fb-share-icon0

rutas en bicicleta

¿Crees qué puedes influir en tu entorno saliendo en bicicleta? ¿Puedes cambiar hábitos en las rutas en bicicleta de tu club? Yo creo que si. Este 2015 será diferente.

Primera salida en bicicleta por triplicado

Este pasado domingo fue personalmente mi primera salida en bicicleta por muchos aspectos y circunstancias, algunas de ellas personales y otras de contexto.

Ha sido mi primera salida después de la caída que sufrí en Sant Pere de Ribes tres semanas antes. Volver a salir era todo un reto, recuperar sensaciones y vencer ese ¡ay qué pasará! después de la experiencia que viví.

También ha sido la primera salida de la temporada del Velo, mi club, que aunque ya arrancó la semana pasada su Campeonato de Cicloturismo (incomprensiblemente ha dejado de ser Campeonato Clysa), no ha sido hasta esta jornada que no me he podido estrenar en él.

Y por último, ha sido la primera salida en la que después de hacer una profunda reflexión y autocrítica personal, he decidido cambiar una serie de hábitos con los que espero influir en mi entorno cercano.

rutas en bicicleta

Las sensaciones después de la caída

La verdad que para haber tenido un parón de 3 semanas por culpa de la caída, aunque he hecho algo de rodillo, las sensaciones han sido muy buenas. De la caída ninguna secuela que me haya impedido pedalear y disfrutar de la jornada con normalidad.

A nivel mecánico decir que he tenido que decir adiós a mi rueda visión delantera. Si ya le tenía ojeriza por eso del perfil alto combinado con viento, la caída ha hecho el resto. Rueda rota y de momento, gracias a AMBIKES Molins que me han dejado una rueda, toca seguir rodando de prestado.

Por el resto, estrenar un casco y unas gafas nuevas han sido otros de los alicientes del día. Aviso a navegantes: el casco y gafas es diseño de Contador, así que como se pegue algo …. ¡Ja ja ja!

rutas en bicicleta

Rutas en bicicleta en el ex-Campeonato Clysa de Cicloturismo

Antes un inciso en relación a la mención a Clysa en el subtítulo:

Como ex presidente del Velo, ya que nadie ha hecho un reconocimiento público, a éste ni a Nextto, ex patrocinadores del Velo, me siento en la obligación, aparte de escribir sus nombres correctamente, de mostrar mi más sincero agradecimiento por su apoyo a un deporte como es el ciclismo y a un club como ha sido el Velo a lo largo de estos dos últimos años. Y aunque se les ha tachado de “infieles” por comparación, seguro que en breve podré daros noticias de su fidelidad inquebrantable al ciclismo y sus iniciativas.

Hecha esta aclaración, centrémonos en unas de las rutas en bicicleta más especiales que organiza el Velo en este arranque de temporada. El recorrido no es espectacular, ni tampoco la kilometrada, pero se trata de un almuerzo social donde los reencuentros son la tónica de la jornada. Bravo a la Junta actual por mantener al menos un evento tan especial y singular como es este.

Aun faltando gallos como el Presidente Pastillas, el Neng y Marcos, la verdad es que en la subida por Castellbisbal ha habido auténticas demostraciones de fuerza, con un Indio campeón y un neo con José que dará mucho que hablar, aunque tiene mucho que mejorar en las bajadas.

rutas en bicicleta

Autocrítica y cambio de hábitos para mis rutas en bicicleta

Lo primero que voy a realizar es una autocrítica y reconocimiento de culpa en toda regla:

“En todas mis rutas en bicicleta de carretera me he saltado semáforos con conocimiento de causa. Pido perdón a todos los usuarios de la vía por estas acciones mías y, también, al Velo Club, a sus patrocinadores y ex patrocinadores cuando lo he hecho enfundado con la equipación suya.”

¡Ufff! Menudo peso me he quitado de encima diciéndolo. Con este reconocimiento, el pasado domingo decidí hacer mi primera salida en bicicleta de carretera con el firme propósito de enmienda de no saltarme ni un semáforo. Se acabaron las expresiones “verde oscuro” o “verde Yagüe”.

He de reconocer que me costó. Pero también se que a partir de ahora tendré la fuerza moral de poder exigir al resto de usuarios de la vía que cumplan su parte. Se también que algunos dirán que no hay casos de atropellos de ciclistas por saltarse un semáforo (seguro que alguno habrá) y otros dirán que en ciudades fuertemente pobladas como Barcelona o Madrid, si no te los saltas no saldrías de la urbe.

No son excusas que me valgan. Si tienes imaginación te puedes ahorrar buena parte de los semáforos y si analizas la realidad te darás cuenta que tampoco pierdes tanto. No olvides que somos cicloturistas.

Así que con estas premisas este domingo me paré en todos los semáforos ante la perpleja mirada de mis compañeros. Y de decir que no soy garante de nada Indio, pero si responsable y consecuente de mis actos.

Visto lo visto, creo que este año me va a tocar pedalear en solitario mucho tiempo, o al menos hasta que algunos de los compañeros se conciencien. Pero estoy tranquilo y no me importa. Soy generoso en el esfuerzo y comprensivo, así que quien no quiera que yo vaya tirando del grupo y prefiera saltarse los semáforos… le deseo que chupe viento de cara. Eso si, que luego nadie se enfade si no espero les espero en esos puntos de fair-play. Las normas son buenas o malas para todos. Y sus consecuencias también.

rutas en bicicleta

Espero que te haya gustado esta entrada. Dale al me-gusta y si el tema crees que le puede interesar a algunos de tus conocidos, compártela.

6 pensaban en “Rutas en bicicleta Velo y como predicar con el ejemplo”

  1. Creo que este año vamos a rodar solos mas de una salida…. Uno, no me pienso saltar ni un solo semáforo, ya lo hacia y dos, pondré verde a mas de uno aumentando mi cartera de personas q me tienen cierta inquinia… lo dicho, pedaleando en la soledad… del desierto!!!!

      1. Enhorabuena por tu comentario y sobretodo por tu iniciativa, ahora se que no estoy sólo y tu tampoco estás solo, cada día somos más con la misma inquietud, por la seguridad de l@s ciclistas, pero sobre todo por el CICLISMO.!!!!

    1. Hay más gente que no se salta los semáforos ni como deporte ni como transporte. (aunque en modo deporte pueda ser muy tentador). Yo nunca lo hago. Ni otras señales. Te paso un enlace de un grupo de personas que no lo hacemos ( http://www.enbicipormadrid.es/ ). (y enseñamos a la gente a circular y ir a sus cosas en bici -Somos todos voluntarios, nadie cobra-). También se han reído de mí por respetar semáforos y similares. Cada vez más gente respeta estas cosas. Si tu club estuviese cerca…
      Bienvenido y ojalá no te pase otra vez.

      1. Poco a poco debemos ir concienciándonos de temas como estos. Como colectivo no nos podemos permitir ir cada uno por libre.
        Gracias por tu comentario A. A. y el cual ya seguía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.