Saber para que sirve la federación de ciclismo es una de esas preguntas sin respuesta que tienen, sobre todo, los cicloturistas de nuestro país.
¿ para que sirve la federación de ciclismo ?
Una pregunta realmente maquiavélica, aunque algunos tenéis seguro una respuesta que os sale directamente y casi sin pensar. Pero también es cierto que una buena parte de los ciclistas de nuestro país, especialmente cicloturistas, realmente no tienen conciencia clara de para que sirve la federación de ciclismo más allá de ser la expendedora de una licencia federativa.
En una carta dirigida a Alfonso Triviño publicada en la revista nº 13 de Bicisport, se preguntaba sobre si merecía la pena federarse viendo la manera en que se habían incrementado la cuotas a principio de año (sobre este tema publiqué unas entradas que seguro vale la pena refrescar).
Realmente me sorprendía la respuesta que daba Alfonso Triviño al respecto, pero no por el contenido (que no me saca de dudas), sino por la ambigüedad del “depende de lo que vayas a hacer como cicloturista”. Una bomba de relogería en la línea de flotación de las federaciones de ciclismo, con unas interesantes disquisiciones para argumentar este “depende”, pero que al final del todo creando más dudas y, por tanto, haciendo que surja la cuestión de ¿ para que sirve la federación de ciclismo ?
Mirando más allá de una simple licencia federativa
En alguna ocasión he comentado que para mi, las federaciones de ciclismo, con la española al frente, tienen un problema de adaptación a la realidad. Viven ancladas en el pasado, con una mentalidad y unas estructuras arcaicas y caducas.
La razón de ser de una federación tiene que ser la promoción del deporte que desarrolla en todos sus aspectos y niveles, ser su punta de lanza. Y mi impresión es que las diferentes federaciones de ciclismo (tanto territoriales como central) este trabajo no lo hacen.
El ciclismo federativo tiene, como reza la canción de Alejandro Sanz, “el corazón partío”, aunque tozudamente se empeña en ignorarlo y haciendo que cada vez más usuarios de la bicicleta se pregunten para que sirve la federación de ciclismo.
- Por un lado tiene el ciclismo de competición (en una federación como la catalana no llega ni al 30% de sus licencias), pero que sigue marcando las agendas de las federaciones. Es el único ciclismo que no puede dudar de la utilidad de las federaciones.
- Por otro lado tiene el cicloturismo (más del 70% de las licencias en Cataluña). Su cliente principal y el que a veces alberga dudas de la utilidad de la federación.
- Y en paralelo al cicloturismo federado está ese otro que practica el cicloturismo y que no ve ningún valor añadido en estar federado. Posiblemente un colectivo tan cuantioso o más que el anterior.
- Y por último está el usuario de la bicicleta habitual, que aunque no utilice mucho la bicicleta a nivel deportivo, para un ente que defiende el ciclismo y el uso de la bicicleta, no puede obviarlo.
Las marcas de productos ciclistas saben que es en los puntos 2-3-4 donde tienen realmente su mercado y su negocio y empresas como ASO (UNIPUBLIC), muy centradas en la competición, ven muy claro que su negocio está también en el punto 2 y 3. Si a este le unimos que cada vez hay menos carreras y equipos profesionales… ¿dónde está el pastel?
Hay mucho cicloturista que se la sopla la competición, por lo que es lógico que no entiendan para que sirve la federación de ciclismo. Incluso hay organizadores de marchas que ya trabajan al margen de las federaciones (la Polar GF La Mussara es un ejemplo) que dan un gran servicio sin necesidad de depender de estas estructuras.
Regeneración federativa
El panorama de las federaciones lo veo complicado. Quien es seguidor de este blog, pudo ver que hace unos meses realicé diferentes listados de marchas cicloturistas por comunidades autónomas (clickar en links para verlos). Salvo las excepciones de Murcia y Cataluña, con el resto de federaciones me llevé una decepción.
Promover el ciclismo es poner al alcance de sus usuarios toda la información en tiempo real, con calidad y claridad, aprovechando todos los medios disponibles que nos da internet. Y salvo las dos excepciones indicadas… el resto, con sus matices, no lo hacen. Si que es cierto que me centré sólo en el cicloturismo, pero en el BTT y en la competición no vi que lo hicieran mucho mejor.
Eliminar la duda de para que sirve la federación de ciclismo sólo está en manos de los dirigentes federativos. Hacer una casa común del ciclismo tendría que ser la razón de ser de las federaciones. Pero mientras se centren en una minoría y ninguneen a la mayoría “la gallina de los huevos de oro” no les servirá ni para hacer caldo.
Pero que se anden con ojo. Si no se hacen necesarios (lo ideal sería imprescindibles) les quedan los días contados. La Mussara ya ha puesto la pica en Flandes: se puede llegar hacer una marcha de 6.000 participantes sin el respaldo de una federación.
El siguiente paso, ¿de quien será? ¿Dar una cobertura de seguro mejor y más económica que la de las federaciones (ver lo que dice Alfonso Triviño)? ¿Hacer un calendario cicloturista atractivo, amplio y sin pagar suplementos?
La semilla de la duda de para que sirve la federación de ciclismo sigue germinando. Y son las propias federaciones las que siguen abonándola (y si no ver el análisis sobre la licencia de cicloturismo que hice a principio de año).
Y tu, ¿qué opinas sobre este espinoso tema? Yo creo en la necesidad de la existencia de federaciones, pero no cómo están organizadas en la actualidad.
Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios.
NA Fotos Ciclismo Ninja, Kris Moya Studio, sportograf, cano fotosport y propias
Se me olvidó comentar que en lo que a mí respecta el dinero que cuesta la licencia prefiero gastarlo en algún material para la bib que me haga falta.
;D
Amigo Nico; sí creo que las federaciones son necesarias en el campo de la competición. ES imprescindible que las competiciones ciclistas esten reglamentadas tanto a nivel nacional como internacional. Pero en lo que concierne al cicloturismo tú has puesto el dedo en la llaga; ¿Qué ofrecen las federaciones a los cicloturistas? La respuesta es; una licencia que lleva incluido un seguro que en en teoría, ampara a su poseedor, pero que en la práctica no sirve absolutamente de nada y que además es cara.
Tres ejemplos vividos; Hace ya bastantes años que no me federo (creo que 10). En una de las excursiones con un club tuve una caída en la que me rompí la calvícula derecha, me atendieron en la Seguridad Social hasta que me dieron de alta. Hubiera sido exactamente igual si hubiera estado federado.
Segundo ejemplo; mi hija Arantxa, fue arrollada por un coche mientras entrenaba. Tenía licencia federativa (competía en la categoría de féminas sub 23). Fue atendida en el hospital de Bellvitge y posteriormente hizo la recuperación ambulatoria a través de la Seguridad Social. La licencia no le cubría la reclamación por daños y ésta tuvo que hacerse a través de un abogado particular. ¿De qué le sirvió la licencia?, es evidente que la susodicha licencia ni la protegía ni la defendía, o sea que sólo le servía para participar en competiciones.
Tercer ejemplo; a pricipios de esta temporada mientras entrenaba fuí arrollado por un coche en una rotonda, afortunadamente sin consecuencias graves, pero tuve que estar un mes inactivo. fuí atendido por una mabulancia, más tarde en el hospital Sagrado corazón. Luego visitas ambulatorias hasta que me dieron de alta. Hice las oportunas reclamaciones y me indemnizaron por los daños sufridos.
En resumen, vistos estos tres casos surge de nuevo la pregunta ¿Para qué sirve tener una licencia federativa si no se ha de competir?
Claro que siempre se puede argumentar que sirve para participar en las marchas, argumento éste también discutible y que podríamos debatir en otra ocasión.
Un abrazo Nico.
Hola Jacinto!!!
Como siempre… gracias por tus inestimables aportaciones.
Saludos!!!
Totalmente de acuerdo contigo amigo Nicolás. Con lo de Murcia igual. Soy de Alicante y ya llevo 6 marchas de las 10 de la Challenge Anual. Este año por 10 euros participas en 3 marchas con sus respectivos avituallamientos y papeillo final. La Federación Murciana se moja en potenciar el cicloturismo, cuestión esta que no hace mi Federación Valenciana. Por desgracia… Trabajemos por conseguirlo. Cada uno de nosotros con nuestras armas. La palabra, las letras y los foros como este.
Hola Esteve!!!
Muchas gracias por tus palabras.
Y este apunte que todos debemos trabajar con nuestras armas es tremendo. A veces n son los grandes gestos, sino la suma de pequeños gestos.
Saludos y pedales!!!
Nicolas no me has dado respuesta y sigo en mi total ignorancia, pero creo que no sea problema del ciclismo, pregunta en otros deportes y veras el resultado
Hola Germán!!!
Siempre que haya competición seria una federación es imprescindible, salvo que hagas una actividad de barrio o de club. El ciclismo tiene la particularidad de que el 70% de la fichas (según la FCC) son cicloturistas. Las federaciones de ciclismo tienen que reinventarse y dar más apoyo a su cliente principal, de lo contrario hasta éste se les irá, porque para el cicloturista que no va a marchas la federación no le sirve de mucho (en mi club habrá un 50% que no se sacan la licencia).
Saludos!!!