Cosas como saludar, crecer como ciclista, entender la bicicleta,… son sólo algunos aspectos esenciales de lo que es la maltrecha cultura ciclista.

¿Achaques de la vieja guardia?

Hacía tiempo que no compartía ruta con los amigos de la Collblanc, pero este fin de semana se han alineado las estrellas para corregir esta anomalía. No hemos sido muchos, pero si que puedo decir que era la crem de la crem.

Mañana frenética y ritmo endiablado podía haber sido el titular para recordar, pero las deliciosas conversaciones de tertulia de café y ciertas situaciones en ruta han vuelto a traerme a la mente la falta de cultura ciclista que vivimos.

cultura ciclista

Pero no ha quedado ahí la cosa. Ya de regreso, he tenido el placer de coincidir con Jaime, vecino y referente brevetero donde los haya, con quien en animada tertulia en los kilómetros finales ha vuelto a salir a la luz la falta de cultura ciclista en el ciclismo actual.

Algunos dirán que son achaques de la vieja guardia, de aquellos que crecimos con las bicicletas de acero y rastreles y con la única escuela que los compañeros de club, la propia carretera y los mitos del ciclismo a modelar como fueron Arroyo, Marino, Perico, Fignon,.. entre otros muchos.

Una vieja guardia en contraposición a unas nuevas generaciones donde la democratización del conocimiento, de la tecnología y del resultadismo a corto plazo parece que está ganando la partida a esa cultura ciclista con la que algunos crecimos.

cultura ciclista

Entre el saludo y la prisa

Si con Quique salió el tema del saludo,con Jaime salió lo de la prisa por estar al máximo nivel sin recorrer unos pasos previos que nos hacen crecer como personas y, sobre todo, como ciclistas. Entre estos dos puntos hay mucho por explorar y por aprender de cultura ciclista.

Del saludo qué se puede decir que no se haya dicho ya. Y es que ese signo de identidad ciclista, de reconocimiento y de respeto entre nosotros parece que ha pasado a un segundo plano.

Antes se decía que negar el saludo era como una señal de altivez de los pros hacia los cicloturistas, pero en la actualidad esta actitud está instalada en el día a día. Es como pedalear en plan autómata, sin inmutarnos al paso de un compañero. Deben ser los genes de una sociedad impersonal en la que no podemos saludarnos en persona pero sí somos capaces de ser muy efusivos en una red social.

Y es que la irrupción de las nuevas tecnologías y el boom por hacer deporte, ha hecho que mucha gente haya recaído en el ciclismo, ya sea por moda o por los indudables atractivos que aporta, pero por el contrario sin haber bebido de las fuentes de la cultura ciclista que lo han hecho grande.

cultura ciclista

Un poco de cultura ciclista exprés

La cultura de la inmediatez, de la prisa, del ya, de las modas,… se ha instaurado en el ciclismo aunque no nos guste. La democratización del conocimiento y el acceso a la tecnología de una manera sencilla y barata ha creado un halo de autosuficiencia. Y ya no digamos si la llegada al ciclismo es fruto de la crisis de los 40.

Parece que queda atrás aquello de ir paso a paso. Lo de subir escalones poco a poco. Ahora son los pulsómetros y potenciómetros (y hasta las farmacias andantes como diría mi amigo Pablo), los que marcan las evoluciones, sin saber que el mayor de los aprendizajes depende sólo de nosotros, es  lo que se llamaba el ciclismo de sensaciones.

Ahora en dos años (como dice Jaime) ya se alcanza un nivel suficiente como para acometer retos increíbles y todo ello partiendo de 0. Queda atrás aquel ciclismo de primero las marchas cortas y asequibles para hacer poso y aprender, para pasar con el tiempo a las de mayor calado e incluso a la competición.

cultura ciclista

Luego pasa lo que pasa. Cuando no sabemos interpretar en primera persona lo que nos dice nuestro cuerpo, luego no hay tecnología que nos de la explicación de qué nos pasa. Esto también es cultura ciclista. Y sólo hay una manera de aprenderla: a base de coger poso, con paciencia y tiempo, una cocción a fuego lento, contrapunto a una cultura ciclista exprés que nos intentan vender a toda costa como la panacea.

¡En fin! Serán los nuevos tiempos, la evolución de la sociedad en que vivimos, achaques de la vieja guardia o serán delirios después de un fin de semana frenético con un strava que no ha prado de darme copas.

No te pregunto qué te parece esta reflexión, pero si te apetece dejarme un comentario, estaré encantado de responderlo. Dale al me gusta y comparte.

¡Por cierto! Os recuerdo que queda menos de un mes para la 4ª Marcha Cicloturista Solidaria Velo Club – Fundación Alba Pérez, así que si no te has inscrito ya aquí te dejo el enlace para que lo hagas:

INSCRIPCIÓN

NA fotos Kris Moya Studio y Ciclismo Ninja

26 pensaban en “Cultura ciclista exprés de última generacion”

  1. Muy buena reflexión. Lo de saludar básicamente pienso que es cuestión de educación. Lo de ciclista exprés, pues habrá de todo, pero creo q cada uno debe ser responsable de sus actos. Referente a esto último, en mi caso empecé tarde a ir en bici. Con 27 tuve mi primera bicicleta de carretera. Fui bastante progresivo. Primero empiezas con carreras populares de btt, algún duatlón hasta que te ves con 33 años compitiendo en btt, ruta i cicloross y no sabes porque pero no puedes parar. Creo que he ido progresando como ciclista de manera gradual, com buenos consejos de mis grandes maestros y sin hacer locuras. Solo espero poder seguir montando en bivci muchos años más y por supuesto saludando a todos los compañeros con los que me cruce.
    Un saludo a todos desde Mallorca, el paraiso del ciclismo y gracias por este post.

    1. Hola Joan!!!
      En primer lugar ratificar esa sensación, la menos mía, que como peninsular tengo del paraíso que es Mallorca para la práctica del ciclismo, pese a la última noticia que nos fustigado estas últimas semanas.
      La progresividad es fundamental para aprender muchas más cosas de las que nos imaginamos. Es la mejora manera de huir de modas y engancharte de manera irremediable a la bicicleta en cualquiera de sus modalidades.
      Saludos y a seguir dándonos envidia desde “ses illes”!!!

  2. Muy bien Nicolás, como bien sabes llevo desde 1990 habitualmente sobre bicicleta de carretera y salimos del mismo club, el Velo donde nos enseñaron a ser ciclistas, de almuerzo y fin de semana pero ciclistas al fin y al cabo. Yo ya no creo en los ciclistas de carretera, ahora me desplazo en bicicleta a diario y paso de Stravas y marchas con clasificaciónes… se me ha pasado esa época, he cumplido 50 años y ya no me engañó pero desde que me enteré que en el diseño de una carretera nueva fueron solo asociaciones de ciclismo urbano los que exigieron cerca de Sant Boi del Llobregat (Barcelona) solucionar el paso de los ciclistas por una mega rotonda de forma segura, Bici Baix y Amics de la Bici, los que lograron que cambiarán el proyecto, te pregunto: qué Asociación de ciclismo de carretera se para a trabajar por eso? Nadie. Qué ciclistas de competición, marchas o triatletas van a perder el tiempo en luchar por algo así? Nadie. Han de ser los biciflautas que estos “ciclistas” ni saludan los que hacen cosas por la seguridad de tod@s. Por eso me he reconvertido en ciclista urbano, Friki y biciflautas. Me la suda las pretensiones deportivas de la mayoría. Gracias por esta oportunidad y expresar mi malestar con el colectivo. Gracias!!!!

    1. Hola Ciclismo Ninja!!!
      Encantado de escuchar tus sabias palabras.
      Es cierto lo que comentas. Pocos clubs ciclistas abanderan la defensa de su colectivo dejándolo en manos de las federaciones. Y estas no siempre están a la altura de las circunstancias.
      Pero se sea biciflauta o lo que sea, si hay compromiso hay que aprovecharlo.
      Saludos!!!

  3. Hola Nicolas, Saludos desde Guadalajara, México. Felicidades por tu artículo y por tu blog. Te cuento que yo aplico en lo de ser ciclista de última generación aunque afortunadamente creo que no aplico en lo de ciclista express. Apenas inicié este Enero en este bonito deporte aunque me he quedado enganchado de por vida por los beneficios que he visto en mi salud (he perdido ya 10 kg y a estas alturas del partido en los 30 altos, no es cualquier cosa) y especialmente por el ambiente de camaradería y de apoyo que tu refieres como cultura ciclista y de la cual me alegra confirmar que por lo menos por estas tierras aún está muy arraigado. Yo normalmente ruedo sólo por cuestiones de agenda y por estar aún mejorando poco a poco en mi desempeño y aunque disfruto enormemente ver mis progresos en Strava en los segmentos locales e incluso en ir cosechando uno que otro KOM si te puedo decir que no se compara esta alegría con la alegría de poder ayudar a un compañero en problemas o el poder rodar un rato en grupo e ir disfrutando el panorama. Saludos!!

    1. Hola Paco!!!
      No sabes lo que me alegro saber que por Guadalajara (México) las cosas son como tu las describes. Por aquí, como ves, en algunas ocasiones se ha hecho algo impersonal esto de ir en bici, especialmente por montaña. Tampoco el triatlón ayuda mucho. Pero es lo que hay.
      Sigue disfrutando de la bicicleta como lo estás haciendo que yo intentaré que sigas disfrutando con este blog.
      Saludos y gracias por tu comentario!!!

  4. Solo puedo darte la razon. Soy mayorcito, paso de los 50, y me reenganché a este deporte despues de mas de 30 años desde que lo dejé Y no solo han cambiado los materiales, si no tambien las mentalidades. Los materiales para bien, el resto, ya no tanto. Se añora el compañerismo y esa sensación de tribu, de orgullo de pertenecer a un colectivo. En fin, seguiremos disfrutando a pesar de las nuevas modas. Nos vemos el 16/10

    1. Hola José Luis!!!
      Te compro la idea de han cambiado los materiales y las mentalidades. Es una apreciación muy valiosa.
      Y está claro que, pese a las modas, seguiremos disfrutando y, además, siendo fieles a nuestros principios y valores.
      Saludos y hasta el 16 de octubre!!!

  5. Yo no soy la más apropiada. Con casi 40 años he descubierto este deporte el año pasado. En cuanto a lo de saludar. Nadie me dijo que había que hacerlo pero desde la primera vez que alguien se cruzó conmigo y me dio de manos,como decimos por aquí, supe que por educación y respeto debía de hacerlo. Y desde entonces,siempre lo hago. La mayoría, corresponden.

    1. Hola Espe!!!
      Claro que estás autorizada. ¡¡¡Faltaría más!!!
      Es cierto que no hay una ley escrita. Pero tu lo captaste a la primera. Hay algunos que no hay manera. Pero en fin, ¡qué le vamos a hacer!
      Saludos y pedales!!!

  6. Yo creo que incluye mucho la educación!! Yo como persona educada saludo respeto y aconsejo sobre la bici lo mismo que recibo consejos, vivimos en la carretera como si de un edificio se tratase por lo tanto somos todos compañeros como vecinos al cruzarse hay que saludar por educación!! Hoy he entrenado 3h a tope he echo una media de 35.65kmh “raro en mi” y puedo asegurar que hasta cuando me costaba respirar saludaba a los “vecinos” porque este cansado o no sigo siendo educado!!

  7. Estoy de acuerdo al 100%. Las sensaciones de tu cuerpo dicen mucho más de lo que la gente se imagina. Claro, se necesita “poso” como bien dices, para saber interpretarlas.

  8. Muy buena reflexión amigo nicolas,se están perdiendo todos los valores del ciclo- turismo,ya no es lo que era,ni se saluda ,ni se socorre en caso de avería y lo peor ya ni se para a almorzar

    1. Hola Martín!!!
      Pero cómo se va a parar a almorzar!!! Que así no baja la media!!!
      Bromas a parte Martín. Es cierto lo que dices y lo comparto. Tiene que haber momentos para todo, pero la terutlia de un almuerzo con los compañeros vale muchas veces más de lo que nos imaginamos que una gran media.
      Saludos!!!

  9. Muy bien dicho que esta generación nueva no conoce el esfuerzo y dedicación a el deporte. Al tener una bicicleta y conocer una farmacia, puedes volverte profesional de la noche a la mañana. Lo que no se puede comprar son los morales y actitud de las generaciones pasadas que han abierto el camino para nosotros. Saludos desde Houston Texas USA.

    1. Houston Texas????!!!!
      No era consciente que me leían desde tan lejos.
      Por lo que entiendo por vuestra zona la cosa pinta igual. si es así la cosa no es de España, veo que es un problema del mundo occidental.
      Ya me irás explicando!!!
      Saludos!!!

  10. Por desgracia, sois pocos los que quedáis con esta filosofía de «cultura ciclista». Mi pareja es ciclista desde los 7 y ya cuenta con 39. El y su bici han sido inseparables en todas las etapas de su vida. Esa sensación de libertad, adrenalina, respeto y esfuerzo en las “patas” ya poco la ve a su alrededor como tú bien explicas.
    Si no siguen sus cánones eres el raro, (strava, pulsómetro, farmacia a cuestas, rodar por encima de 180, sin hacer paradas, a reventar, a putear al nuevo que se apunte, con 29′, a mirar mal si su burra no tiene lo último de lo último de lo último, a no saludar…)
    Suerte que quedan “Machos Alfa” y siguen demostrando con su cultura ciclista que le dan pa’l pelo a + de un listo que lleva 2 días encima de una bici… 🙂
    El mío con su recién adquirida Bianchi y su Scalpel 2 de 26′ es uno de los que pertenecen a la selecta «cultura ciclista» y orgullosa que ando por ello. A seguir así…
    (P.D: En el mundo del senderismo ocurre ya lo mismo… Es lastimoso, pero para los que llevamos muchos años con las botas puestas nos queda pequeña esa nueva corriente). 😉 Un Saludo y Enhorabuena.

    1. Hola Soledad!!!
      Uauuu!!no podía haberlo expresado mejor con tan pocas palabras. Yo he necesitado más de 800!!!
      Es cierto lo que dices. Yo soy de los que les guata también ir a full, pero sin perder el rumbo. Saludar y respetar al resto de compañeros no se puede perder independientemente de tu nivel.
      Este año por temas personales no me he depilado las piernas (temas de estética ciclista) y no veas la de comentarios que me han caído en algunas marchas. Pero esto será tema de otro artículo.
      Y lo del senderismo me has dejado de piedra. Debe ser un problema de cultura social ya.
      Gracias por tu aportación!!!

  11. Hola..llevo ya 5 años rodando, primero con alforjas y ahora carretera pura y como primero hice montañismo, estaba acostumbrado a esa camaraderia propia de los montañeros, me sorprendio la competitibidad en el asfalto. Comentarios de supuestos pros como por ejemplo, CUANTA MISERIA, al ir yo lento sin prisa ni buscando las ansiadas medias, los cicloturistas no sois ciclistas, y tonterias asi, la altivez de algunos hace que me pregunte aveces porque pedalear en grupo, siempre con piques y querer quedar por encima del resto…una pena que la gente no estime una buena conversacion, por eso cada vez que veo a alguien entradito en años, me acoplo a su velocidad pues aun tengo mucho que aprender de este bello y satisfactorio deporte que me descubre, como en la montaña, parajes fantasticos.

    1. ¡¡¡Hola Iñigo!!!!
      Excesiva competitividad que nos hace perder el rumbo. Se desconecta en exceso del entorno y perdemos instantes irrepetibles.
      Bonito comentario.

    1. Hola Miguel!!!
      Gracias a ti por leerla. Esto es lo que pasa cuando sales con gente especial y que sienten la bicicleta. al final me sacan hasta los colores.
      Saludos!!!

  12. Qué vas a contar, que fastidio cuando te dejan con la mano colgada en un saludo, cuando no te preguntan ¿necesitas ayuda? mientras penas cambiando la cámara, cuando ves a un compañero/a a lo lejos en la cuneta y te das cuenta que han pasado 4 delante de él y ni siquiera han preguntado ¿pasa algo? (vaya es que fastidiamos el entreno/tiempo/media). En un día de aire, que intentas alcanzar un grupito que ves para refugiarte y alguien mira hacia atrás y le da caña para que no los alcances.
    Y en contraposición los noveles, haciendo ese en el carril bici con auriculares y sin casco.
    Esto no es lo que era…

    1. Hola Miguel Angel!!!
      Aprovechando un símil taurino: este es el toro y esta es la plaza… a torear.
      Parece que esta es, desgraciadamente, la tendencia.
      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *