salvar al ciclismo profesional es posible y sólo depende de dosis de imaginación y de concebir el ciclismo como un todo. ¿Quieres saber mi propuesta?salvar al ciclismo profesional

La crisis del ciclismo profesional

No suelo hablar en este blog de ciclismo profesional, pero esta vez voy a hacer una excepción que a buen seguro entenderéis rápidamente, teniendo en cuenta que lo mío es el cicloturismo.

La verdad es que al ciclismo profesional lo sigo lo justo e indispensable. Y no porque no me guste ver carreras, ¡que me gustan! Si no porque tengo cosas más importantes para hacer que ponerme delante de la televisión. Además sé que luego me llega la revista “Ciclismo a Fondo” y me acabo de poner al día.

En estos últimos tiempos es notorio que el ciclismo profesional atraviesa una profunda crisis. Especialmente en nuestro país. La crisis económica se ha cebado de lo lindo en este deporte, amén de la lacra del dopaje que tampoco ha ayudado mucho.

Esta crisis ha provocado, de una manera directa, la desaparición de sponsors, fuente principal de ingresos tanto de organizadores como de equipos. Si a esto le sumamos el poco (o nulo) apoyo mediático de televisiones, radio y prensa, sólo pendientes de ensalzar las miserias, tenemos un triste panorama difícil de resolver.

Pero los males no tienen sólo un origen externo. El ciclismo en su conjunto esta arcaico. Sólo basta con echar un vistazo al ciclismo federativo para darse cuenta que si siembras miseria recoges miseria. Estructuras, mires donde mires, obsoletas y maneras de enfocar el ciclismo como si estuviéramos a principios del siglo XX. ¡Qué ya estamos en el S.XXI!

salvar al ciclismo profesional

salvar al ciclismo profesional es posible

Leía recientemente blogs de ciclismo, diversos artículos relacionados con la Volta a Cataluña. En ellos se ensalzaba la figura de Rubén Perís como un romántico del ciclismo que conseguía sacar adelante una prueba de ese nivel sin casi sponsors, con la casi única salvedad del apoyo institucional de la Generalitat y de una pléyade de voluntarios, muchos jubilados, que tirando de ilusión, daban forma a este evento.

Los problemas de esta cita no son nuevos. Muchas pruebas del calendario profesional nacional han desaparecido por la misma circunstancia.

Pero salvar al ciclismo profesional es posible. Sólo hace falta aplicar imaginación y sentido común. Y mi propuesta es tratar al ciclismo deportivo como un todo. Y apunto una posible solución que ya se está implementando en España.

Y para argumentar esta afirmación me remito a datos de la Federación Catalana de Ciclismo: el 70 % de la licencias de esta federación son cicloturistas. Por tanto, es el cicloturismo el único que puede salvar al ciclismo profesional.

salvar al ciclismo profesional

¿Cómo?

La industria del ciclismo y yo lo tenemos claro. La alta competición da glamur, pero es el cicloturismo el que da de comer a todos. La competición, y sobre todo la alta competición, es un estupendo escaparate. El cicloturismo es una realidad.

¿Por qué no unir ciclismo de competición y cicloturismo?

Recientemente me llegaban dos noticias en España, una de ellas es un rumor, que confirman que esta unión es factible y es el futuro. Y ambas noticias van de la mano de la empresa UNIPUBLIC, más conocida por muchos de nosotros por ser los responsables de organización de La Vuelta a  España.

  1. Clásica Los Lagos de Covadonga. Para este 2016 serán los responsables de organización de este evento.
  2. Aunque esto es un rumor, ¡cuando el río suena…! Se comenta en los “mentideros de la corte” que para el 2017 serán los organizadores.

Y es que la influencia de ASO (organizadores del Tour y dueños de UNIPUBLIC), parece que se hace notar. ASO, creo sinceramente, juega en dos divisiones a muy alto nivel. Por un lado con un impresionante calendario profesional (Tour, vueltas por etapas, clásicas,…) e incursiones en cicloturismo (Etapa del Tour y marchas como la de Flandes y Rubaix).

salvar al ciclismo profesional

Las ventajas

Unir todo el ciclismo deportivo, puede ser una fabulosa manera de salvar al ciclismo profesional al mismo tiempo que relanzar a otra dimensión al propio cicloturismo, dándole ese estatus que se merece. Y lo digo desde la perspectiva de usurario/cicloturista y como organizador de la Marcha Cicloturista Solidaria.

Las ventajas para mí son claras y las resumiría en estos puntos:

  • A nivel de organizadores. Optimizar y profesionalizar estructuras organizativas gracias a tener un calendario más amplio con el que justificar estas estructuras y sus costes. Además sería una manea ideal de evitar personalismos.
  • A nivel de sponsors. Disponer de escaparates publicitarios a lo largo de todo el año y no en momentos puntuales. Además, en la inmensa mayoría de los casos, se estaría en contacto directo con los usuarios finales de todos sus productos.
  • A nivel de pruebas cicloturistas se conseguiría mejorar la organización de muchos eventos y garantizar un estándar de calidad posiblemente más alto.

De la unión nace la fuerza. Yo lo tengo claro. Así que si el Sr. Rubén Peris quiere hablar conmigo de este tema, gustosamente le explicaré el proyecto que tengo encima de m mesa al respecto.´

¿Qué te parece esta propuesta? ¿Crees que es factible salvar al ciclismo profesional con esta propuesta? ¿Crees que el cicloturismo se vería favorecido?

Dale al me gusta y déjame tus comentarios. Mejorar nuestro deporte es responsabilidad de todos.

NA Fotos Ciclismo Ninja, Laura inBianco y Kris Moya Studio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.