El dorsal solidario es la herramienta para impulsar la idea de ciclismo solidario y este año es además pieza clave del Everesting Montserrat 2018.

Que me lo den todo hecho

La sociedad actual en la que vivimos nos ha enseñado cosas buenas y, por desgracia, también cosas malas. Y muchas de estas cosas malas se han traducido en una pérdida escandalosa de valores.

Conceptos como el esfuerzo, la constancia, el compromiso, el sacrificio,… parece que han caído en desuso. Y en paralelo aparece ese pensamiento de “que me lo den todo hecho”.

Qué me falta esto…. ¡que me lo hagan!

Qué necesito aquello… ¡que me lo den!

Qué no tengo de eso… ¡que me lo faciliten!

Y todo con exigencia de derechos olvidando que un derecho lleva aparejada también una obligación.

Pero esta segunda parte no suele ser del agrado de muchos y se quedar aparcada sin remedio.

Y es aquí donde introduzco el concepto de la solidaridad, que es de lo que os quería realmente hablar.

Ciclismo y dorsal solidario

Desde hace 5 años (¡cómo pasa el tiempo!) me he embarcado en una “cruzada” en post de un concepto que he denominado ciclismo solidario.

Todo empezó como una manera de intentar dar sentido a las pedaladas que daba más allá de lo que es mi satisfacción personal. Era como una manera de intentar devolver a la sociedad y al mundo parte de esa energía que tenía la fortuna de disfrutar en mi día a día.

Aunando la pasión por la bicicleta y las ganas de organizar actividades ciclistas nació la Marcha Cicloturista Solidaria Velo Club – Fundación Alba Pérez.

Con esta marcha buscamos recaudar fondos con los que la Fundación Alba Pérez desarrolla becas de investigación de tratamientos contra el Sarcoma de Ewin, un cáncer infantil muy agresivo.

Pero una marcha como es esta no permite llevar este concepto de ciclismo solidario más allá de ella misma. Y es de ese pensamiento de donde surgió la idea del dorsal solidario.

Con el dorsal solidario se busca que con el simple gesto de donar 1€  a cambio del dorsal solidario, consigamos dos cosas: por una lado hacernos portavoces de esta iniciativa y por otro lado, contribuir, aunque sea modestamente (un grano de arena), a financiar las becas que promueve la Fundación Alba Pérez.

Pero mi objetivo con el dorsal solidario es mucho más ambicioso que recaudar dinero.

El objetivo real del dorsal solidario

En la 3ª edición del dorsal solidario, una persona me dijo que tenía sus motivos para no sacárselo. Y desilusión me hizo que durante un tiempo le siguiera en redes sociales intentando averiguar cuál era la razón, sorprendiéndome que, así como en años anteriores exteriorizaba de una manera clara su compromiso con el dorsal solidario, en aquellos momentos no estaba comprometido con ninguna otra causa solidaria. Sólo mostraba su gran afición por el ciclismo. Parecía que la solidaridad había quedado aparcada de su día a día.

Y esto me hizo reflexionar sobre cuál era realmente la función del dorsal solidario y el objetivo que perseguía con el mismo.

El objetivo del dorsal solidario es hacer entender, a todo aquel que quiera crecer como persona, que la solidaridad es una obligación que tenemos cada uno de nosotros como individuos.

Que ser solidario es hacer fluir la energía con generosidad hacia aquellas personas más necesitadas. No importa la causa que se defienda. Da igual que sea un cáncer infantil, una enfermedad rara o la defensa de colectivos vulnerables.

Lo importante es que la solidaridad debe ser parte de nuestro día a día, de nuestra vida cotidiana y de nuestros actos. Ser solidario no es dar lo que te sobra. Ser solidario es dar lo mejor de ti, es dar lo que más necesitas, es dar lo más valioso que posees.

Y el dorsal solidario es de esta manera una herramienta perfecta para llevar la solidaridad allá donde vayamos y hagamos lo que hagamos tanto sobre la bicicleta, corriendo o caminando.

El Everesting Montserrat 2018 y el dorsal solidario

Como ya os expliqué en una entrada anterior, para el 30 de junio, un grupo de amigos estamos organizando el Everesting Montserrat 2018.

Un reto mayúsculo y extraordinario que consistente en ascender en un día 8.848 m (altura del Everest) en una sola subida, en este caso la emblemática montaña de Montserrat, la cual deberemos subir… ¡la friolera de 16 veces seguidas!

Y como no podía ser de otra manera, un reto de este calibre debía de ser también un reto solidario. Así que te invito a que seas parte de este reto aprovechando el dorsal solidario y nos des tu apoyo para lograr el reto.

¿Quieres saber cómo puedes ser parte de este reto solidario?

Pues muy sencillo. Para ello tienes dos opciones:

OPCION 1: Quiero participar en el Eversting Montserrat 2018

Si quieres venir a pedalear con nosotros (estás invitado), aunque no hagas las 16 subidas, sácate el dorsal solidario edición especial EM18 en el enlace adjunto, envíanos un mail solicitándolo y pedalea contra el Sarcoma de Ewin de la mano del dorsal solidario y de la Fundación Alba Pérez.

OPCION 2: Quiero comprar metros

Entra en el enlace adjunto, envíanos un mail con tus datos y compra metros de ascensión intercambiándolos por 1 €. A ver si entre todos compramos los 8.848 metros del Everest. Si todos sumamos, con el Everesting  Montserrat 2018 pondremos la bandera contra el Sarcoma de Ewin muy alta.

Cilcka AQUÍ para sacarte el dorsal solidario.

¿Te animas a ser parte de este Everesting Montserrat 2018 con el dorsal solidario? Haz tuyo el reto, sácate el dorsal solidario y disfruta de un reto único con solidaridad y generosidad sin límites.

Esta es la propuesta que te hago y esta es mi invitación formal para que pedalees en otra dimensión dando sentido a cada una de tus pedaladas.

Dale al me gusta, comparte, sácate el dorsal solidario, elige tu opción para ser parte del Evesting Montserrat 2018 y si quieres dejarme algún comentario, estaré encantado de responderte.

NA Fotos propias, de Kris Moya y Ciclismo Ninja

Enlaces realcionados:

Everesting Montserrat 2018

2 pensaban en “dorsal solidario y Everesting Montserrat 2018 ¿Te apuntas?”

  1. Hola me podéis dar un email donde poder preguntar algunas cosas más sobre este proyecto y sobre el día de la prueba. .gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *