entrenamiento ciclista

¿Crees que hablar del teléfono de emergencias 112 no está relacionado con el entrenamiento ciclista? Como una llamada al 112 puede salvar tu temporada.

La insolaridad asociada al 112

En estas últimas semanas, si eres seguidor de este blog, habrás podido leer artículos de muy diferente índole. Pero hay unas temáticas que he tocado con una cierta asiduidad, muy posiblemente porque coinciden con los proyectos e iniciativas en las que estoy embarcado:

entrenamiento ciclista

Estos proyectos tienen una cosa positiva en común: en todos el objetivo es conseguir beneficios para terceros, anteponiendo intereses colectivos a los personales.

Y todos ellos tienen un hándicap también común: conseguir concienciar al individuo que sin su apoyo expreso no se puede conseguir un bien colectivo.

La realidad es que la respuesta ante estos 3 proyectos o iniciativas tengo que catalogarla como baja, por no decir muy baja. Y eso no quiere decir que los que creen en ello no lo hagan con una ilusión desbordante o que la finalidad de los mismos no sea loable. ¿Cuál es el problema? ¿A lo mejor fallamos en la manera de hacer llegar el mensaje?

entrenamiento ciclista

Para mi hay una razón para esta situación, aunque no la única pero si la de más peso, que es que creemos que esas desgracias a nosotros no nos van a pasar y que si nos pasa a nosotros (algo remotamente improbable pensamos) vendrán y nos lo solucionarán rápidamente. Y este pensar sólo en nosotros nos hace tremendamente insolidarios.

Y de aquí ligo todo con el teléfono de emergencia 112 como parte del entrenamiento ciclista. ¡Si, si! ¡Cómo parte del entrenamiento ciclista!

El 112 y el entrenamiento ciclista

Supongo que quien más y quien menos sabe lo que es el teléfono de emergencias 112. Es un teléfono de asistencia inmediata ante demandas de los ciudadanos de un país ante una situación de riesgo personal o COLECTIVO. Y es en esta última palabra donde el 112 y el entrenamiento ciclista se dan la mano.

entrenamiento ciclista

Todos pensamos que este es un teléfono que es de utilidad en caso que nos pase algo a nosotros. Y una parte de su utilidad es esa, pero no la única. Si hacemos uso de este teléfono en clave colectivo, verás de que manera un entrenamiento ciclista será plenamente fructífero.

El 112 tiene dos funciones que vale la pena que empecemos a gravarnos con letras de fuego en nuestra mente. Seguramente nuestra acción de utilizarlo no nos beneficiará a nosotros directamente, pero si todos lo utilizamos seguro que nos revertirá su beneficio:

  1. Como elemento de aviso ante un riesgo detectado que puede afectar a un tercero.
  2. Como elemento de prueba ante un juicio.

Con el punto primero seguro que algún entrenamiento ciclista llegará seguro a buen fin. Si circulamos por una vía y vemos una deficiencia en la misma que puede provocar un accidente o una situación de riesgo a otro compañero debemos llamar para que la administración competente tome las medidas correctoras o de protección. Un ejemplo:

  • Circulando por una pista se detecta que falta una tapa de alcantarilla.

entrenamiento ciclista

  • Tras la llamada al 112 el ayuntamiento toma las medidas pertinentes. Nadie lo sabrá a ciencia cierta, pero lo mismo algún entrenamiento ciclista ha finalizado sin percance.

entrenamiento ciclista

El segundo de los puntos hace referencia a la media hora previa a un accidente. Si avisamos de una situación de riesgo la llamada queda gravada y registrada. Os pondré un ejemplo para que se entienda para que sirve:

  • Ciclista atropellado en una carretera con arcén.
  • el ciclista circulaba por el carril derecho porque el arcén estaba lleno de piedras y, por tanto, bajo su criterio, impracticable. El estado del mismo así lo atestigua el atestado policial.
  • El coche alega que el ciclista circulaba incorrectamente porque había arcén. El ciclista alega que circula correctamente porque el arcén era impracticable
  • El fallo del juez da la razón al coche porque el ciclista no puede demostrar que las piedras llevaban ahí más de media hora.

Si alguien hubiera llamado al 112 antes de esa media hora hubiera quedado registrado la incidencia de un arcén impracticable, la versión del ciclista hubiera sido verídica y, por tanto, el ciclista hubiera circulado correctamente según la jurisprudencia. Injusto, pero cierto.

Dos situaciones diferentes donde una simple llamada en el primer caso ha salvado muy posiblemente un entrenamiento ciclista y otra situación donde un entrenamiento ciclista se ha visto truncado y la víctima del accidente ha pasado a ser acusada de negligencia por la falta de esa llamada.

Implícate en iniciativas como éstas. Está en nuestras manos mejorar el mundo y las condiciones del día a día de nuestro entorno y de nuestro colectivo. Pon el 112 como parte tu entrenamiento ciclista.

Dale al me-gusta y compártelo. Puede que una llamada salve vidas, aunque tu nunca lo sepas.

2 pensaban en “entrenamiento ciclista: sácale el máximo partido al teléfono 112”

  1. Ole tu… algo tan fácil pero… quien va a perder 5 minutos en su entrenamiento ciclista?? por eso, ole tu y x compartirlo!!! Bravo, este simple gesto ha podido evitar un accidente a alguien… lo hubiéramos hecho esto todos???

    1. Es que hablar por teléfono cuesta y, sobre todo, cuando te dicen que te gravan la conversación. Pero hay que cambiar hábitos.
      Saludos Manolo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *