El fin de semana del 10-11 de junio echará a rodar la 1ª Orbea Cadi Challenge, una propuesta que enamora sólo con el entorno por el que discurre.
Puesta de largo
Aunque en el listado de marchas cicloturistas y cilodeportivas del 2017 que os proponía para Cataluña, ya aparecía la Orbea Cadi Challenge como una de las opciones a tener en cuenta, en este post os voy a hablar más a fondo sobre ella aprovechando la invitación que recibí para asistir a su presentación en sociedad.
El entorno elegido para esta puesta de largo no podía ser otro mejor: el Campus Orbea BCN, situado en la calle Consell de Cent 321 de Barcelona.
Ya desde la misma entrada hasta el rincón más apartado de esta concept shop de la bicicleta, hay que reconocerlo, transpira pasión y amor por el ciclismo, valores intrínsecos a una marca como Orbea que recientemente ha celebrado su 175 aniversario en este mundillo.
De la mano de Jordi Laparra (autor de libros de rutas de BTT y del recorrió de la Transpyr Road) y de Albert Vilana, en una amena charla nos desgranaron todos los detalles de una cita que, ya sobre el papel, enamora y transmite pasión y magia.
La Orbea Cadi Challenge
Antes de entrar en más detalles, creo que vale la pena contextualizar un poco esta Orbea Cadi Challenge, ya que es el entorno por la que discurre esta marcha uno de sus activos más importantes.
El Parque Natural del Cadí-Moixeró es el eje vertebrador de la Orbea Cadi Challenge, ya que el 80% de la ruta discurre por carreteras que nos adentran en este paraíso natural. Descubrir parajes desconocidos, rincones de ensueño y puertos alejados de las rutas tradicionales (Collada Subirana o el Coll de Pradell) es la otra cara de la moneda de una propuesta pensada para disfrutar con todos los sentidos.
La Orbea Cadi Challenge se organiza bajo el concepto challenge compuesto por dos etapas, realizando de esta manera un recorrido circular entorno a la Sierra del Cadí, con principio y fin en la localidad de Guardiola de Berguedá.
Bellver de la Cerdanya es el lugar elegido para hacer noche entre ambas etapas, más concretamente el alberge La Bruna, dotado de todos servicios para acoger a los participantes y acompañantes de esta marcha.
Entre ambas etapas se recorren un total de 248 km (135+113) y se ascienden alrededor de 5.300 m de desnivel.
El carácter de la marcha es No-competitivo, aunque no por ello deja de ser exigente. Maillot conmemorativo, seguimiento on-line de todos los participantes, asistencia mecánica en todo el recorrido y avituallamientos sólidos y líquidos jalonando la ruta son otros de los puntos a destacar de esta cita.
Mis impresiones
Realmente, la organización de esta Orbea Cadi Challenge, ha hecho una apuesta muy importante a la que Orbea no se ha podido resistir. Y es que la propuesta que se hace se aleja de esas modas actuales de buscar recorridos de gran fondo y desniveles de infarto concentrados en una sola jornada.
De todo lo que se nos explicó me quedo con un comentario de Jordi Laparra que, al menos para mí, resume a la perfección lo que es esta Orbea Cadi Challenge: se trata de un recorrido lento.
Y es que el desnivel que se acumula entre ambas etapas es toda una declaración de intenciones, detalle que hará que los que se quieran exprimir verán que las medias tampoco suben tanto.
Pero el recorrido es lento por otros motivos mucho más atractivos. Los organizadores de esta Orbea Cadi Challenge quieren sorprender a todos los participantes con cada giro de la carretera, con cada paisaje y con una naturaleza que nos invita en todo momento a degustar con intensidad para metro que recorramos.
Y es que el concepto de cicloturismo recupera aquí su auténtica dimensión. La convivencia durante 2 días entre los participantes invita a salir de nuestra zona de confort. Pero también se busca la integración de cada participante con el territorio, haciéndole partícipe de una riqueza natural, cultural y gastronómica de primer orden.
Esta Orbea Cadi Challenge es una apuesta decidida por el ciclismo de aventura, ese en el que cada pedalada te lleva a lugares por descubrir y a rincones que nos sorprenden.
Creo sinceramente que me llevaré la cámara de fotos. Porque a parte de exprimirme en alguna de las deliciosas “emboscadas” que seguro nos tienen preparadas Jordi y Alabert, habrá otros muchos instantes de parar en la cuneta para admirar el paisaje y, ¡por qué no!, para inmortalizarlo.
¿Y cuánto cuesta la Orbea Cadi Challenge?, seguro que te preguntas. Por 125 € tienes todo lo que te he indicado incluyendo el alojamiento y el desplazamiento del equipaje. Creo sinceramente que es un precio tremendamente competitivo como para dejarte seducir por esta cita y pasar un fin de semana de auténtico ciclismo de aventura.
¿Qué te ha parecido esta Orbea Cadi Challenge? ¿Nos apuntamos?
Más inromación AQUÍ.
Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios, estaré encantado de leerlos y responderlos.
NA Fotos propias y de la Orbea Cadi Challenge