Saber de un accidente ciclista siempre es una mala noticia. Pero cuando conoces los hechos me doy cuenta de lo mal que está la sociedad.

accidente ciclista

accidente ciclista en Lebrija

Los hechos que dan forma a este nuevo accidente ciclista en Lebrija son realmente repugnantes. Sólo con leer la noticia se me pone la piel de gallina.

Atropellar a dos personas, matar a una y dejar a la otra herida y darte a la fuga es injustificable.

Pero si luego buscas a dos compinches encubridores, que además te buscas piezas para arreglar el coche, que buscas un taller ilegal y que haces una denuncia falsa diciendo que te has encontrado el coche así, es que esa persona es un despojo humano.

Si luego cuando ya te han pillado las mentiras y vas y dices que te dormiste, que escuchaste un golpe, que paraste y que no vistes nada, es que eres una hija de p..a que no te mereces perdón. Sólo hay que ver la foto del coche.

José María Falcón, DEP compañero.

accidente ciclista

accidente ciclista en Larrabetzu

Y aquí, en Larrabetzu, más de lo mismo. Por suerte no hay que lamentar la muerte de nadie, sólo lesiones de diversa consideración, siendo Koldo Guitiérrez el damnificado del atropello. Un periodo de recuperación y esperemos que sin consecuencias mayores, Koldo pueda volver a la carretera y a la competición.

Pero en esta ocasión vuelven a concurrir circunstancias preocupantes: distracción al volante y conductor bajo los efectos del alcohol.

Esto es muy preocupante

Este es un blog de ciclismo, así que es normal que le dé mayor relevancia a sucesos en los que están involucrados ciclistas. Pero podía seguir con otra lista de sucesos en los que los atropellados son peatones, como es el caso de los 3 atropellados en Pamplona o el del fallecido en Valencia a finales de enero.

Todos estos casos tienen algo en común aunque no lo parezca: las víctimas de los vehículos son personas… como tu y como yo. Y esto es muy preocupante. Sobre todo porque además se dan unos agravantes que como sociedad nos tenía que hacer reflexionar ya que son inaceptables.

accidente ciclista

Mis reflexiones

Yo voy a dejar mis reflexiones para que a vosotros también os hagan pensar en qué tipo de sociedad estamos y en cual nos gustaría estar. Estas reflexiones son personales, pero espero que sean transferibles, ya que las hago desde el corazón y la sensación de impotencia que a veces nos embarga.

  • Es inaceptable que haya conductores bajo los efectos del alcohol conduciendo.
  • Es inaceptable que tras un atropello se niegue el auxilio.
  • Es inaceptable que la sociedad se quede impasible ante estos actos.
  • Es inaceptable que todos aquellos conductores que ladran contra los ciclistas callen ante estos actos cometidos por conductores.
  • Es inaceptable que nuestros gobernantes legislen a favor de los lobbies de influencia como son las compañías de seguros.
  • Es inaceptable que nuestros gobernantes legislen rebajando las penas y calificaciones por la lesiones en casos de accidente.
  • Es inaceptable que la víctima quede a expensas de su verdugo.
  • Es inaceptable que nuestros gobernantes legislen en contra de las personas y nos quedemos impasibles.
  • Es inaceptable que como colectivo ciclista no seamos capaces de unirnos.
  • Es inaceptable que como colectivo ciclista no seamos capaces de movilizarnos.
  • Es inaceptable que los más mediáticos, pros y expros, sean atropellados y… ¡¡¡ni se les oiga!!! (Caso Giant por ejemplo).
  • Es inaceptable que las personas no seamos capaces de respetarnos las unas a las otras.
  • Es inaceptable y triste escuchar que las personas (ciclistas o no) piensen que no se puede hacer nada para cambiar las cosas.
  • Es inaceptable que prefiramos seguir asumiendo más y más riesgos sin hacer nada para reducirlos.
  • Es inaceptable que sigamos saliendo a disfrutar de nuestra gran pasión, ñla bicicleta, mientras nos despedimos en casa sin saber si volveremos junto a nuestras familias.
  • Es inaceptable que sólo se ve un número en las estadísticas y no se ve una vida truncada y una familia destrozada.

¿Qué mierda de país nos ha tocado vivir¿ ¿Qué mierda de país queremos dejar a nuestros hijos?

Yo quiero cambiar esta situación inaceptable, ¿y tu?

Reflexiona y abramos el debate de una vez por todas. Y dejémonos de partidismos inútiles y vayamos al grano entre todos: peatones, ciclistas y conductores. ¡Pero actuemos ya!

NA Fotos de El Correo (Luis Calador) y de El Mundo.

15 pensaban en “accidente ciclista: la sinrazón del verdugo ante sus víctimas”

  1. De acuerdo en todo contigo Nicolas. Soy biker desde hace poco más de un año, al principio me gustaba llevar ka cámara en el casco por grabar experiencias… Hoy en día, se ha convertido en un elemento donde queden recogidos mis entrenos… X dar la seguridad a mi familia de que se vea al culpable por lo menos con algo de suerte… Tocando madera en cada salida en que mezclo casco urbano y senderos cercanos.

  2. El problema es siempre el mismo. Nos meten tanto mierda en la cabeza que ya no tenemos derecho ni a patalear, ni lo intentamos. Si tan siquiera somos capaces de saludar un compañero cilclista que nos cruzamos (por suerte, no es la mayoria), si cada uno mira su rebaño y pasa de movilizarse ayudando al que le viene el lobo más que cuando le viene a él, si somos capaces de mirar a otro lado “porque a nosotros no nos tocará”, si pasamos de lo que pasa porque cada uno tenemos nuestros problemas…. como vamos a ser capaces de crear fuerza? Y no lo digo por este hecho vomitivo y deleznable, sino por todo en esta vida. Simplemente, se pasa “porque creemos que no somos parte implicada”, y así los de siempre siguen y seguiran haciendo lo que les venga en gana…. Saludos y abramos todos los ojos.

  3. Muy interesante tus reflexiones, esto nos debe de hacer pensar y actuar como colectivo, que impere el sentido común por encima de un código penal absurdo, mucho tuene que cambiar esto.
    Gracias Nicolas
    Saludos

    1. Esto es lo que legisla nuestros gobernantes pensando en por y para su amigos y lobbyes de influencia que les mantienen donde están.
      Saludos!!!

  4. Ahora vendra lo peor,el juez la dejara libre ” con cargos ” que quedaran en nada y a correr,Ha matado a una persona se ha dado a la fuga a prtendido engañar y todavia esta en la calle,igual que uno que aqui en Lerida que mato a dos ciclistas iba bebido se dio a la fuga y se fue a casa a dormir,lo detienen y el juez lo deja en libertad pese a la peticion del fiscal y el clamor popular y de la prensa de aqui,!! de verguenza lo que pasa en esta mierda de pais !!

  5. Algunas cadenas de televisión hacen campañas “pon le freno”, creo que pagadas por las aseguradoras, pero ninguna se ha atrevido con los accidentes de ciclistas y peatones, no tenemos una repercusión mediática importante y seguimos siendo un colectivo que se moviliza poco y que vamos mucho a nuestro aire sin querer implicarnos.
    Tenemos que hacer un acto en el que realmente se nos haga caso, aunque para ello tengamos que molestar, es decir un domingo por la mañana provocar un gran coas circulatorio en las carreteras, simplemente hemos de hacer grupos y rodar a escasa velocidad y desear que ninguno de los conductores se ponga nervioso y cometa una imprudencia

    1. Hola Germán!!!!
      La acción, eso es lo que nos falta como colectivo. Y además la unión entre todos, sin poner etiquetas de “tu eres”.
      Muy interesante tu comentario. Saludos amigo!!

  6. Si, y por qué se oculta y se acallan nuestras voces? te has dado cuenta de q muchos medios solo hablan de ciclismo con connotaciones negativas? doping, incivismo y accidentes… medios tendenciosos pagados por lobys del automovil, aseguradoras, etcetera… población mema y aborregada, cultura de las drogas y el alcohol, agítese bien y: cóctel perfecto!!!!

    1. Hola Ciclismo Ninja!!!
      Muchos intereses ocultos hay detrás. Pero lo peor es que como ciudadanos preferimos quedarnos de brazos cruzados y seguir sufriendo estas situaciones a mover un dedo para cambiarlas. Vivir en automático es lo que tiene,
      Saludos!!!

  7. Y se esconde entre la espalda del guardia civil tapandose la cara, yo la hubiera dejado a los pies de los caballos, no se le niega el auxilio a un animal , y mucho menos a una persona y todo lo que hizo despues…… vamos pa colgarla, pero bueno viendo los antecedentes de otros casos…….

    1. Hola Manuel!!!
      El comportamiento de esta señora, por decirle algo educado, es totalmente injustificable. Tanto ella como sus dos compinches y lo de los talleres tendrían que recibir todo el peso de la “justicia” sin ningú tipo de paños calientes. ¡Ejemplaridad!
      Saludos y pedales compañero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.