Pues si. Aquí tienes la respuesta de lo que es el EM2018: Everesting Montserrat 2018. ¿Una locura? Si. ¡Pero qué ilusión me hace!

El frío y la rutina paralizante

En el mes de enero, cuando el frío arrecia y aun sabes que quedan los días más gélidos por llegar, toca empezar a planificar el año, fijar objetivos, poner fecha a retos y, sobre todo, empezar a entrenar.

La verdad, y hablo en primera persona, es que a mi me cuesta arrancar por las mañanas una barbaridad para ponerme el culotte y lanzarme a pedalear como un loco. El frío invita más a quedarte al abrigo del calor de la cama que a batirte el cobre contra un ambiente gélido matinal.

Y el ver que las grandes citas quedan lejos, a meses vista, tampoco es un acicate suficiente para saltar de la cama. Y si a esto le sumas la rutina en la que con tanta frecuencia caemos… ¡apaga y vámonos!

Porque la rutina puede ser, sin darnos cuenta, nuestra gran enemiga para encontrar retos, motivarnos a movernos de donde estamos y salir de nuestra zona de confort (expresión de rollo coaching).

Nuestro cerebro nos hace repetir patrones que acaban por consumirnos: entrenamos siempre igual (por miedo a no llegar), hacemos las mismas rutas (no sea que nos metamos en alguna emboscada), asistimos a las mismas citas (como si no hubiera vida más allá),… acciones repetidas que año tras año realizamos sin cuestionarnos donde están nuestros límites y si podemos hacer algo que nos haga vibrar de verdad.

 

¿Cómo vencer esta pereza invernal y romper con esta rutina?

Desde hace unos años, coincidiendo con mi retorno a los pedales en el 2012, tenía claro que para mantener la chispa, la ilusión y la motivación para salir en bicicleta y dar todos los días mi mejor versión, era imprescindible tener objetivos motivantes y retadores.

De este planteamiento surgió en su momento la decisión de ponerme al frente del Velo, mi club ciclista de toda la vida, o de organizar la Marcha Cicloturista Solidaria, o de promover el Dorsal Solidario, o de asistir a marchas de relumbrón (QH o Mussara por poner unos ejemplos) o, ya más recientemente, de adentrarme en apasionante el mundillo de las brevets.

Todos estos escalones me han servido para poder ver y disfrutar del ciclismo en otra dimensión. Saboreando cada pedalada de una manera diferente. Buscando una esencia que a veces se nos escapa sin darnos cuenta. Y, sobre todo, para tener esa motivación extra que te hace vencer a los obstáculos que te aparecen en tu día a día y que, como cantos de sirena, te invitan aparcar la bicicleta.

Así que a mediados de diciembre estábamos mi amigo Dani y yo whatsappenado qué íbamos a hacer para el 2018, cuando un mensaje en mi web haciendo una simple pregunta hizo saltar la chispa para un reto de esos que no dejan indiferente a nadie: ¿sabes que es un everesting?

La semilla se plantó y germinó en cuestión de horas. Consulta rápida a Google, whastapp a Dani con la propuesta y la maquinaria se puso en marcha. El objetivo para el 2018 estaba ya encima de la mesa: alcanzar el nivel suficiente de forma como para poder acometer un evesting.

Ahora solo faltaba planificar temporada, cuadrar calendario y definir los primeros detalles para acometer este everesting. Y en este punto tengo que decir que le frío ya había desaparecido y la rutina se había quedado aparcada hasta otro momento. No hay tiempo que perder.

everesting montserrat

Everesting Montserrat 2018… escribe TU leyenda

Lo siento por los amigos de La Polar GF La Mussara. Tenéis un slogan chulo: “escribe la leyenda”. Pero hay algo que no acababa de cuadrarme en esta frase, pese a que soy un fan de este evento ciclista.

Y no es que yo quiera ser egoísta. Pero, si escribo la leyenda de otro… ¿cuándo escribiré la mía? Y es aquí donde un everesting te da la respuesta a la pregunta y la oportunidad de escribir TU propia leyenda.

A groso modo te explicaré qué es esto del eversting: es ascender 8.848 m de desnivel (la altura del Everest, el techo del mundo), en bicicleta (carretera, btt, fixie, urbana,..), en un sólo día y en una única subida. ¡Casi nada!

Así que con la maquinaria en marcha sólo faltaba seleccionar la subida. La ascensión debía ser emblemática y conocida, exigente pero no mortal, larga pero no agónica y que quedara cerca del lugar donde residimos. Con estos condicionantes la elección estuvo clara desde un principio: sólo podía ser Montserrat.

Una ascensión de 8.5 km y 587 m de desnivel (www.ramacabici.com Raül Massabé). Datos que se traducen que para lograr el Everesting Montserrat hay que realizar 16 ascensiones con un total de 272 km para alcanzar el objetivo marcado.

El día elegido: el 30 de junio, y es que debemos aprovechar al máximo las horas de sol.

Nace así el Everesting Montserrat 2018.

everesting montserrat

Una temporada a medida

Cuando puse en facebook que no había sido agraciado por la diosa Fortuna en el sorteo del QH de este año, hubo un comentario de mi amigo David Bike, que venía a decir que flipaba con obsesionados como yo por no poder asistir a la QH.

La verdad es que no asistir a la QH me duele por perderme el ambiente y, sobre todo, los reencuentros con grandes amigos y personas, tanto ciclistas como del mundillo de la bicicleta. Pero este año no era el objetivo, y cayendo en 23 de junio, además me obligaba a perderme la verbena de San Juan, algo que sólo entiendes en su verdadera magnitud si vives en el Mediterráneo.

Así que lo siento David por el error de tu apreciación. Mi obsesión tenía ya puestos los huevos en el cesto del Everesting Montserrat. Así que la QH tendrá que esperarme otro año, y no sabes lo que me alegro por ello.

Acometer el Everesting Montserrat implica cambiar algunas cosas de las hechas otros años (romper rutinas): desde los entrenamientos (con lo poco que me gustan las subidas… me tocará acumular más metros de desnivel), acumular más horas en solitario (como si ya no hiciera suficientes) y tendré que adentrarme más en el concepto brevetero (no importa la marca, importa el ritmo y las sensaciones). Así que la planificación de la temporada deberá incorporar todos estos conceptos.

Con estas pinceladas os dejo un resumen de lo que será mi propuesta de la primera parte de la temporada 2018 con el colofón final del Everesting Montserrat 2018:

  • Brevests: 200 St Feliu de Llobregat (marzo), 300 Manresa (abril) y BPB 600 (mayo).
  • Marchas: Rutas del Vi i Cava (marzo), Rutas del Montseny (abril), Montsec-Montsec (mayo), La Mussara (junio) y 3 Naciones (junio).
  • Everesting Montserrat 2018… 30 de junio.

Esto no es ni más ni menos que un planteamiento. Ahora toca encajar horarios, calendarios y fechas… porque como te puedes imaginar no vivo en una burbuja aislado del mundo. Mi familia también tiene su vida y no se la puedo hipotecar por muy espectacular que sea hacer el Everesting Montserrat.

¿Qué te parece esto del Everesting Montserrat 2018? ¿Te animas?

En próximas entradas ya os iré desvelando más detalles, sobre todo porque lo que nos gustaría a Cristina, a Dani, a Carlos, a Josep, al Mago y a mi, el grupo del Velo que se va a embarcar en esta aventura, es que nos acompañéis ese día. Y por eso os haremos propuestas para que ese día os lancéis a la conquista de vuestro Everesting Montserrat personal.

Dale al me gusta, comparte, déjame tus comentarios y… ¡escribe tu leyenda con el EM2018!

NA Fotos propias, Kris Moya Studio y Ciclismo Ninja

Otras entradas que pueden interesarte: Hacer base en spinning para atcar los retos del 2018

10 pensaban en “Everesting Montserrat 2018, el gran objetivo del 2018”

  1. Nico, como que 272km????? No me salen las cuentas!!
    Yo me apunto al sube baja pero saliendo desde alli ehhh
    Saludos!

    Marc @pedaldemur

    1. Hola Marc!!!
      Matemática básica aun que se que las cifras marean: (8,5 km de subida + 8,5 km de bajada) x 16 subidas = 272 km!!!! JA ja ja!!!
      Saludos!!!

  2. Pero que crack estas hecho Nico!!! Si señor, con dos pelotas!!!!

    Yo te secundo en lo de cambiar retos anuales, es lo mejor de la vida, progreso, si te quedas estancado en lo mismo, acabas aburriendote por narices…. me mola la idea… no descarto algun año proponermelo a mi mismo….a ver si acepto…. xDDDD

    1. Hola Marco!!!
      Querer es poder!!! Y para el 30 de junio, ya por la tardes, coges la bici y te haces un par de subidas a Montserrat y te vas mentalizando!!!
      Saludos!!!

  3. Bonito reto!!! Pero hay que sudarlo y sufrirlo, lo que equivaldrá a disfrutar el conseguirlo. Yo no me veo capacitado para semejante barbaridad, por mucho que afine, aunque me gustaría. Lo que no descarto, es hacer una subida con vosotros, si aceptáis compañía.
    Ya irás informando de cómo marchan los preparativos.
    Por cierto, en ese calendario coincidiremos en la Montsec- Montsec.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *