Hacemos cosas automáticamente pensando que lo hacemos bien. entrenar la respiracion en ciclismo es fundamental. Pero ¿sabes respirar bien?

entrenar la respiracion en ciclismo

Cuando no sabes que no sabes

En una entrada anterior explicaba la importancia de pedalear correctamente, como si de un profesional se tratara, utilizando para ello 5 sencillas técnicas. Y es que un acto tan habitual en el ciclismo como es el de pedalear, no siempre lo hacemos correctamente.

En esto estaba yo cuando, por medio de una publicación de una red social, me llegó un artículo sobre cómo respirar correctamente en el running aplicando técnicas de yoga. Y la verdad es que me sorprendió lo que allí explicaba, porque la conclusión a la que yo llegaba era que no tenía ni idea de respirar correctamente.

Así que como uno es curioso, me levanté y saqué varios de los libros que tenía cogiendo polvo en la estantería. La temática giraba en todos los casos en torno al desarrollo de técnicas de entrenamiento para ciclistas. ¡Menudos tostones! Pero ahí me puse sin mucha convicción hasta que en uno de ellos se dedicaban unas páginas a entrenar la respiracion en ciclismo.

El libro en cuestión se titula “Técnicas de entrenamiento para ciclistas” de Ed Pavelka, editorial Tutor. Y en él expone técnicas básicas de respiración y da una explicación a una duda que siempre he tenido: si todos los pros están chupados, ¿por qué en las imágenes de ellos que vemos de perfil en plena acción se les ve barriga? ¡Como si estuvieran gordos!

entrenar la respiracion en ciclismo

3 técnicas de entrenar la respiracion en ciclismo

Tengo que reconocer que pese a su simpleza, llevo ya varias semanas en ello y no parece tan sencillo de aplicar. Sobre todo cuando no prestas atención. Pero lo que tengo que decir es que gracias a ellas he descubierto que, después de 44 años… ¡no se respirar correctamente!

Seguramente en el caso de una persona normal esto no sea importante. Pero en nuestro caso, a veces nos obcecamos en temas como el peso de la bicicleta, la aerodinámica, estar a la última en material… y a cosas tan simples como es la respiración, que depende sólo de nosotros, no le prestamos la atención que se merece.

¿Crees qué sabes respirar correctamente? No me respondas y piénsatelo bien antes afirmar que eres un crack en ese acto tan habitual.

A continuación te expongo las tres técnicas para entrenar la respiracion en ciclismo y aumentar nuestro rendimiento haciendo, otra vez, los mismos entrenamientos que hacemos habitualmente:

  1. Respiración abdominal. Esta técnica consiste en respirar desplazando el diafragma y no el pecho. Para entenderlo basta con tumbarse en el suelo y poner un objeto en el abdomen. Este debe subir y bajar mientras que el pecho permanece casi inmóvil.
  2. Respiración de cambio de lado. Se ve que de manera automática espiramos siempre al dar el golpe de pedal con la misma pierna. Es como un patrón fijo. Esta técnica consiste en cambiar el patrón. Y aunque no está demostrado, este cambio provoca un equilibrio entre ambas piernas ya que nuestro patrón natural hace que forcemos más una pierna que la otra.
  3. Exhalar con fuerza el aire. Es parecido a lo que hacen levantadores de pesas. Esta técnica de entrenar la respiracion en ciclismo nos servirá para respirar automáticamente de manera correcta.

entrenar la respiracion en ciclismo

Yo llevo ya varias semanas aplicando estas técnicas. De momento necesito concentrarme para aplicarlas ya que de memento no son un hábito. Pero si que he notado mejoras. Cuando hincho la barriga respirando, las pulsaciones me bajan mientras que la velocidad se mantiene. Lo del cambio de lado es harina de otro costal, porque la verdad, aun no se si lo hago o no, pero en ello estoy.

¡Ah! ¡Por cierto! Lo de los pros gordos. Realmente no están gordos. Lo que consiguen es expandir al máximo su diafragma para dejar el máximo espacio a los pulmones, obteniendo así la máxima oxigenación.

Así que aquí tienes la manera ideal de entrenar la respiracion en ciclismo cómo un profesional. No tendrás el rendimiento de ellos, ¡que tampoco se trata de eso!, pero tendrás un mejor rendimiento y eficiencia personal con lo que ya haces normalmente. Aprende a pedalear y respirar como un pro y verás como las cosas mejoran.

¿Qué te han parecido estas técnicas? ¿Crees que respirabas bien?

Dale al me gusta y comparte. Y déjame tus impresiones al respecto en forma de comentarios. Así aprendemos todos de las experiencias de otros.

NA Fotos de Ciclsimo Ninja, Laura inBianco y Kris Moya Studio

18 pensaban en “entrenar la respiración en ciclismo: ¿sabes respirar bien?”

  1. Amigos buenas tardes. Llego un poco tarde a está “conversación” pero quisiera hacer una pregunta puntual. Vivo en una zona de altitud baja (200 msnm) donde practicó ciclismo de RUTA 2-3 veces por semana. 2-3 semanas del año en viajo a ALTURA (2500msnm) y hago ciclismo de MONTAÑA. Obviamente casi no puedo respirar, se me “cierra” el pecho y tengo que parar muchas veces o sino me da el mal de montaña. Realmente es frustrante hasta peligroso. Pregunta: cuál de estas técnicas creen ustedes que vendría mejor poner en práctica para sobrellevar el mal de montaña y ser más eficiente con la respiración?

    1. Hola Omar!!!
      No soy muy conocedor de la problemática que comentas, pero siempre he entendido que para evitar el “mal de montaña” que comentas era necesario un periodo de adaptación. Pasado este periodo, las consecuencias que comentas desaparecen.
      Saludos!!!

  2. Hola Nicolas! Gracias por este blog tan informativo. Vivo en una zona continental con clima que va desde veranos muy calientes a inviernos muy fríos. En verano… bueno… no hay mayor problema porque traslado el entrenamiento a las horas de menos calor, pero en Invierno y en todos los inviernos tengo el mismo problema. ¿Cómo hago para respirar correctamente cuando hace mucho frío? He comprado diversas protecciones y he ido probando. Desde cuelleros de tela polar y otras y otras. ¿Existe un secreto o un consejo que nos ayude a la hora de respirar en Invierno sin tragar aire a 1º o menos?

    1. Hola Gustavo!!!
      Me has hecho una pregunta de examen!!!La verdad es que por la latitud en la que vivo los inviernos no son muy rigurosos y el frío que tengo que padecer es muy puntual.
      De todos modos te comento que para esos casos recurro a un buff que me sirve de filtro y tamizar ese frío. Supongo que hay opciones ideales para esas situaciones y mejores que la que yo te indico. Creo que me toca investigar.
      Gracias por tu comentario.
      Salud y pedales!!!

      1. Gracias Nicolás! Espero cualquier sugerencia que tengas al respecto. Haces una excelente ayuda a quienes amamos roda… aunque en invierno… de nuevo gracias!

  3. excelente enseñanza, empezaré a practicarla ya que tenemos una ruta exigente a un páramo que hay acá en Colombia, el cual está a 3200 msnm, son 45 kms de solo escalada, se que me va a servir esta técnica, gracias compañero

  4. Muy buen articulo, cuando me acuerdo lo pongo en practica, o sea cuando ya veo que me faltan fuerzas, y es cierto que recupero mejor, pero lo cierto que dices es que hay que aprender a acostumbrarse para hacerlo de forma natural constantemente, gracias.

    1. Gracias Manuel por tus palabras!!!
      Ja ja ja!!! Es cierto que cuando vamos al límite es cuando nos acordamos de estos detalles. Dulce inconsciencia!!!
      Saludos!!!

  5. Hola gracias, muy buen artículo.
    Yo también he leído un poco al respecto y hace meses trato de controlar la respiración notando mejoras significativas cuando lo logró. Pero cuando el ritmo es demasiado exigente muuuuuy difícil controlar la respiración como los profesionales.

    1. Hola Carlo!!!
      Está claro que el objetivo es seguir dominando estas técnicas cuando vamos a full. Nadie dijo que fuera fácil, así que ahí estamos unos cuamtos.
      Saludos!!!

  6. Yo soy ciclista de fin de semana y musico de profecion, al ejecutar un instrumento de viento se aplican estos mismos principios y siempre se concluye que al transcurso del tiempo olvidamos o perdemos la capacidad de respirar correctamente (todos o la mayoria de seres humanos) y no tenemos ni la mas minima idea de lo contraproducente que es eso para la salud… Si observamos un bebe respirar nos damos cuenta que lo hace correctamente y de manera natural y fluida y nosotros solo lo hacemos acostados descansando y dormidos, existen muchas maneras de explicar la forma correcta en el caso musical solo basta con ver unos videos de respiracion para cantantes o clarinetistas etc y las dudas se despejan un poco y cabe recomendar que esto se debe practicar a toda hora y no solo montados en la maquina o haciendo deporte, primero se debe ganar la costumbre y hacerlo siempre (en mi humilde opinion) pero claro es mas facil decirlo que hacerlo asi que a practicarlo a todo momento

    1. Hola Fredy!!!
      Está claro que una correcta técnica de respiración no sólo es buena encima de la bicicleta. si la aplicamos en nuestra vida cotidiana también mejoraríamos en nuestro día a día.
      Por lo que comentas, debido a mi incultura musical, gracias por tu aportación. Yo sólo lo había analizado desde el puntos de vista del running/yoga, pero es indudable que cualquier músico de instrumento de viento tiene que dominar estas técnicas. Muy buen apunte.
      Saludos!!!

  7. Cuando nos disponemos a dormir ,en la fase que nos invade el sueño el sistema respiratorio toma control del cuerpo , como cuando estábamos en el vientre…Todos los cantantes utilizan ésta respiración .

  8. Muy buen articulo
    Yo ya hace como 5 años que hago yoga y la respiracion es importatisima en el deporte yo desde que respiro por el diafragma que no es facil he notado bastante cambio pero sigo en ello

    1. Hola Jesús!!!
      Ser interdisciplinario es la clave. Aplicar técnicas del yoga al ciclismo es factible. Y la respiración, entre otras, es una de ellas.
      Yo al igual que tu, pero con bastante retraso, estoy en ello y creo que por ahí tengo mucho que aprender y mejorar.
      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *