de este parecido con la carrera de running, tengo que felicitar a Carlos y al club Badaggio por su iniciativa, ya que, sobre el papel, tiene muy buena pinta esta Marcha Cicloturista Pep Boixareu.

La propuesta también hay que reconocer que es atrevida. No sólo por el formato, sino por hacerla coincidir con la mismísima Quebrantahuesos. Aunque con tanta gente que se ha quedado fuera de esta marcha, seguro que habrá galgos dispuestos a dar lo mejor de si mimsos ese día.

Y lo de controvertida lo digo por este concepto de presión del vehículo que saldrá detrás. Aunque la marcha se puede hacer sobre los 22 km/h de velocidad media sin que te “pille” el coche, puede que no guste a todo el mundo. La gestión de este punto es la que puede generar esta controversia, pero a buen seguro que la organización lo tiene todo controlado.

Marcha Cicloturista Pep Boixareu

Personalmente pienso que el formato de la Wing For Life Run es muy interesante y atractivo, y una manera de exportarlo al ciclismo puede ser con la propuesta de la Marcha Cicloturista Pep Boixareu. Así que les doy mi más sincera admiración y enhorabuena a los organizadores por su propuesta innovadora y, aprovecho, para desearles que sea un éxito total de participación y de organización. ¡Ya me contaréis!

Y tu, ¿qué opinas de esta iniciativa? Yo estaré ese sábado en Sabiñáñigo, pero si me pillara por casa, creo que tengo claro donde iría ese sábado. Así que si no tienes otros planes mejores, prueba esta nueva experiencia.

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios. Estaré encantado de responderlos. Y si quieres más información de esta marcha cilcka AQUÍ.

NA Fotos Kris Moya Studio, Ciclismo Ninja, Laura InBianco y propias.

Aunque no le he comentado antes, quiero aprovechar para hacer un reconocimiento In Memoriam de la persona que da nombre a esta marcha: Pep Boixareu.

10 pensaban en “Marcha Cicloturista Pep Boixareu, concepto mix de cicloturismo”

  1. La idea es buena. Pero tanto el precio como la imagen de la marcha dejan mucho que desear. El organizador debería cuidar un poco más estos detalles, ya que generan algo de desconfianza y pueden echar a perder una buena iniciativa. La relación precio-contrapartidas es desmesurada. Precio de Polar Mussara con contrapartidas, a priori y por lo que se ve por su imagen (web, Facebook…), de salida dominguera.

    Se lo comenté por correo a la organización y no me han respondido. Aprovecho esto para repetírselo.

    1. Hola Josep!!!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Todo tiene que ir en consonancia. Seguro que la organización tomará nota de estos comentarios, así como de las impresiones que se saquen de la primera edición.
      Saludos!!!

    2. Hola Josep soy Carlos Elgueda
      quiero agradecer todas tus observaciones y no te discuto nada de lo que planteas .
      ademas te dejo mi numero si deseas hacer otras aportaciones 603512288.
      nada justifica los fallos pero no tenemos ningún tipo de ayuda ni patrocinios ademas no perseguimos ningún tipo de finalidad de lucro solo la motivación de recordar aun amigo de salidas con una marcha diferente.
      y ademas todo tipo de iniciativa diferente choca con la burocracia lo único que te puedo asegurar que llevamos esta actividad solo dos personas y hemos tenidos que coordinar el paso por 15 ayuntamientos y todos los papeles que se requieren presentar tanto en la federación de ciclismo de Cataluña y el servicio de trafico catalan no es nada fácil por que todos te van cerrando puertas por los gasto que todo esto con lleva .
      por ultimo lo que intentamos es que fuera una actividad que se pudiera auto financiar entre las personas que desean hacer algo diferente.
      si que te pido mil disculpas por todos los fallos pero si nos atrevemos siempre estaremos en las misma actividades y de verdad que nunca me llegaron tus comentarios primera vez que los veo lo siento un saludo y muchas gracias por tu opinión eso nos hará mejor cada edición y si para el próximo año tenemos patrocinio seguro que los costes bajaran .

  2. Nico, hay un pequeño error en tu informacion, me extrañaba que fuera rompepiernas con 400 mts acumulados je je, pones 400 mts cuando en realidad son 2400 mts, saludos

  3. Sin conocer el recorrido (pero si la zona), y conociendo a los organizadores, creo que la marcha tiene algo más de 400 metros de desnivel acumulado

    Saludos,
    Juan

    1. Hola Juan Ramón!!!
      Gracias por tu comentario. Por rectificar un error me comí al final 2.000 metros de desnivel.
      Ya lo he rectificado. Gracias!!!

    1. Hola Antonio!!!!
      Este año no, pero para el 2017 es una idea que alguien podría coger y arrancar un proyecto novedoso allí.
      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.