ciclismo en acción

El 31 de mayo toca movilización. Jaén, Valencia, Barcelona,… todos a la calle para reivindicar ante nuestros gobernantes que queremos un ciclismo seguro ¡YA!

El próximo domingo 31 de mayo… ¡movilización!

Hace unas semanas ya os apuntaba que, siguiendo la estela de nuestros amigos y compañeros de la plataforma Vida al Ciclista de Jaén, para el 31 de mayo tocaba movilización. Desde otras partes de la geografía española ya se está trabajando en esta línea, y en Valencia o Vigo parece que también se está moviendo el personal.

En Jaén se ha organizado una marcha cicloturista. Una fórmula muy interesante, pero que requiere de disponer de un equipo de trabajo potente, tiempo y recursos económicos suficientes, situación que en el caso de Barcelona no estamos en condiciones de imitar.

Para el 31 de mayo proponemos en Barcelona realizar una concentración. El formato será de manifestación, dejando de lado el concepto de evento deportivo. Así que para el 31 de mayo, si la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona no ponen trabas, os convocaremos para realizar la primera gran movilización ciclista programada para el 2015.

Arco de Triunfo – Barcelona (Pendiente de confirmar)

11:00 h Concentración

12:00 lectura de manifiesto

ciclismo en acción

Mucho más que un ciclismo seguro

Desde que ha empezado el año el listado de ciclistas fallecidos en la carretera víctimas de atropellos no ha dejado de crecer. Como ciclistas que somos nos encontramos ante un problema que nos afecta de forma directa. Pero el problema tiene mucho más calado: es la demostración de la falta de respeto que existe por las personas desde los propios gobernantes, legisladores y técnicos, pasando por los propios usuarios de las vías.

Nuestras ciudades y nuestras infraestructuras no están pensadas para las personas. Los intereses económicos y personales priman por encima de los intereses generales, los que afectan a los ciudadanos. Desde el ciclismo podemos hacer mucho por cambiar esta situación, y tu tienes más responsabilidad de la que te imaginas en conseguir este cambio.

ciclismo en acción

El ciclismo os pide sólo tres horas de vuestro tiempo

Detrás de cualquier iniciativa que veis a vuestro alrededor hay muchísimas horas de trabajo a fondo perdido de mucha gente. Personas como tu y yo que dejan de lado sus familias y aficiones y dedican su tiempo libre, e incluso recursos económicos propios, en pos de conseguir algo para el bien común.

Detrás de conseguir 1,50 m de separación obligatoria al adelantar a un ciclista, detrás de conseguir una vía alternativa para ciclistas en el proyecto de desdoblamiento de una carretera, detrás de conseguir que en una carretera pongan los carteles avisando de la presencia de ciclistas, detrás de una modificación legislativa por la que se permite a los ciclistas circular en paralelo,… Detrás de todas estas iniciativas e hitos alcanzados hay muchas horas de trabajo, muchas horas de dedicación, muchas reuniones, muchas llamadas, muchos mails, multitud de borradores y propuestas sobre los que trabajar.

Todo traducido en tiempo dedicado por personas que, desde el voluntariado y la concienciación, están convencidos de la bondad de lo que se está demandando. Queda mucho trabajo por delante. Quedan muchas iniciativas por desarrollar. Pero para que todo tenga sentido hace falta que todo el colectivo ciclista se una, que todo el colectivo ciclista a nivel individual ponga su grano de arena.

ciclismo

En el caso de Barcelona os pedimos sólo tres horas:

  • Una para llegar a Arco de Triunfo.
  • Una para permanecer concentrados en Arco de Triunfo.
  • Una hora para que volváis a vuestros lugares de origen.

Toda la gente que trabaja desde federaciones, asociaciones, colectivos y plataformas necesitan de tus 3 horas. Porque de la unión nace la fuerza.

Alguno pensará que esto no va con ellos. Que ese día mejor aprovechar para acumular kilómetros. En vuestra conciencia está hacer lo que estiméis oportuno. Pero no le deis alas a la falta de respeto. La gente que trabaja por el ciclismo no se lo merece. Y los ciclistas que engordan sistemáticamente las estadísticas de fallecidos y atropellados en las carreteras tampoco se merecen esta falta de respeto, no se merecen ser olvidados.

ciclismo

Nace ADECIS, pero necesitamos gente

En Barcelona se está articulando el nacimiento de una asociación que busca unir a todo el colectivo ciclista para reivindicar un ciclismo seguro. Esta plataforma es ADECIS (Asociación por la Defensa de un Ciclismo Seguro).

Estamos arrancando, pero para el 31 de mayo necesitamos más gente. Lo que estamos proponiendo en Barcelona conjuntamente con la Federación Catalana de Ciclismo, hay que hacerlo en todas las grandes capitales de provincia. Con el mismo formato si os parece. Así que desde Barcelona buscamos colaboradores en Lleida, Tarragona y Girona.

El 31 de mayo es sólo el principio. A partir de ahí toca la unión con otros colectivos y movimientos del resto de España para aunar esfuerzos y dirigir todo este potencial a un objetivo mayor, que es convencer a todos los poderes del potencial de nuestro colectivo, independientemente del color y la tendencia del que esté en el sillón.

El 31 de mayo nos movilizaremos en Jaén y Barcelona, y el siguiente sitio tiene que ser Madrid.

Reserva el 31 de mayo en tu agenda, comparte esta entrada entre tus compañeros, si no tienen facebook cópiala y envíala por mail o whatsapp, ponte en contacto con nosotros si tienes alguna iniciativa o idea o si lo que quieres es unirte a ADECIS. No te quedes al margen. Se protagonista.

10 pensaban en “31 de mayo de 2015… ¡no puedes fallar al ciclismo!”

  1. Hola
    soy del colectivo cicloturista de Rodamons y me gustaria saber que colectivo ciclista esta o estan moviendo en valencia para colaborar junto a ellos y si no hay con quien me puedo poner en contacto para organizar algo en valencia

    1. Hola Cristian. En Este momento no puedo responderte a tu pregunta. en breve, desde ADECIS empezaremos a contactar con otras plataforma para coordinar una unidad de acción.

  2. compartire el enunciado. El día 18 de abril tenemos aquí en Rota, Cádiz otra manifestación por la misma causa. Vida al ciclista, 1’50m. En memoria de nuestro compañero Miguel Pruaño. Esperamos concienciar de las normas de circulación. Un saludo y gracias.

  3. Que tengáis suerte y mucha participacion. Desde Extremadura sólo puedo dar ánimo y desear qque seáis escuchados

  4. Allí estaremos y compartiré, difundré y haremos correr esta Gran Iniciativa desde Barcelona en solidaridad y unión con otras comunidades autónomas. Perfecto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.