La visualizacion en ciclismo es una potente herramienta para alcanzar objetivos y obtener resultados. ¿Quieres saber qué es y cómo usarla? Te lo explico.

visualizacion en ciclismo

El poder de la mente

Realmente tenemos capacidades que desaprovechamos de forma incomprensible a lo largo de toda nuestra vida. Uno de esos desaprovechamientos más clamorosos es nuestra mente.

Cada vez que cogemos manuales de entrenamiento ciclista, vemos rápidamente que todo lo que allí nos muestran está basado en darle caña al cuerpo. Luego hablas con otros y te dicen que la clave está en la alimentación. Y ya no digamos si entran en juego los fisios o los biomecánicos. Si a eso le sumas las campañas de markeing de las marcas de material de ciclismo, si no ganas no se cuantos segundos por cada kilómetro es que no eres nadie.

Y de nuestra mente, ¿quién se ocupa? Es difícil encontrar a alguien que te hable de mentalización, de motivación o de herramientas tan útiles como es la visualizacion en ciclismo, y aun menos que se enfoque al mundo del cicloturismo.

visualizacion en ciclismo

La visualizacion en ciclismo

Este pasado domingo, en el almuerzo que hicimos en el Velo aprovechando la salida dominical, surgió el tema de la visualizacion en ciclismo y no pareció que quedara claro para que servía.

La visualización es una herramienta que sirve para recrear en tu mente el objetivo que te hayas marcado. Esta visualización tiene que ser a tutiplén, es decir, con todo lujo de detalles. La visualización te permite focalizarte en un objetivo concreto, dirigiendo toda tu energía a conseguirlo.

A un buen número de cicloturistas, esto de la visualización les parecerá algo de poco valor, pero a todos aquellos que os marquéis objetivos que supongan un auténtico reto personal, es algo que a buen seguro os servirá y mucho.
visualizacion en ciclismo

Qhebrantahuesos y 3 Naciones en un mismo fin de semana

Y que mejor manera de explicarlo que poniendo una experiencia personal del pasado 2015. Por si alguno no lo sabía, ese año hice en un mismo fin de semana Quebrantahuesos y 3 Naciones, dos marchas cicloturistas en los Pirineos. Cuando a mitad de marzo formalicé mi inscripción en la QH el objetivo estaba servido en forma de reto. Empezaba la visualización del objetivo.

Durante tres meses me dediqué a entrenar con fuerza, con constancia. Dice el refranero que “a Dios rogando, pero con el mazo dando”. Pero al mismo tiempo me empecé a preparar mentalmente para un reto al que nunca me había enfrentado.

Así que durante tres meses me dediqué a visualizar desde donde salía en la QH, como subía el Somport, donde me tomaba mi primera barrita, como bajaba buscando las rampas del Marie Blanque, que desarrollo llevaba en esos 4 km infernales, degustaba el agua fresca del avituallamiento, bajaba a buscar del Portalet, para concentrarme a continuación en el ritmo machacón a llevar hasta la cumbre. Y todo ello con una frase a modo de mantra en mi mente: “no te pases porque mañana te toca el Envalira”.

visualizacion en ciclismo

Y seguidamente me veía en Puigcerdá saliendo a todo trapo dirección a La Seu d’Urgell, buscando la rueda buena, apurando para llegar al primer avituallamiento, el cual pasaba sin parar pero que me servía de desconexión del mundo para centrarme sólo en mi, para afrontar aquellos 30 km de subida interminable y con otra frase en la mente: “con tranquilidad que ayer hiciste la QH”.

Dos semanas antes del gran fin de semana me dediqué a planear el resto de aspectos y acabar de enriquecer esa visualizacion en ciclismo. Decidí que comida llevaría y cuando me la tomaría, así como las paradas que haría.

Y como visualizar es gratis, ¿por qué no?, ¡me vi colgándome dos medallas de oro como dos catedrales!

visualizacion en ciclismo

El final de la historia

Y os preguntaréis, ¿cuál fue el resultado de toda esta historia? La verdad es que en ningún momento me focalicé en el resultado final. Mis referencias eran los tiempos del año anterior, que consideraba ya mi techo. Y teniendo en cuenta que llegaba con unos 700 km menos que el año anterior, mi prioridad era acabar ambas citas con honor ¡ja ja ja!

De ese fin de semana guardo un recuerdo especial que aun me pone la piel de gallina. La visualización se cumplió al 100%, disfrutando como nunca lo había hecho antes montando en bicicleta.

Mi mente y mi cuerpo sólo se tuvieron que preocupar de hacer lo que ya habían hecho a lo largo de los 3 meses anteriores. Yo sólo me dediqué a disfrutar del momento y, de manera puntual, a reconducirme al camino de mi visualización ante los imprevistos que me surgieron.

visualizacion en ciclismo

Entre ambas pruebas el Nicolás del 2015 le metió más de 20 minutos al del 2014. ¡Casi nada! La visualizacion en ciclismo me permitió pedalear en otra dimensión y a otro nivel. Y es que esta variable hizo subir muchos enteros a mis talentos dentro de la fórmula del rendimiento ciclista que ya os expliqué recientemente.

Nunca pensé que siguiendo estas pautas conseguiría resultados, así que viendo que me funcionó en mi pasión, ¿por qué no aplicar esta técnica al resto de mi vida? Como dice Fabián González, “sólo si eres capaz de crearlo en tu mente serás capaz de crearlo en la realidad”. Pero esto es argumento para otro artículo.

¿Qué te ha parecido esto de la visualizacion en ciclismo? ¿Tienes alguna experiencia similar?

Dale al me-gusta y déjame tus comentarios.

NA Fotos Quebrantahuesos, 3 Naciones y Ciclismo Ninja

 

2 pensaban en “La visualizacion en ciclismo. Clave en objetivos y resultados”

  1. Estupendo artículo Nicolás. Imaginar aquello que deseamos lograr, recrear en nuestra mente cada etapa, planear cómo lo lograremos, saborear lo que sentiremos estando allí, son las etapas de la preparación. En lo personal, cuando recuerdo mis logros alcanzados, mi corazón se agita al recordar el camino recorrido más que el instante mismo en el que atravesé la meta.

    Un abrazo,

    1. Es cierto lo que comentas Farid. Si no somos capaces de disfrutar del camino la mate tampoco será satisfactoria. Pero el camino te deja mejor sabor de boca que la meta en si. Esto es indudable.
      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.