¿Creías que me había olvidado del dorsal solidario ciclismo? ¡Ni mucho menos! Aquí está de vuelta con nuevos colores y con ilusión renovada. ¿Te apuntas?

Un poco de ciclismo solidario

Cuando en el 2013 arrancamos la Marcha Cicloturista Solidaria Velo Club – Fundación Alba Pérez, no nos imaginábamos que a fecha del 2017 íbamos a seguir con, al menos, la misma ilusión. De ahí hasta llegar a esta 3ª edición del dorsal solidario ciclismo mucho ha llovido.

A principios del 2013, unir ciclismo y solidaridad fue la manera que se me ocurrió para relanzar la actividad social de una entidad como es el Velo Club y, al mismo tiempo, dar un nuevo sentido a las pedaladas que en cada salida podemos hacer cada uno de nosotros.

Acabar el año con miles de kilómetros en las piernas puede parecer algo normal incluso para alguien que no monte en bicicleta. No somos conscientes de la suerte que tenemos de poder disfrutar, cada uno a su nivel y con sus objetivos, de una pasión como es la de montar en bicicleta.

La Marcha Cicloturista Solidaria se convirtió de esta manera en un altavoz que nos recuerda la fortuna que tenemos de poder disfrutar de nuestro día a día de la forma que lo hacemos, pero al mismo tiempo siendo generosos y haciendo que una parte de esa fortuna la retornemos para que otras personas puedan recuperar esa esperanza de volver a una ansiada normalidad.

Y, ¿de dónde surgió la idea del dorsal solidario ciclismo?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. Por encima de entidades, asociaciones y fundaciones, para mí, lo más importante, aunque no lo parezca no es marcar paquete diciendo que se ha donado tanto dinero a tal causa, aunque desgraciadamente ese acaba siendo el rasero que valora el éxito o no de lo que se ha hecho.

Para mí, lo que realmente es importante, es que cada uno de nosotros seamos conscientes de la necesidad de incluir en nuestro día a día la solidaridad como algo más en nuestra vida, siempre más allá de cosas estacionales como es la Navidad o cuando, desgraciadamente, ocurren catástrofes.

Cuando la solidaridad es parte de tu día a día las cosas se ven de otra manera. Y si la aplicas además al ciclismo, os puedo asegurar que pedaleas de otra manera. Es más fácil salir a rodar hasta con lluvia, frío o calor.

Y, ¿de qué manera se podía mantener el fuego del ciclismo solidario más allá de la Marcha Cicloturista Solidaria? Resultaba difícil estar todo un año hablando de una marcha para enviar el mensaje de ciclismo solidario. Así que cuando surgió la idea del dorsal solidario gracias al libro que leí de Cristina Mitre, rápidamente nos pusimos manos a la obra con esta iniciativa.

La mecánica del dorsal solidario ciclismo

El dorsal solidario ciclismo es una forma de poder hablar de la Marcha Cicloturista Solidaria sin hablar de ella. El dorsal solidario ciclismo es la manera ideal de hablar de ciclismo solidario sin hablar en primera persona de este concepto. El dorsal solidario es la manera de ligar nuestro día a día, con la bicicleta y con la solidaridad.

Gracias a la impagable aportación de Ciclismo Ninja, responsable del diseño y de la imagen tanto de la Marcha Cicloturista Solidaria como del propio dorsal solidario ciclismo, os presento el diseño para esto 2017.

La mecánica es muy simple. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en el enlace adjunto: dorsal solidario.
  2. Hacer una donación de al menos 1 €.
  3. Enviar al mail nicolascamarerolopez@gmail.com el justificante correspondiente.
  4. Te reenviamos a tu mail dicho dorsal.
  5. Descárgatelo, imprímelo y ponlo en la bicicleta.
  6. Hazte fotos con él en marchas cicloturistas, ciclodeportivas, brevets e incluso pedestres, en las que participes y dime los kilómetros que haces.
  7. Sumaremos kilómetros solidarios.

Objetivos y finalidad del dorsal solidario ciclismo

La finalidad de este dorsal es doble. Por un lado está la de concienciar de la necesidad de incluir la solidaridad como parte de nuestra vida. Por otro lado está la de recaudar fondos, un año más, para la Fundación Alba Pérez.

Estos fondos van destinados en exclusiva al desarrollo de investigaciones y tratamientos contra el Sarcoma de Ewing, uno de los cánceres infantiles más agresivos que hay.

Para alcanzar estos fines, que mejor manera que gamificar la solidaridad para que sea más divertida. Los objetivos comunes para todo será: llegar a 100.000 km solidarios acumulados y recaudar 5.000 € entre todos.

Y para ello este año introduciremos dos novedades. A parte de los objetivos comunes indicados antes, este año además incluiremos dos clasificaciones individuales: quien más kilómetros acumule y quien en más citas participe.

El reto del dorsal solidario ciclismo ya está en marcha. El año pasado llegamos a 726 e de donación y más de 13.000 km acumulados.

¿Me ayudas a mejorar este año estas cifras? ¿Te apuntas entonces?

Dale al me gusta, apúntate y déjame tus comentarios y dudas, estaré encantado de responderte.

NA Fotos Ciclismo Ninja

 

4 pensaban en “dorsal solidario ciclismo 2017 ¡Vuelta a la carga con ilusión renovada!”

  1. Hola Nicolás!

    Me voy a apuntar a tu reto porque me parece una muy buena idea,aunque no sé si voy a poder aportar con Kms acumulados porque no participo en marchas! Soy solo una triatleta novata que ha descubierto una gran pasión por la bicicleta pero no tiene la preparación para hacer cientos de Kms en una salida,al menos de momento!
    Las marchas son la única manera de acumular Kms? Valdrían participaciones en Duatlones,Triatlones/ salidas con el club de triatlón?
    Muy prontito haré la donación y voy a compartirlo con mis conocidos a ver si alguien más se anima!

    Un saludo
    Silvia

    1. Hola Silvia!!!
      Bien venida a este apasionante mundo de la bicicleta. A tus dudas te digo que… ¡pro supuesto que tus triatlones y duatlones también suman! Así que ya puedes ponerte en eil punto de mira algún que otro IronMan para sumar a full.
      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *