fb-share-icon0

ciclismo solidario

El ciclismo solidario tiene muchas maneras de manifestarse. El fin de semana pasado he podido disfrutar de sus mejores versiones.

Con la mente en Lleida

A lo largo de la semana pasada tuve el privilegio de intercambiar mensajes y mails con familiares y compañeros de Juanjo y Javier, los dos ciclistas que fallecieron recientemente en un trágico accidente de tráfico en carreteras de la provincia de Lleida.

Gracias a ellos tuve información de primera mano en relación a la convocatoria de una concentración ciclista para reclamar un ciclismo más seguro y, a su vez, para recordar a Juanjo y a Javier. Convocatoria que intenté promover entre todos mis círculos.

Vistas las imágenes del acto de Lleida sólo puedo calificarlo de éxito rotundo. La máxima expresión de ciclismo solidario, de dolor compartido, de respeto por los compañeros fallecidos, de rabia, de impotencia y de compromiso como colectivo.

Simplemente dar la enhorabuena a los organizadores y a los asistentes por la demostración de capacidad de congregación demostrada. Mucho trabajo nos queda por delante como colectivo, así que deseo que esta expresión de ciclismo solidario no sea sólo flor de un día.

Así que desde la distancia, concretamente desde la Marcha Cicloturista Vila de Pineda, el minuto de silencio que mantuvimos los más de 200 cicloturistas que nos dimos cita allí fue también toda una demostración de ciclismo solidario.

ciclismo solidario

La Marcha Cicloturista Vila de Pineda

Si el arranque de esta marcha cicloturista fue todo un acto de ciclismo solidario en recuerdo de Juanjo y Javier, y también de apoyo a la convocatoria de Lleida, el calificativo para el resto de la marcha no podía ser menos.

Rodar toda la mañana de manera compacta más de 200 cicloturistas, respetando en todo momento las indicaciones del coche de la organización y realizando los preceptivos reagrupamientos para mantener el grupo unido, fue toda una delicia, circunstancia que nos permitió rodar en total armonía, sin diferencias entre unos y otros.

Fue una manera perfecta y muy segura de realizar una ruta en bicicleta por unas carreteras que en estas fechas aun están atestadas de gente ávida de sol y playa en este último día de verano. Bravo para la organización, ¡qué ya está en su 24 edición!, y a todos los participantes, entre los que tuve el placer de estar.

ciclismo solidario

ciclismo solidario más allá de la bicicleta

La verdad es que con todos estos inputs positivos, las sensaciones dominicales tras bajarme de la bicicleta no podían ser mejores. Pero no me imaginaba que al llegar a casa me iba a llevar una sorpresa en forma de datos de inscripción en la 3ª Marcha Cicloturista Solidaria Velo Club – Asociación Alba Pérez. Y es que poder comprobar que a falta de 4 semanas para el gran día hubiéramos pasado la barrera de los 30 inscritos es algo increíble.

Es difícil de describir, pero cuando otros años esta cifra sólo era alcanzada a falta de 2 semanas y ya estábamos contentos, no os podéis imaginar cómo nos sentimos este año los organizadores.

ciclismo solidario

Sólo nos falta que la inscripción en el KM0 siga los mismos pasos y que el dorsal solidario siga creciendo. Y no lo digo para ponernos medallas de lo buenos que podamos ser, algo que no buscamos como promotores de estas iniciativas, sino que lo digo para enorgullecernos cada uno de nosotros por creer en éstos o en otros proyectos solidarios que giran en torno a la bicicleta, en entender que como personas individuales tenemos un cometido social que cumplir y por el compromiso que adquirimos en tirar adelante y dar sentido a estas iniciativas.

Sólo me queda hacer una reseña final a la iniciativa que me llegó por medio de Juan Merallo, miembro de ConBici y Pedallibre, y a la cual le doy mi máximo apoyo. Esta iniciativa busca recoger firmas para hacer que los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones generales, incluyan en sus programas electorales el primer Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta. ¡A ver si de una vez por todas en algo nos ponemos a la altura de Europa! Así que difundir este enlace sin ningún tipo de dudas, porque esto también es ciclismo solidario.

ciclismo solidario

Dale al me-gusta y déjame tus comentarios. Y si te unes a cualquiera de estas iniciativas u otras similares verás el ciclismo desde otra dimensión y con otras sensaciones. Palabra de honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.