¿Quién duda de la utilidad de las gafas de ciclismo? Porque más allá de su exclusividad y estética, debemos valorar también la protección que nos dan.

Cuando Mar se puso en contacto conmigo hace unas semanas para proponerme probar una de sus gafas de ciclismo, las Siroko Tech K2 Snow, mi respuesta no se hizo esperar: ¡Pues claro! Pero antes de contaros mis impresiones específicas sobre ellas, creo conveniente hablar más detenidamente de este tipo de artículos. Porque detrás de unas gafas hay todo un mundo que vale la pena conocer por la salud de nuestros ojos.

 

gafas de ciclismo para todo

Los que llevamos habitualmente gafas, somos conscientes de la importancia de éstas y de sus implicaciones. Y es que tener alguna deficiencia visual, hace que unas gafas sean un elemento imprescindible en nuestro día a día.

Pero más allá de todo esto, las gafas de ciclismo, válidas para otros muchos deportes, tienen otras muchas utilidades y prestaciones que vale la pena tener en cuenta:

  1. Exclusividad: tener el último modelo de gafas de una marca X o llevar las gafas de ciclismo que luce tal u cual corredor siempre da ese toque exclusivo que tanto gusta.
  2. Estética: las gafas de ciclismo junto con el culotte, el maillot y el casco son por derecho propio parte inseparable de lo que entendemos como estética ciclista.
  3. Protección física a impactos. Desde un insecto hasta una piedra despedida por un vehículo son sólo algunos de los ejemplos de impactos que unas gafas pueden evitar y, sobre todo, las dolorosas consecuencias derivadas.
  4. Protección solar. Por medio de diferentes filtros y materiales, se puede decir que estamos ante la calidad que no se ve pero que cuida de nuestra vista más de lo que nos imaginamos.

Protección solar, la clave de unas buenas gafas de ciclismo

Los tres primeros puntos indicados anteriormente son cubiertos por la práctica totalidad de las opciones de gafas de ciclismo que hay en el mercado, siendo muchas veces razones de tipo subjetivo las que nos decantan por una opción u otra.

Pero es en la protección solar en la que no debemos andarnos con dudas. Nuestros ojos se merecen unas buenas gafas de ciclismo. Pero desgraciadamente en este aspecto suele jugar en contra el precio, dejando de banda las prestaciones que nos deberían preocupar.

En temas de exclusividad y estética no voy a entrar. Cada uno es libre de elegir lo que mejor se ajuste a su estilo y, ¡cómo no!, a su bolsillo.

En cuanto a la protección física, está claro que debemos optar por materiales orgánicos (normalmente polímeros) con altas prestaciones ante la rotura y pesos muy contenidos, aunque su resistencia a la rayada en algunos casos puede dejar mucho que desear, especialmente en gafas de ciclismo económicas.

En cuanto a la protección solar de las gafas de ciclismo, la madre del cordero, deben darnos una plena garantía de protección ante los rayos ultravioletas, los más perjudiciales para nuestra salud ocular.

La Normativa Europea en este tema es clara y, según el uso al que destinemos nuestras gafas de ciclismo, establece 5 niveles de transmitancia (% de rayos UV que atraviesan la lente).

Llegado a este punto es importante distinguir entre lo que son los filtros de color (la cantidad de luz que llega al ojo) y los filtros ultravioleta (los que absorben los rayos UVA y UVB y que pueden ser lentes totalmente transparentes), dos conceptos que en muchas ocasiones se confunden, siendo importante prestar atención especial a estos últimos.

Otros tratamientos que se están poniendo muy de moda últimamente en gafas de ciclismo, y que contribuyen al confort de uso de estas son lentes polarizadas (eliminan el reflejo solar en superficies húmedas por ejemplo), lentes fotocromáticas (lentes que se oscurecen en función de la intensidad de la radiación solar que reciben), lentes antireflejantes (disminuyen los reflejos que se reciben) o lentes espejantes (reflejan la luz para que no lleguen al ojo).

 

gafas de ciclismo Siroko Tech K2 Snow

como habéis podido leer, antes de dar el OK a la prueba me dediqué a buscar información al respecto para saber de qué tipo de gafas de ciclismo estábamos hablando. Así que pasado este primer paso, procedo a hablaros del producto.

De ciclismo, lo que es ciclismo en exclusiva no son. Pero indudablemente que el modelo Tech K2 Snow, como otras muchas marcas y modelos, son igualmente válidas tanto para running, esquiar, piragüismo o para ir en bicicleta.

Las características técnicas quedan especificadas en la web oficial, tratándose de una lente de policarbonato ultrarresistente, con un tratamiento polarizado HD a base de una lámina TAC, categoría 3 de protección y 100×100 filtro de rayos UV. Lente muy luminosa de todos modos aunque las condiciones sean sin sol como ha sido el caso de este pasado fin de semana.

Detalles interesantes a destacar son también la pantalla panorámica 180º que nos ofrece y el sistema de respiración (100×100 efectivo) que evita las molestias al empañarse las gafas en días de frío. También hay que mencionar las cómodas gomas de agarre en nariz y patillas y la flexibilidad de todo el conjunto.

El packaning de presentación, tengo que reconocer, que es realmente impactante.

Como no todo puede ser perfecto, os indico algunos puntos que podrían ser mejorados: regulación de la longitud de las patillas y la posibilidad de añadir un acople con lentes graduadas. Aunque estas mejoras incidirán de forma directa en el precio actual, un argumento que hacen de ellas un producto muy competitivo e intresante.

Después de rodar con ellas sólo puedo decir que estas gafas de ciclismo Siroko Tech K2 Snow son 28 gramos de confort y altas prestaciones en un producto con un toque de exclusividad y estética impactante y a un precio muy interesante.

Y os preguntaréis, ¿por qué las Snow? Simplemente porque el color hace juego con el azul Velo que luzco habitualmente… ¡ja, ja, ja!

Realmente, esto de las gafas de ciclismo es todo un mundo. Ojo con los “duros a tres pesetas”. Asegúrate que compras calidad, siendo la protección 100×100 de los rayos UV lo que más te tiene que preocupar.

 

NA Fotos propias u de SIROKO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.