nutricion ciclista

La nutricion ciclista está de moda, pero si te preocupa la procedencia de lo que comes aparece una gran laguna en lo que a alimentos ecológicos se refiere.

La nutricion ciclista, uno de los pilares del rendimiento

Cuando hablamos de rendimiento deportivo todos pensamos rápidamente en entrenamiento y nos vienen a la mente conceptos como volumen, intensidad, calidad, umbrales…

Pero todo esto sólo es una de las partes que nos van a permitir alcanzar ese rendimiento tan ansiado. Si escarbas un poco más allá, ves que aspectos como la nutrición ciclista toman un papel mucho más importante de lo que te imaginabas en un principio.

Antes que nada quiero hacer una puntualización. Llevo desde los 16 años (¡y tengo ya 4a-y-muchos!) montando de forma regular en bicicleta. En todos estos años, he de reconocer que la nutrición siempre había estado en un segundo plano, por no decir en un tercero o cuarto.

No quiero decir con ello que comiera fatal, pero la realidad es que no me preocupaba ni por el qué comía, ni por el cuánto comía, ni por el cuándo debía comerlo y ni  mucho menos por el origen de lo que comía.

Pero en estos últimos años he cambiado un poco mi percepción de lo que debería ser la nutricion ciclista, o simplemente la nutrición en general. Buena culpa puede que la tenga el amigo Chema Argüedas con su libro “Alimenta tus Pedaladas”, o esta nueva tendencia que me ha imbuido por una alimentación más sana y equilibrada, o simplemente será fruto de la edad, y es que la juventud todo lo asume y a partir de cierta edad ves que las cosas ya no funcionan como antes.

nutricion ciclista

Las necesidades nutricionales

La nutrición de cualquier persona se debe sustentar sobre dos conceptos básicos: alimentación sana y equilibrada. No voy a entrar en detalles, ya que hay publicaciones que ahondan mucho en estos temas, pero a groso modo estos conceptos se pueden resumir en:

  • Alimentación sana: no todo vale. Hay alimentos que no son beneficiosos para nuestro organismo mientras que otros son esenciales tenerlos en nuestra dieta. Su origen también es importante.
  • Alimentación equilibrada: este concepto hace referencia a los porcentajes de los nutrientes que debemos ingerir. El equilibrio entre hidratos de carbono, proteínas y grasas es básico.

Si no tienes claro como articular estos conceptos, mi recomendación sería que te pusieras en manos de un nutricionista, y en nuestro caso, que además sea deportivo para que haga empatía con nuestra actividad.

Pero la nutricion ciclista necesita de algo más. Si sales a entrenar un par de horitas posiblemente con agua tires para adelante sin problemas, pero si eres de los que haces largas distancias estarás obligado a llevar comida encima. Barritas energéticas, geles, glucosa, dextrosa,… serán parte de tu alimentación sin darte cuenta.

nutricion ciclista

Productos biológicos, ecológicos y orgánicos

En estos últimos tiempos han proliferado como las setas en otoño multitud de alimentos etiquetados como biológicos, ecológicos u orgánicos. Etiquetas que muy bien no sabemos qué quieren decir, pero que campañas de marketing asociadas nos las ponen como la panacea.

Para la legislación española actual estos tres conceptos (biológico, ecológico u orgánico) son sinónimos, con un origen fundamentalmente basado en la agricultura ecológica.

Por tanto, el recurrir a las etiquetas bio, eco y org obedece más a puntualizaciones sobre ciertos productos que ya de por si son considerados ecológicos. Estas puntualizaciones las podemos traducir en:

  • Ecológico: el producto tiene su origen en un sistema de producción medioambientalmente respetuoso con el entorno.
  • Biológico: hace referencia a que el producto en cuestión no ha sufrido alteraciones genéticas.
  • Orgánico: producto libre de transgénicos y pesticidas que puedan alterar el producto final.

nutricion ciclista

¿Cómo afecta a la nutricion ciclista estas etiquetas?

En cuanto a la alimentación tradicional, digámoslo de otra manera, la del plato del día a día, ¡está claro! Desde productos de proximidad hasta productos elaborados tenemos un abanico amplísimo de opciones de alimentos ecológicos vayamos donde vayamos. Normalmente son productos algo más caros que los de origen industrializado, pero es indudable los beneficios para nuestra salud que supone incluirlos en nuestra dieta.

Pero, ¿qué pasa con la nutricion ciclista que llevamos en los bolsillos de nuestro maillot? Aquí la cosa cambia y la desinformación es notoria.

El concepto eco en la nutricion ciclista, o deportiva en general, parece que no existe. Las grandes marcas como Isostar, NutriSport, Born, Powerbar,… entre otras muchas, no aparece en ninguna de ellas una línea de productos con la denominación eco, bio u org.

nutricion ciclista

Pero lo peor de todo ésto es la desinformación. Donde normalmente compro estos productos, como son tiendas de ciclismo o running e incluso en tiendas especializadas en nutrición deportiva, ante la pregunta sobre si tienen productos bio o eco las respuesta es clara: no saben no contestan.

Pero la desinformación está también en el otro extremo. He ido a tiendas donde sólo venden productos con estas etiquetas. Cuando les hablo de nutricion ciclista o deportiva tampoco saben que decirme.

En fin, creo que hay una laguna importantísima en esta materia por parte de la industria de nutrición deportiva. La sociedad empieza a demandar esos productos y, de momento, la respuesta es más bien escasa por no decir nula. Practicamos una actividad que es sinónimo de salud. Debemos preocuparnos por lo que ingerimos, no en balde somos lo que comemos.

Este año he de reconocer que he abusado de los geles en mis salidas, ¡lo reconozco! Desde la última revisión odontológica de hace un año, me han detectado 4 caries. ¿Casualidad? ¿Coincidencia? No lo se, pero me preocupa.

Seguiré investigando en esta línea y en próximas entradas de este blog espero explicaros cosas más interesantes en esta materia.

Dale al me-gusta y compártelo. Y si tienes algún comentarios estaré encantado de leerlo y, si puedo, de darte respuesta. Y si tienes información que desconozco te agradeceré que me la facilites.

5 pensaban en “nutricion ciclista ecológica, ¿asignatura pendiente de la industria?”

  1. A mi me preocupa mucho la composicion de determinados alimentos para deportistas como barritas y geles, es frecuente ver grasas hidrogenadas, grasas de palma, colorantes con unas cuantas E, ultimamente suelo leer con mucha atencion la composicion y busco algo que no sea nocivo o poco nocivo.
    Soy fan sobre todo del platano de canarias

      1. Hola,

        Soy el creador y responsable de la comercialización de LiQaway. La idea me vino al ver que a los que nos preocupamos por la calidad de lo que comemos, no teniamos ninguna opción en el mercado de la nutrición deportiva.
        Por este motivo, creé un gel, tipo compota líquida, a base de fruta y maltodextrina de tapioca. Todos los ingredientes son ecológicos y de la máxima calidad. LiQaway está certificado ecológico y sin gluten. Apto para vegetarianos y veganos.

        Si quieres recibir una muestra para poder probarlo, me puedes enviar un email.

        Muchas gracias! Y a seguir pedaleando con fuerza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.