Quedan 30 días para que la quebrantahuesos eche a rodar y acabar de afinar. Aquí te dejo mis 7 herramientas para acabar de pulir detalles.

quebrantahuesos

¡Sólo quedan 30 días!

El tiempo, nuestro valor más preciado, vuela. Parece que fue ayer cuando algunos leíais la inocentada de “QH por partida doble”, algo menos del día del sorteo y, sin darnos cuenta, ya estamos a 30 días vista del gran día.

El tiempo ha pasado sin darnos cuenta y puede ser que algunos tengan dudas de si llegan en el mejor momento de forma para obtener el resultado esperado en la quebrantahuesos, ya sea simplemente acabar, ya sea mejorar una marca o ya sea obtener una ansiada medalla de oro.

Estas dudas son normales, pero si hemos sabido definir correctamente nuestros objetivos y planificar la manera de alcanzarlos a lo largo de la temporaa, no debemos sufrir. Aunque no nos lo creamos, los resultados están a nuestro alcance. Sólo agentes externos (una avería, lluvia, frío, calor,…) podrán influir en que lo logremos o no. Y esto es lo único que no está en nuestras manos.

Pese a todo, aun nos quedan muchas cosas por hacer para esta quebrantahuesos aunque nos parezca que queda poco tiempo. Cosas básicas y fundamentales.

quebrantahuesos

Afinando de cara a la quebrantahuesos en 7 pasos

Así que, quien más y quien menos, todos estamos en la misma situación, voy a explicaros como afinar de cara a alcanzar el objetivo que nos hayamos marcado para esta quebrantahuesos 2016.

  1. Readaptar el objetivo a nuestra realidad

Si hemos hecho todo lo que teníamos planificado, puede que nuestro objetivo esté a nuestro alcance. Lo ideal es hacer algún test previo que lo confirme. Este test puede ser otra marcha o una salida con tu club. En función del resultado y de las sensaciones deberíamos mantener o readaptar nuestro objetivo.

Os pondré un ejemplo personal. La pasada Polar GF La Mussara fue para mi un test. El resultado final fue mucho mejor de lo que esperaba. Ahora me toca decidir si mantengo mi objetivo para la quebrantahuesos (pedalear para hacerla alrededor de 7:30) o pivotar y buscar algo que suponga un reto mucho más retador (pedalear para hacerla alrededor de 7 horas). Tengo 30 días para acabar de decidirme.

quebrantahuesos

  1. Alimentación.

Hay que cuidar la alimentación en estos próximos 30 días con dos intenciones definidas. Por un lado, y fuera de la bicicleta, para no coger peso, e incluso ponernos más finos si es posible, y por otro lado, y ya encima de la bicicleta, para tener a nuestro organismo adaptado a comer en marcha y a asimilar esas dichosas barritas energéticas, geles, isotónicas,… sin que ello suponga un problema. Esto está especialmente indicado si eres de los que no paran en avituallamientos y lo llevas todo encima, como sería mi caso.

Personalmente ya tengo claro lo que voy a llevar en el maillot. No sólo la cantidad, también la marca y los productos concretos. Los he testado, me funcionan y mi cuerpo responde favorablemente. No hay que improvisar.

  1. Respiración.

Si os acordáis de la entrada en la que hablaba de cómo respirar correctamente (clicka AQUÍ), os invito a echarle un vistazo. Respirar correctamente te permite bajar pulsaciones e ir con menos presión. Con poco que se mejore en este aspecto ya será una victoria personal. Si os sirve de referencia, yo llevo 2 meses con ello y cuando me concentro en respirar bien veo como bajan 4 ó 5 pulsaciones manteniendo el ritmo. ¿Magia? ¡No! De momento es fijarme en lo qué hago.

  1. Resistencia

Quedan 4 fines de semana. Hay que aprovecharlos al máximo. Tiradas largas, a ritmo y comiendo encima de la bicicleta es un entreno perfecto de resistencia para la quebrantahuesos. Estamos en primavera, así que piensa que alguno lloverá. Así que aprovéchalos en la medida de tus posibilidades.

quebrantahuesos

  1. Finaliza el periodo de experimentos

Esto es aplicable a todo. Desde la propia equipación que vayas a llevar, material de la bicicleta y acabando por la comida. Ya no hay margen de experimentar. Ahora toca sacarle el máximo partido a todo, para que el gran día no haya sorpresas

  1. Afinar peso

Con el margen que nos queda, perder peso puede ser una necesidad para algunos. Pero no hay que obsesionarse. Una pérdida brusca de peso puede ser contraproducente. Si cuidas tu alimentación y sigues entrenando verás como te afinas. Pero si mantienes el peso que tienes tampoco hay que rasgarse las vestiduras, lo mismo es tu peso ideal.

        7. Visualiza

Dedica un tiempo cada semana a visualizar lo que harás. Es una herramienta tremendamente potente. Cierra los ojos y vete al 18 de junio del 2016 en tu cajón de salida. Mira la ropa que llevas y de quien estás rodeado. Experimenta sensaciones subiendo el Somport, Marie Blanque, Portalet y Oz de Jaca. Saborea lo que vas a ir comiendo. Disfruta del paisaje y siente la emoción al entrar en meta alcanzando el resultado que buscabas. Hazlo con todo lujo de detalles. Repítelo varias veces y déjate sorprender con lo que te pasará. ¡Ya me contarás!

quebrantahuesos

Este es mi planning de cara a esta quebrantahuesos a lo largo de estos próximos 30 días. Espero que, adaptándolo a tus necesidades, te sirva de referencia. Y si tienes alguna duda déjame tu comentario, estaré encantado de responderlo y lo mismo resuelve alguna duda de otro compañero.

Dale al me gusta y comparte. ¿Y tu cómo te planteas estos próximos 30 días?

NA Fotos propias y Ciclismo Ninja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.