Llega el 23 de abril, Sant Jordi, Día del Libro, momento para descubrir nuevas rutas en bicicleta literarias. Porque la bicicleta y la cultura no están reñidas.
23 de abril, día internacional el libro
Muchos os preguntaréis de donde sale esto del Día del Libro, ya que es un día que se celebra a nivel internacional. Posiblemente la razón la encontremos en que dos escritores de reconocida valía internacional como son Shakespeare y Cervantes fallecieron en un día como este del año 1616. Curiosa coincidencia siendo dos de los abanderados de la cultura inglesa y castellana.
Esta coincidencia que fue aprovechada en 1926 por la UNESCO para rendir un homenaje mundial a los libros y a sus autores y promover, de paso y de forma especial, el placer por la lectura entre los más jóvenes. También es una manera ideal de reconocer la importante contribución de los escritores al progreso social y cultural.
Pero no le quitemos el mérito real de este día a D. Vicente Clavel Andrés, escritor valenciano, que en 1923 propuso la celebración del Día del Libro a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, aunque no fuera hasta 1926 que el Rey Alfonso XII lo institucionalizara.
Si quieres vivir de forma especial este día, te invito a que vengas a Cataluña. Aquí la fiesta tiene un sabor especial. La coincidencia con Sant Jordi (San Jorge) como patrón de Cataluña, ha desembocado en una espectacular fiesta en torno a la rosa y al libro.
Aquí la tradición dicta que nosotros regalaremos a nuestras amadas una rosa y ellas nos regalarán a nosotros, sus amados, un libro. Con esta bonita tradición resulta irresistible pasear por las Ramblas de Barcelona rodeado de una explosión de colorido, donde la primavera explota en forma de miles de rosas, con aromas que sólo se viven en un día como este, y donde el libro toma un protagonismo único.
Rutas en bicicleta literarias
En estos últimos tiempos la literatura que gira en torno al mundo de la bicicleta ha dado un salto espectacular. Podemos encontrar multitud de publicaciones, e incluso editoriales, especializadas en temas ciclistas, con lo que nuestras librerías ya no quedarán huérfanas de literatura y manuales especializados y enfocados a nuestra gran pasión.
Así que os voy a plantear unas rutas en bicicleta, en este caso literarias, para que podáis disfrutar de la bicicleta de otra manera y para que recuperéis el placer por leer.
Empezaré por tres clásicos de la preparación ciclista por excelencia, todos ellos de la mano del maestro Chema Argüedas, tanto en formato papel como digital:
- Planifica tus pedaladas. ¿Quieres preparar a conciencia una gran fondo como puede ser la Quebrantahuesos? Pues este es tu libro. Sigue las indicaciones y las tablas de entrenamiento y tendrás buena parte de tu éxito asegurado.
- Alimenta tus pedaladas. Aprende qué, cuánto y cómo comer para que tus pedaladas estén llenas de energía.
- Planifica tus pedaladas en BTT. Así como el primero está más enfocado a la carretera, en este el enfoque está en la BTT, donde también se ha de rendir.
Pero si lo que quieres es información, biografías de campeones o revivir sensaciones del ciclismo de antaño no puedes dejar de disfrutar de los títulos de la editorial Cultura Ciclista nos ofrece. En este caso sólo los podrás encontrar en versión papel:
- Por amor al ciclismo, de Ainara Hernando. Deliciosa visión de 10 campeones del ciclismo que nos ofrece esta periodista. 10 historias pasionales.
- Nubes y claros, de Bjner Riis. Autobiografía del campeón danés recordado por destronar a Indurain del Tour. Apasionante relato de una vida tumultuosa antes y durante de su vida como ciclista y como director de equipo.
- Un hombre en fuga, de Manuela Ronchi y Gianfranco Josti. Biografía de Marco Pantani, uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo. Increíble relato del amor por la bicicleta de este gran campeón.
También quería haceros dos propuestas de dos clásicos que podréis encontrar tanto en versión digital como en papel:
- Mi querida bicicleta, de Miguel Delives. Autobiografía del autor donde la bicicleta se convierte en hilo conductor de la historia.
- Elogio a la bicicleta, de Marc Augé. Del mito a la utopía pasando por la epopeya, la bicicleta tiene que ser el eje vertebrador de nuestra sociedad.
Espero que con estas propuestas de rutas en bicicleta literarias, ninguna de las enamoradas y enamorados se queden sin ideas a la hora de escoger el libro para regalar a su otra media naranja el día de Sant Jordi.
Dale al me-gusta, déjame tus comentarios y compártelo para que nadie se quede sin su libro.
Imágenes obtenidas de las páginas de Chema Argüedas, Cultura Ciclista y por medio de Google Imágenes.