fb-share-icon0

ciclismo

Hace dos fines de semana el ciclismo se vistió de luto por la pérdida de Juanjo y Javier en Lleida. Este domingo no les des la espalda y di ¡basta ya!

Cuando perdimos a Juanjo y Javier

Hace dos domingo nos enteramos de la escalofriante noticia del fallecimiento de Juanjo y Javier, dos víctimas más de la carretera. Algunos lo catalogaron de asesinato por las condiciones agravantes que rodearon esa fatídica mañana del 6 de septiembre: conductor bajo los efectos del alcohol, invasión del carril contrario, atropello, dos muertos, dos heridos, huida del conductor del lugar de los hechos y negación de auxilio a los heridos.

Dos vidas truncadas y otras dos que se salvaron por milésimas de segundo. Horas después el conductor del vehículo era puesto en libertad condicional (un eufemismo legal para decir que quedo libre), con la retirada del carnet de conducir y 1.000 € de multa. Cuando llegue el juicio se enfrentará a una pena máxima de 24 meses de prisión y si no tiene ninguna pena anterior quedará en libertad de manera directa.

ciclismo

En este caso fueron ciclistas las víctimas, pero, ¿una sociedad que se declara avanzada como la nuestra puede permitir que se den estas situaciones? ¿Qué justicia ampara a las víctimas de esta situación? ¿Y a sus familias? ¿Alguien puede pensar que lo que reclaman los ciclistas ante estas situaciones es interesado sólo para el beneficio de un colectivo específico?

Todos tenemos derecho a utilizar las vías públicas en las condiciones legales establecidas. Todos tenemos derecho a utilizarlas en condiciones óptimas de seguridad. Como persona, como ciclista, como motero y como conductor, exijo a las autoridades que tomen las medidas oportunas para que conductores bajo los efectos del alcohol no vuelvan a coger un coche en años.

Lo digo como persona física, porque se que las asociaciones de conductores tipo RACC y las compañías de seguros se preocupan de recomendarme que me ponga casco, pero no echan de sus círculos a esos conductores indeseables, y en muchos casos reincidentes.

Concentración por un ciclismo seguro en Lleida

Este próximo domingo tendrá lugar en Lleida una concentración por la seguridad del ciclismo y en memoria de todos los compañeros ciclistas que han muerto en la carretera.

La iniciativa nace de los clubs ciclistas Almacelles Pedal Club y del C. C. Rosselló, a la que se suman otros clubs de la comarca del Segriá y de la provincia de Lleida con el apoyo de la Federación Catalana de ciclismo. El acto convocado será una marcha y una concentración para recordar a Juanjo y a Javier, las victimas del atropello de Soses, acompañando así a los compañeros del C. C. Serós, donde militaban ambos.

Esta concentración reivindicará además el derecho de los ciclistas a circular por la carretera con seguridad, reclamar una urgente campaña de información y concienciación de los conductores de vehículos a motor, así como pedir la aplicación de medidas sancionadoras justas y ejemplares para todos los infractores.

ciclismo

La salida de la marcha será el próximo domingo desde Lleida por la N-II a la altura del concesionario Audi-Dalmau a las 9:00, habiéndose programado la concentración final en el kilómetro 4 de la carretera de Soses a  Aitona a partir de las 10:30 h donde se dará un merecido reconocimiento a Juanjo y Javier.

Se hace un llamamiento a todos los clubs, especialmente a los de la demarcación de Lleida, para que asistan a esta concentración para dar apoyo a esta iniciativa. Pero también se hace un llamamiento a todos los amantes del ciclismo para que se solidaricen y digan ¡basta ya!

Y si no puedes ir…

No valen las excusas. En esta batalla contra la injusticia todos somos militantes. Incluso si no eres ciclista. No vale el pataleo. Decir que esto no va contigo es cobardía a cambiar las cosas. Pequeños gestos por parte de cada uno de nosotros tienen más fuerza de los que nos imaginamos.

Sigue lo que te voy a decir y di ¡basta ya!:

  1. Descárgate cualquiera de los logos de respeta el metro y medio.
  2. Imprímetelo.
  3. Y en la salida del domingo, estés donde estés, hazte una foto con él.
  4. Cuélgala en tu perfil de facebook, de twiter, whastapp,… con el lema #elciclismodicebastaya o lo que estimes oportuno.

ciclismo ciclismo

Compártelo y si tienes alguna duda déjame tu comentario. Estaré encantado de respondértelo.

8 pensaban en “Por un ciclismo seguro, este domingo todos somos Juanjo y Javier”

  1. Hola soy Conchi hermana de uno de los fallecidos,Juanjo,y desde aquí quiero daros las gracias por este Gran Homenaje en nombre de mi familia y en el mio…..Aunque no podremos estar fisicamente deciros que alli estará nuestro corazón con todos vosotros. …Un millón de gracias y por favor le pido a la gente que piensen que también son personas y que destrozan muchas familias cuando pasa todo esto….JUSTICIA

    1. Siento mucho los que os ha pasado Conchi. Desde todas partes estamos con vosotros.
      Los Compañero de Lleida han hecho un gran trabajo con esta concentración. El mérito es de ellos.

  2. Mandaros todo el apoyó desde navarra somos los organizadoes de la marcha solidaria bociclets blanca que este mes de octubre vamos ha hacer la segunda edición por este mismo tema que sufrimos por desgracia el año pasado cuando fallecerieron dos compañeros nuestro cuando les Arroyo un camión
    Seguir con esta iniciativa y haber si entre todos podemos parar esto y un año hacer una marcha a nivel nacional
    Entrar en Facebook en bicicleta blanca y vereis lo que hicimos el año pasado que es algo parecido a lo vais a hacer
    Un saludo
    Juantxo

  3. Felcitats per la web.

    Com a ciclista urbà i admirador dels ciclistes de carretera aniré a les manifestacions que feu a Barcelona.

    És intolerable les resolucions d’aquests fets. Els dos anys de presó els hauria de complir. I 5 anys sense carnet també ajudarien.

    Pd. De la multa es dedueix que la vida d’un ciclista costa 500€!!!

  4. Bon dia Nicolàs, només puc dir dos paraules

    MIL GRÀCIES

    MIL GRÀCIES. COMPANY

    tots som ciclistes i tots hem de tenir el respecte que ens mereixem com persones que som

    Salutacions i pedals company

    1. Moltes gràcies pel teu comentari. Jo nomès afegeixo el meu granet de sorra. Confio en que la concentració del diumenge sigui tot un èxit i que la gent es comenci a concienciar de la necesitat de movilització per assolir aquests grans reptes que com a col·lectiu tenim.
      Anims i pedlas company!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.