La muerte Miguel Angel, compañero ciclista, cuando hacía una de sus rutas en bicicleta no es agradable, y menos saber las circunstancias de la misma. Va por ti.
Luto en las rutas en bicicleta
Este ha sido un fin de semana extraño. Las previsiones meteorológicas no acompañaban. Y es que tan pronto decía que llovería, como que saldría hasta el sol. Pero a fin de cuentas, esta incertidumbre es la que tiene que ser en un final de invierno y un principio de primavera como el que hemos vivido este fin de semana.
Pero las malas vibraciones no venían por parte de un tiempo cambiante. Las malas noticias desde Cádiz, venían en forma de noticias desgarradoras como ha sido la muerte de un compañero ciclista atropellado en la carretera mientas practicaba su gran pasión, el ciclismo. Las noticias se han sucedido de forma rápida, en una red social como es facebook, donde la inmediatez es su gran baza. Lo peor de todo ha sido saber las circunstancias de la misma: atropellado por un vehículo que le ha negado el auxilio y se ha dado a la fuga.
¡Repugnante!
Por suerte, ya el domingo, corría la noticia de la localización del conductor del vehículo (¿presunto asesino?) y su posterior detención. La justicia tendrá que determinar ahora que hacer con este individuo.
Los datos son escalofriantes: ese individuo había sido parado por la Guardia Civil y había dado positivo en el test de drogas. Inmovilizado el vehículo (que no era suyo), este irresponsable, no contento con lo que ya le había caído, decidió irse a por su coche personal, con el cual perpetró el atropello de Miguel Angel Pruaño Acuña, dándose la fuga, negándole el auxilio y, posiblemente, truncando por esta acción una vida llena de ilusiones. 34 años tenía Miguel Angel.
Reflexionando sobre el respeto
Creo que lo sucedido a Miguel Angel es algo muy grave y que como sociedad debemos considerarlo inadmisible. Que una persona bajo los efectos de drogas pueda compartir el espacio vial con cualquiera de nosotros con total impunidad, me da escalofríos. Pero que además que esta misma persona cause un accidente y se de la fuga me resulta indignante.
Como sociedad no podemos permitirlo. No es una cuestión de conductores y ciclistas, es una cuestión de respeto. Los conductores deberían lanzarse a la calle para decir que no quieren ese tipo de personas dentro de su colectivo. Las autoridades, los RACE, los RACC y demás asociaciones de conductores deberían movilizarse para promover campañas de sensibilización y pedir un endurecimiento de las penas por estas circunstancias.
Y esto no lo digo porque si. Lo digo, porque a muchos conductores les gusta generalizar cuando hablan en contra de los ciclistas. Pero cuando se da un caso como el de Miguel Angel no generalizan sobre el colectivo de conductores.
¡Reclamo respeto para todos! Que las leyes, la infraestructuras, la educación vial y nuestras ciudades se piensen en base a las personas, porque todos, tanto camioneros, conductores. motoristas, ciclistas y runners, somos personas cuando dejamos ese rol. Debemos respetar a los más débiles de la cadena. Pero entre todos debemos de promover el respeto mutuo.
Si los ciudadanos de a pie no nos respetamos, es difícil que los legisladores y gobernantes nos respeten. Empecemos por nosotros mismos. Exijamos nuestros derechos, cumplamos con nuestras obligaciones y, sobre todo, respetemos al prójimo. Y denunciemos las conductas reprobables. Sólo pido eso: respeto para tener un mundo mejor, respeto a los más débiles, porque antes de los que nos demos cuenta tu y yo seremos los débiles.
Rutas en bicicleta del Velo
En clave ciclista, este domingo hemos realizado una de las típicas rutas en bicicleta del Velo a Hostalets de Pierola. Día gris y feo, ensombrecido por la noticia del fallecimiento de nuestro compañero Miguel Angel y con nuestros kilómetros bajo la lluvia antes de llegar al destino. Ruta rompepiernas de ida, aderezada a la vuelta con el ascenso a la Creu de l’Aregall.
Pocos hemos salido y es que las previsiones no acompañaban. Javi, Miguel y el Pive se han dado la vuelta antes de llegar. Así que Manolo, Joaquín, Paco, Pastillas y un servidor nos ha tocado batirnos el cobre en solitario. Hoy Josep, El Pastillas, ha estado muy superior, se nota la perfecta adaptación a su nueva bicicleta, especialmente en la subida a Corbera donde nadie ha podido seguirle.
Me gustaría no tener que volver a lamentar una pérdida como la de Miguel Angel, síntoma que nuestra sociedad habría mejorado de una forma notable. Dale al me gusta, déjame tus comentarios, compártelo y el próximo 31 de mayo ¡movilízate!
Ojalá tu amigo sea el último. Mando el pésame a familiares, amigos y demás. ojalá pudiese hacer más, por que mi pésame no importa por que no resucita a nadie. Sólo puedo pedir que sea el último y que se persiga de una vez la violencia vial y el desprecio a la seguridad del prójimo.
Ojalá el «he ido a almería en 4 horas» deje de ser motivo de orgullo para los conductores. Ojalá deje de estar bien visto decir «lo ciclistas son un peligro» cuando el peligro son los coches. (si un lanzador de cuchillos ensaya en la calle ¿el peligro es él o es el peatón?).
He tenido atropellos en mi entorno, pero por fortuna sólo se han saldado con cosas menores, mucho dinero (varias bicis,) y pocos daños (En mi caso una tendinitis al saltar de la bici no pude soltar el manillar a tiempo tiempo. el coche me lo arrancó de la mano. Abjuré de las calas: si hubiese ido calado no lo cuento). Lo peor es que nadie se tomó en serio la investigación del asunto y la policía (fue en ciudad) no quiso acudir. A ver si nos toman ellos también un poco más en serio. Todo mi (inútil) apoyo para vosotros. Ojalá sea el último
Yo quisiera dar el pésame a su familia y desear que este tipo de noticias no volvieramos a tener que leer y este individuo si es que le han detenido que se muera en la cárcel
Tu indignación Juan Antonio, es compartida por muchos de nosotros. Gracias por tu comentario!!!
No debería ser tan difícil respetar las normas y respetar a todos los usuarios d las carreteras. La noticia me ha pillado fuera d España y ya me dolió bastante cuando me enteré, pero el dolor me embargó como una losa cuando me di cuenta q era familiar d una conocida mía.
Lo siento mucho Ana María. Ánimos!!!
Os entiendo perfectamente y estoy con vosotros nos debemos de concienciar q no solo de los coches es la carretera yo hace ya bastante tiempo q no salgo en bici a la carretera y estuve con Miguel en su primer accidente y el otro día se me removió el alma y me vi otra vez allí tirada en la carretera pero con peor suerte pues en este caso no estaba con el y el ya no estará con nosotros descanse en paz
Muchas gracias por tu comentario Mercedes. Y muchos ánimos por ser parte implicada personalmente.
No es agradable leer una noticia así, ya que el pueblo de Rota estamos todos afectados por lo sucedido. Quizás no pase tan a menudo casos tan trágicos pero los conductores deben pensar que el simple echo de no respetar la distancia de seguridad de adelantamiento o hacerlo a velocidades altas, quizás no provoque un fallecimiento pero si estamos perjudicando débilmente al ciclista que se le adelanta. Ojalá todos los conductores hicieran los adelantamientos en condiciones, que si tenemos q ir detrás de un ciclista a su ritmo 5 minutos porque las circunstancias no nos permiten adelantar, el conductor «pierde» 5 minutos pero no se pierde ninguna vida ni se perjudica a toda una familia y amigos.
Tienes toda la razón Iliana. Ánimos a toda la gente de Rota.
Para la familia no hay consuelo,su madre desgarrada por el dolor su hermano gemelo era la estampa de la tristeza,sus hermanas,sobrinos,primos ,tíos. que la justicia sea justa y la denegación de auxilio sea un agravante más.
Hola Emilia. Por todo lo que dices debemos luchar toda la sociedad. Lo que le ha pasado a Miguel angel es imperdonable y aunque haya una sentencia ejemplar, a su familia no le consolará y tampoco se lo devolverá. Gracias por tu comentario!!
Es una tragedia, pero lamentablemente es algo que encontramos inevitable y pensamos que es como una lotería en la que nos basta con que no nos toque a nnosotros.
No te canses de pedir prudencia para todos, con una sola muerte que se pueda evitar, habrá válido la pena
Muchas gracias Josep!!!!
Es muy triste leer noticias como esta, desde Argentina me uno en el dolor y ojalá se pueda terminar con la injusticia de seguir tolerando que la gente conduzca vehículos bajo efecto del alcohol y drogas.
Da igual donde sea. son conductas inadmisibles. Gracias Mariela por tu comentario!!!