Ha acabado el Tour de Francia y me ha dejado un regusto agridulce. ¿Por qué la cultura ciclista y los valores del ciclismo han desaparecido del Tour?

Froome, incuestionable

Es viernes cuando escribo este artículo. Aun quedan dos etapas alpinas que, sobre el papel, deberían ser decisivas para el devenir de la general. Pero visto lo visto no creo que sean determinantes de cara a decidir el portador final del maillot amarillo. Del resto de escalones del pódium la cosa cambia. Seguro que ahí habrán movimientos y espero que sorpresas.

Del amigo Froome poco que decir. Ha sacado tiempo en llano (de la mano de un impresionante Sagan), en bajada, en subida y contra el crono… Resumiendo: ha metido tiempo en todos los terrenos a sus rivales. El número 1 es incuestionable.

Pero no es oro todo lo que reluce. Visto lo que transmite el Tour, no es de extrañar que cada vez se hable menos de ciclismo profesional en las tertulias ciclistas y que cada vez haya menos cultura ciclista entre muchos practicantes de nuestro deporte.

cultura ciclista

Perico pone el dedo en la llaga

En una de las retransmisiones de TVE, Perico Delgado apuntaba un detalle que me llamó la atención y que hacía referencia a la manera en que el equipo Sky ejercía su dominio dentro del pelotón, no sólo en el Tour, sino a lo largo de toda la temporada.

Y este comentario de Perico me lleva de nuevo a mi apreciación de la falta de cultura ciclista dentro del colectivo ciclista. Y es que tirando de recuerdos nostálgicos, en mis Tours de juventud en aquellas siestas en la Siberia Extremeña, uno se empapaba de valores basados en una aptitud  luchadora ante las adversidades.

Recordar a los Perico, Chiapucchi, Romminguer y compañía peleando hasta el último día con un solo objetivo, o ver a Indurain en solitario a cara de perro con sus rivales en las etapas clave es toda una delicia. Aquellos Tours eran una auténtica escuela de valores y aprendizaje. Eran todos ciclistas a modelar, encima de la bicicleta y, en muchos casos, fuera de ella.

Pero este Tour ha sacado muchas de las miserias que arrastra el ciclismo. Miserias que arrinconan aquellos valores que lo hicieron grande. El Sky es la punta de lanza, fichando a golpe de talonario pero sin crear cantera, sin invertir en base, sin crear valor. Fichar al que sobresale para que no te haga sombra está bien, pero cuando es por sistema se ahoga la iniciativa y la espontaneidad individual a base de bloquear las etapas por sistema, haciendo que sean insulsas y sólo valga la pena esperar con esperanza a ver el último kilómetro. Es un ciclismo que manda al baúl de los recuerdos aquella épica que nos hacia soñar con ataques imposibles. Son recuerdos del siglo pasado.

Y salvo la aptitud en modo de destellos contados de unos pocos, en este enésimo Tour, el resto van más pendientes de garantizar lo que tienen que ir a buscar esa gloria ganada a base de jugar al todo o nada. Son pocos los que se atreven a cruzar la frontera de la épica.

cultura ciclista

¿Dónde está la cultura ciclista y los valores en el Tour?

La cultura ciclista se está perdiendo. Hace años que no disfruto de tertulias como las que protagonizaban en mi club personas como Gabriel y Alberto entre otros. Cada vez hay mayor desconexión entre la competición y el ciclismo de base.

En Francia creo que ocurre algo similar. El Tour cada vez lo sigue menos gente joven, parece que es cosa de “viejos”. Y aquí en España no creo que sea una tendencia muy diferente. El ciclismo espectáculo que nos ofrecen ahora es bonito para un día y para la televisión, pero está vacío de valores. Es un ciclismo de usar y tirar. La épica y las grandes gestas son destellos en la oscuridad.

Unir el ciclismo pro con el de base es importante. Los tiempos han cambiado, es cierto. Así que sus actores también han de cambiar. Federaciones, organizadores de carreras, equipos profesionales y los propios protagonistas deben bajar al mundo terrenal, donde está la masa crítica del ciclismo.

Recuperar la cultura ciclista es tarea de todos, pero son los que tienen el acceso a los grandes medios de comunicación, los mediáticos, los que tienen que llevar la iniciativa, de lo contrario llegaremos a un punto sin retorno. El resto, desde nuestras humildes tribunas seguirnos predicando por recuperar esa cultura ciclista que tanto necesita nuestro colectivo.

¿Cómo has vivido el Tour? ¿Y en tu entorno? ¡Explicádmelo y dejadme vuestros comentarios!

Dale al me gusta, comparte y, ¡repito!… ¡déjame tus comentarios!

NA Fotos Ciclismo Ninja, Kris Moya Studio y Ciclismo a Fondo

16 pensaban en “Cultura ciclista, valores, épica y Tour de Francia”

  1. Muy buenas reflexiones Nicolás. Hoy no estoy muy inspirado… pero los «jerifaltes» del ciclismo deben reflexionar, ya que pueden romper la gallina de los huevos de oro. Pongo el ejemplo del fútbol en mi caso. A mi me gusta todo el deporte. Todo. Especialmente el ciclismo. Pero también el fútbol… bueno, el fútbol me gustaba. Hace años que perdí la ilusión (Soy de La Real Sociedad) y desde luego hace años que no consumo fútbol. No compro camisetas (ni para mis hijos ni sobrinos), ni se me ocurre pagar un canal de televisión, etc., lo digo porque ahí es dónde les duele a ellos, que dejemos de consumir. En cuanto a los valores… no tengo tiempo y me podría extender demasiado, pero si lo pensamos no son muy diferentes a las tendencias empresariales en cualquier sector y nuestras vidas cotidianas. El compromiso y el trabajo a largo plazo han desaparecido. (Por cierto… aunque no venga a cuento… ¿tú también tienes orígenes extremeños?)

    1. Hola Oscar!!!
      Como siempre es un placer leer tus comentarios. Me gustan tus apuntes!!!
      Y por cierto, si, orígenes extremeños, concretamente de la comarca de la Siberia Extremeña (Badajoz).
      Saludos!!1

  2. Amigo Nicolás, este año me iba a abstener de pronunciarme sobre el tostón sufrido este julio, pero viendo que me has lanzado el guante, en próximas fechas realizaré mi particular (muy particular) análisis del Tour…
    Has realizado una buena reflexión sobre la Tourtura pasada este mes…hay puntos que no comparto, pero eso lo dejo para otro día…
    Sirva de adelanto, que este tema de los «valores» y la «cultura» ciclista es algo que me chirría bastante…y es que ensalzar esto de los «valores» parece querernos convertir en meacolonias a los que vamos en bici…y eso si que no!!!
    En bici se va por divertirte no por ser mejor persona…yo me divierto como un enano y soy el mismo cabrón de siempre…
    Un abrazo Nicolás, te felicito por tu blog. Permanece atento a la sintonía.

    1. Hola Gabriel!!!
      Ya se que en ciertos puntos no estamos de acuerdo, pero nuestro día a día se fundamenta en nuestros valores y principios. Serán mejores o perores, eso es siempre cuestionable, pero es una realidad. Y en esta apreciación el ciclismo no es diferente. Hasta para ser un cabrón consecuente se necesitan valores.
      Y en lo que a cultura ciclista se refiere, tus tertulias ciclistas de antaño (que se echan a faltar) son el vivo ejemplo de lo que era y debería ser ese conocimiento del ciclismo, que no es otra cosa que la cultura ciclista.
      Espero pacientemente tu post!!!
      Saludos!!!

        1. Nos hemos cruzado!!!
          Ya te he dejado mi comentario en tu blog.
          Como siempre todo un placer leer y disfrutar de tu punto de vista del ciclismo.
          Saludos y pedales!!!

  3. No todo es tener un equipo, parece que a Froome le han llevado en butaca y le hayan empujado cara a meta. Para poder rematar un líder tiene que ser mucho mejor que sus gragarios además Froome ha atacado bajando y sólo sin necesidad, se ha escapado en llano con abanicos con Sagan, ha corrido a pié, se ha caído dos veces… no le quitemos valor a Froome, Contador herido, Nairo enfermo, Nibali saturado, Purito preparando las Olimpiadas… antaño el Tour era lo más antes de los Mundiales pero desde que la Vuelta pasó a septiembre hay más oportunidades de salvar la temporada. Más Olimpiadas, Mundiales… tampoco podemos exigir la intensidad de las clásicas de un día a las vueltas de 20 días. Todo tiene su formato, el Tour como entretenimiento durante el mes de julio y sus paisajes es único como sus siestas. Ah y otra cosa, subir esos puertos a las horas de más calor en el mes más caluroso es propio de inhumanos!!! Habéis probado a subir Alpé d’Huez a las 3 de la tarde? Yo lo he hecho varias veces en la Marmothe y es inhumano… a ritmo cicloturista como para intentar dejar a Froome. Abrazos.

    1. Hola Ciclismo Ninja!!!
      Más que en butaca diría que en sofá de 5 plazas, que eran todos los del equipo suyo que llegaban con él.
      Es cierto lo que dices, pero no quita un problema que arrastra el ciclismo y que hace no sea tan atractivo como antaño. ¡Que Ocaña o Indurain también pasaban el mismo calor y enamoraban!
      Saludos!!!

    2. Sin acritud.. Pero froome en cuantas etapas ha sido mejor que sus gregarios… Grupos de 20 en el ultimo puerto y 5 sky, eso se llama miedo… Froome no ha tenido rivales.. El
      Movistar de segundones… Con ir a rueda les vale solo tiraron cuando contador estaba tocado.. Su guerra es contra el siempre..
      Luego todo el tour sin plantar batalla.. Lo de la ultima etapa de montaña una broma de mal gusto.. Ni un ataque… 30 tios juntos pasando la jux plaine…ciclismo de pinganillo y potenciometro

      1. Impresionante llegar Froome a Paris con el equipo entero, y qué equipo!!! Otro Armnstrong? El tiempo lo dirá, lo de que antes las cosas surgían sin tanto control… preguntale a Cabestany lo que sintió al coronar el Tourmalet en solitario y llegar el director y mandarle parar para,ayudar a Delgado para ganar la etapa.. o a quienes no seguían las directrices del equipo como acababan… en un ciclismo profesional controlado por directores de equipo mafiosos.

        1. Manolo, no seas así, Chiapucci, no es que hiciera lo que le daba la gana, pero casi, Pantani, iba a su «bola», y Perico?, o Virenque.. . Incluso Indurain, en la «famosa» etapa del Giro, se tiro «pa abajo» a cazar a Pantani sin hacer caso a Echebarri y tal.
          Como en el 2000 (creo), que Marco, después de haber ganado 2 etapas en el Tour, reventó a Armstrong intentándolo con una escapada desde el principio… No, no fue Heras, ni Escartin… fue Marco el que puso a tope Armstrong, es más, si los que iban con Pantani hubisen colaborado un poco…
          Esa esa etapa la tengo en VHS, curiosamente no la encuentro en YouTube.
          PANTANI tuvo que «plegar» reventado, pero… .

  4. Enhorabuena por tu cronica ,con la cual no puedo estar mas de acuerdo en primer lugar.Personalmente no tengo un equipo,ni corredor preferido,soy del que ataca,del que se defiende,de los rodadores que protagonizan esas aventuras en solitario ,del velocista que juega sus cartas el ultimo km,soy del gregario que no se guarda nada y tiene fe ciega en su lider ,en definitiva soy del ciclismo.Sigo el ciclismo de Febrero a Octubre,pero este tour me ha decepcionado,en mi opinión se ha desperdiciado mucho combate(incluso en dias de viento en el llano)tambien he apreciado genialidades como las de Sagan,pero sin ir mas lejos la penultima etapa entre Geneve y Morzine con la subida al col de jeux plane retratan la carrera de este año,a los primeros de la general solo les falto tomarse un chocolatito durante la ascension,y por anotar algo mas no he visto ni siquiera pelea por las bonificaciones en los sprins intermedios,los espectadores este año somos los perdedores.Tambien en nuestro deporte hay equipos ricos y pobres Sky lo acapara todo, yo no se si alguien estara de acuerdo conmigo pero para mi el hombre de este tour que acaba de terminar no es otro que Wouter Pouls,pero repito que se solo es opinión mia.Enhorabuena de nuevo por vuestra acertada crónica.

    1. Hola Fernando!!!
      Visto el Tour etapa a etapa, es cierto que han habido grandes días. Los primeros de la general ya ha sido harina de otro costal. Lo del chocolatito te lo compro, porque ha sido el resumen de muchos días.
      Y lo del Sky creo que es un sentimiento general. ¡Cómo hecho de menos aquellas etapas en las que sólo llegaban los primeros espadas!
      Saludos!!!

  5. El tour ha perdido , bueno el ciclismo en general con el uso del pinganillo, tendra su lado bueno, pero tanto pinganillo….. ahora es todo encorsetado, tu no tires, tira tu ahora, etc etc, le paso a fromme con wigins, ahora no se, pero quizas a landa con fromme, creo que hay mucho menos espectaculo

    1. Hola Manolo!!!
      He estado tentado de citar al famoso pinganillo, pero creo que va dentro del TODO. Ahora desde el coche se hace la lectura de la carrera cuando antes se hacía desde dentro del pelotón.
      Saludos!!!

      1. Y el potenciómetro, watimetro, o como quieras llamarlo.
        Yo creo que está bien para entrenar y tal, pero en carrera…
        En Maratón, por ejemplo, no l@s veo ir controlando a cada momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.