El ciclismo es una escuela de la vida. De esto no tengo duda. Ser cerdo o gallina en el pelotón define tu perfil ciclista y en la vida. Y tu…¿qué eres?

perfil ciclista

Palabra de Josef Ajram

Hace unos días, navegando por una de las muchas redes sociales en las que estoy, tuve la oportunidad de ver un vídeo, gracias a mi amigo Felpe Medina, del biker y ciclista barcelonés Josef Ajram (al final del post os adjunto el enlace al vídeo porque vale la pena verlo).

En dicho vídeo hacía una interesante reflexión entre cerdos y gallinas y luego lo pasaba al mundo de la bicicleta, concretamente a la de carretera. La verdad es que me gustó el paralelismo que hacía en relación al ciclismo, por lo que me he animado a profundizar algo más en el tema. Que por cierto, da para hablar largo y tendido, sobre todo porque tiene su extensión en nuestra vida personal y profesional.

Pero alguno se preguntará; ¿cerdos, gallinas y ciclistas? ¿De qué va todo esto? Así que voy primero a por el cerdo y la gallina antes de llegar a lo del perfil ciclista.

Si sois amantes de la buena mesa, estaréis de acuerdo conmigo en las bondades de un buen plato de huevos con jamón. Pero si analizamos los ingredientes, rápidamente vemos que la implicación del cerdo y la gallina para que este plato sea perfecto es muy diferente.

El cerdo tiene todo su compromiso con el éxito culinario de este plato, ¡hasta da su vida por él!, mientras que la gallina sólo es participe sin ningún tipo de implicación. Dejando de lado la voluntariedad o no de los partícipes, hay una enseñanza clara en este planteamiento: el compromiso ante la vida.

Y el ciclismo, ¿dónde encaja aquí?

perfil ciclista

El perfil ciclista

Josef en su vídeo hace una magnifica introducción, con la que me siento totalmente identificado, en la que liga magistralmente cerdos, gallinas y ciclismo.

El ciclismo es una escuela de la vida. Si analizamos el comportamiento de muchos ciclistas en cualquiera de nuestras salidas, y también cuando vamos a una marcha cicloturista, vemos que encaja perfectamente en este concepto de cerdo y gallina en el grueso del pelotón o grupeta. Y por extensión nos da una idea de lo que son nuestros compañeros de ruta ante la vida. De esta manera, si somos capaces de identificar este perfil ciclista veremos la potencialidad de nuestros compañeros de ruta.

¿Con qué perfil ciclista nos encontramos en una grupeta? Yo identifico 5:

  1. Líder.

Es el que tiene más talento (estado de forma) de todos y, además, lo pone al servicio de los demás. Es el que tira del grupo haga viento o no. En subida está ahí y en bajada también. Es que tiene claro el objetivo y la ruta. Tiene un compromiso total con el grupo. No pide, pero lo da todo. No mira quien está a rueda, no le importa. Es la máxima expresión del concepto de cerdo: lo da todo con el máximo de compromiso.

  1. Gregario o mano derecha

Está en el grupo de los cerdos. Su talento (estado de forma) es menor, por lo que no está al nivel del líder, pero le sigue fielmente. Desde atrás controla para dar apoyo. Tiene todo el compromiso y entrega con el líder y el grupo, pero siendo consciente de sus limitaciones.

  1. Especialista

Es el caso de los escaladores. No son del todo conscientes del poder de su talento y les cuesta ponerlo al servicio del grupo. Van a rueda en el llano sin mucha implicación y sólo entran en acción cuando terreno pica para arriba. En esos casos marcan la diferencia sin importarles quien les ha llevado hasta pie de puerto.

perfil ciclista

  1. Trepa

Es el caso extremo de la gallina. Puede tener mucho talento (estado de forma) pero no hace empatía ni coge compromiso con el grupo. Nunca tirará y tampoco serán de los que romperán en la subida. Van a rueda y sólo se les ve en el momento del lucimiento. Implicación mínima pero buscando el máximo resultado personal.

  1. Pupas o Ui-ui.ui.

Es un claro ejemplo de gallina. Puede o no tener talento (estado de forma). Si puede estará ahí, pero sin empatía. Nunca lo verás delante y siempre tiene un pero o una justificación para hacer o no hacer. Son de los engordan el grupo, pero no les pidas más. Por o arriesgar son capaces de llegar a casa sin sensación de cansancio.

Si encima de la bicicleta vemos un perfil ciclista de estos, a buen seguro que ese perfil se trasladará a la vida cotidiana y, por extensión, a la profesional. Ser cerdo o ser gallina no deja de ser una aptitud ante la vida. Una extensión de tu YO.

¿Es mejor ser cerdo o ser gallina? Mientras uno sea consciente y consecuente de lo que es, coherente con sus actos y respetuoso con el perfil de lo demás no es ni mejor ni peor. Pero ser cerdo o gallina sólo depende de nosotros. Podemos decidir.

Y tu…¿qué eres? Dale al me gusta y déjame tus comentarios. Por cierto, yo soy cerdo de aptitud, de acto y de horóscopo chino por si hay alguna duda.

NA Fotos de Ciclsimo Ninja, Laura inBianco y Kris Moya Studio

Vídeo Josef Ajram.

6 pensaban en “Cerdos y gallinas…¿tu qué perfil ciclista eres?”

  1. Yo creo que hay ciclistas que no son cerdos ni gallinas, son más bien loros!por que se les va la fuerza por la boca!!.
    Saludos, y un para todos!!!

    1. ¡¡¡Hola Ángel!!!
      Para mi es aPtitud por que hace referencia al SER. La aCtitud es más referente al HACER. Puedo estar equivocado en mis apreciaciones en poner P por C, pero si no hay P la C no será coherente con la P. Y podemos entrar en postureo.
      ¡¡¡Vaya lío de letras!!!
      Gracias por tu escueto y potente comentario. Creo que iba por ahí tu comentario, ¿verdad?
      Salud y pedales!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *