De forma sistemática el ciclismo es ignorado por las administraciones, tanto central, como autonómica como local. ¿Por qué ocurre esto?

Sistemáticamente el ciclismo es ignorado por las administraciones

Desde hace un tiempo, diría que tres años, me va rondando la idea de escribir este artículo. Pero por unas razones u otras lo he ido posponiendo, ya sea porque aun no tenía mi tribuna personal como es este blog o, posteriormente, porque no acababa de encontrar el enfoque o porque había otros temas que se llevaban mi atención.

Pese a todo, el día a día es tozudo en demostrarme una y otra vez que el ciclismo es ignorado por las administraciones. Y además de manera sistemática. En una reciente reunión con Esteban y José María, de manera indirecta, volvió a salir este tema. Dicha reunión buscaba relanzar la asociación que promovió la manifestación del Barcelona del 31 de mayo del 2015, con la que se reclamaba a las administraciones públicas poder practicar un ciclismo seguro.

Tras esa reunión, y mientras volvía a casa, iba yo pensando: ¿por qué el ciclismo necesita asociaciones para la defensa de la práctica de un ciclismo seguro? No conozco ninguna asociación que defienda la defensa de la práctica de un fútbol seguro, o baloncesto, o petanca, o running… Sólo en el ciclismo hay un activismo en esta línea.

Además, cuando analizas lo que reclaman todas estas asociaciones, independientemente del color y procedencia (ciclismo deportivo o urbano), ves que prácticamente todas reclaman lo mismo y a los mismos entes. Es la demostración clara que el ciclismo es ignorado por las administraciones.

ciclismo es ignorado por las administraciones

Y que el ciclismo es ignorado por las administraciones lo podemos analizar desde varias vertientes:

  • A nivel legislativo.

Por un lado las leyes del deporte no contemplan la casuística del ciclismo. Prácticamente todos los deportes se pueden confinar en un recinto o en un entorno acotado. Y así lo contempla la ley. Pero el ciclismo, salvo la especialidad de pista, el resto es imposible. Esta es una de las causas por las cuales el ciclismo es ignorado por las administraciones. Hay un claro problema de comprensión legislativa.

Por otro lado, si a esto le unes que otras normativas que nos afectan (por ejemplo en temas de movilidad o seguridad vial) no se tiene en cuenta el uso de la bicicleta, se acaba de rizar el rizo.

  • A nivel de subvenciones.

El poder confinar un deporte en un recinto unido al concepto de competición, es otro lastre con el que choca el ciclismo. Pensemos que más del 70% de los federados son cicloturistas (no competitivos), que si les sumas los no federados te encuentras con que posiblemente más del 90-95% de los usuarios de la bicicleta no compiten. Y esto, las administraciones no lo entienden. Sólo son capaces de ver ese 5% y no mucho.

Y para ejemplo… un caso real. En el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat me han llegado a decir que si un club cicloturista tenía equipos benjamines o alevines aun se plateaban algo. ¿Equipos de niños de 7 u 8 años haciendo ciclismo de competición en un club cicloturista? No tienen ni idea de lo que estaban hablando.

  • A nivel de colectivo.

Ver que el ciclismo es ignorado por las administraciones no es de extrañar cuando además te das cuenta que nuestro gran valedor, al menos en lo que a ciclismo deportivo se refiere, que son las federaciones, están más preocupadas del postureo que de defender el ciclismo en general, ¡y ya no hablemos del cicloturismo en particular! Pero esto será tema de otro artículo.

Pero a nivel de ciclismo urbano la cosa tampoco es que sea alentadora. Muchos grupos con una fuerza relativa nivel local, pero poca fuerza como colectivo a nivel autonómico y ya no digamos a nivel estatal. Y además en algunos casos hasta enfrentados entre ellos.

ciclismo es ignorado por las administraciones

¿Y cuál podría ser la solución?

Se me antoja difícil encontrar una solución a corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta la poca conciencia que tenemos de colectivo los propios ciclistas. Si es que ni los profesionales la tienen: les atropellan cuando entrenan y les imponen los frenos de disco cuando no los quieren y ¡ni se movilizan! Y ya no hablemos de nosotros, los propios cicloturistas, el grueso de los damnificados al ser el ciclismo es ignorado por las administraciones.

Sinceramente creo que tenemos un gran trabajo para hacer por parte nuestra. Y mirad que la solución es sencilla. Según datos del Barómetro del Uso de la Bicicleta en España:

“La mitad de los españoles es usuaria de la bicicleta con alguna frecuencia, nueve puntos más que hace cuatro años, y uno de cada diez la utiliza a diario. Además, tres de cada cuatro tienen bicicletas en su casa y dos tercios disponen de al menos una para uso personal.”

Si tuviéramos conciencia de colectivo y actuáramos en consecuencia muchas cosas se podrían cambiar. 4 millones son usuarios a diario y más de 20 millones de manera esporádica es una fuerza que podría hacer cambiar la concepción de la bicicleta por parte de los políticos independientemente del color que defiendan (¡qué vean votos!) y, por extensión, la sensibilidad de las administraciones.

ciclismo es ignorado por las administraciones

Que el ciclismo es ignorado por las administraciones es una realidad. Que la solución está en los propios ciclistas y usuarios de la bicicleta, al menos para mí, es una obviedad, casi una perogrullada.

Conciénciate y actúa como lo que eres: un ciclista o usuario de la bicicleta y exige que se te respete en todos los ámbitos.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Ves factible cambiar esta situación? ¿Tú qué harías?

Dale al me gusta, abramos el debate y deja tus comentarios. Toda opinión cuenta.

NA Fotos propias y Ciclismo Ninja

6 pensaban en “¿Por qué el ciclismo es ignorado por las administraciones?”

  1. ¡Hola Nico! Soy el Doctor Muerte. Sigo tu blog asiduamente y creo que haces un excelente trabajo.¡Enhorabuena!
    En cuanto al tema que planteas en cuestión yo creo que la solución pasaría por exigir a los políticos la obligatoriedad en los colegios de una asignatura de educación vial. Lo digo por lo que has comentado acerca de la seguridad de los ciclistas. En cuanto a lo de las subvenciones yo no me haría muchas ilusiones teniendo en cuenta que este país está en la ruina… A no ser claro está, que le digas a la administración catalana que tu club cicloturista fomenta la independencia de Cataluña…

    1. Hola Doctor!!!
      Me alegro que me sigas, al emnos de esta manera mantenemos el contacto!!!
      En lo que indicas de educación, estoy totalmente de acuerdo contigo. La educación es una de las asignaturas pendientes en este país, y en lo que a seguridad vial se refiere ya no digamos.
      En cuanto a subvenciones, es cierto que la cosa esta complicada. Pero si no hay competición el tema aun se complica más y de manera exponencial. Y lo digo por experiencia.
      Y en cuanto a lo de Cataluña, si no te importa lo dejo para otra entrada que estoy preparando.
      Saludos y pedales amigo!!!

  2. Interesa generar mala imagen hacia el mundo de la bicicleta porque es un GRAN INVENTO y podría solucionar el colapso del transporte en las ciudades y.. ¿has leido el Nombre de la Rosa? te lo resumo… en este caso el fanatismo religioso de la época buscó ocultar ciertas escrituras antiguas que eran una oda a la risa, a la manera mas inteligente de encarar la vida a partir de la risa y nuestra poca trasncendencia como especie humana… todo aquel que tenía contacto con el libro moría envenenado para ocultar esa tendencia… ¿podría ser en cierto modo un símil al gran invento revolucionario de la bicicleta como medio de transporte sano, mágico y ecológico? Tú qué crees??

    1. Hola Mago!!!
      LA filosofía de la bicicleta es imparable. El problema es que choca con muchos intereses en muchos frentes. Y como no somos un colectivo unido costará luchar contra esos poderes ocultos.
      Saludos!!!

  3. La verdad que siendo un deporte individual, grupal o familiar; que rara vez causa problemas, sino más bien, sólo los soluciona (a nivel de salud por ejemplo); que tenga tan poca aceptación por los organismos de este país, sólo es debido a la misma causa de todo: el dinero. Para que invertir en mejorar «el tema bicicletas» si no podemos rascar apenas dinero con ello?, mejor invertir en gasolineras, comida basura, farmacias, tabacos…… vamos todo lo bueno a lo que la gente está «enganchada» que les dará más ingresos a corto y largo plazo indudablemente. Gente sana y sin gastar mucho dinero? estamos locos!!!???? Para mi, esa es la causa Nico….Gran artículo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.