fb-share-icon0

marcha cicloturista solidaria

La 3a marcha cicloturista solidaria ya es historia. Nos hizo tocar el cielo, toca poner pies en tierra. Nuevo objetivo el 16/10/16.

sensaciones únicas

Mira que ya son tres las ediciones de esta marcha cicloturista solidaria las que se llevan ya celebradas. Mira que uno ya empieza a estar de vuelta de muchas cosas. Pero esta tercera edición me ha dejado un sabor de boca muy dulce y que será difícil de olvidar.

La primera edición fue la de las sorpresas. Todo era nuevo. Cualquier logro era algo para celebrar. Aquellos 131 inscritos me hicieron vivir una experiencia religiosa, tal y como diría Enrique Iglesias, que me duró semanas.

La segunda edición me devolvió a la realidad. Los 142 participantes de ese año me dijeron algo que había que saber escuchar: tenía que trabajar mas en el mensaje que esta marcha cicloturista solidaria debía transmitir. La sensación de no haber evolucionado fue un incentivo a reinventar la marcha.

marcha cicloturista solidaria

Este pasado domingo, en plena 3a edición, una vez pasados los nervios de primera hora de la mañana, sólo me dediqué a disfrutar del momento. Percibía que entre todos los allí congregados habíamos hecho algo grande, muy grande.

Así que en el tramo final, en ese recorrido poligonero de entrada en L’Hospitalet, no pude evitar sentir un escalofrío que me subió por la espalda al ver que aquello tocaba a su fin. Un escalofrío imposible de describir, una amalgama de sensaciones que rápidamente me acabaron haciendo un nudo en la garganta.

Uno es, en el fondo, un sentimental. Así que con el nudo en la garganta y lágrimas en los ojos, me aparté para dejar pasar a ese maravilloso pelotón de más de 200 ilusiones en bicicleta. Un pelotón que durante toda la mañana me había llevado en volandas. Un pelotón que espero que a lo largo del 2016 me siga empujando a trabajar para que esa 4a edición sea, si es posible, aun más especial.

marcha cicloturista solidaria

Inocencia infantil en esta marcha cicloturista solidaria

Así que mientras me pasabais, mi hijo, aquel que renunció a jugar su partido para estar ahí, me preguntó «papá, ¿por qué les dejas pasar? ¡¡¡se perderán!!!». Yo no pude decirle por qué lo hacía.

Ahí estaban las chicas, el futuro del ciclismo, los tadems de la ONCE, los BTTeros aguantando el ritmo de las flacas, makinas que ruedan a ritmos infernales disfrutando de una marcha de velocidad controlada, breveteros irrepetibles como Alex, chicas especiales como Gabriela, handbikers de hierro, amigos incondicionales todos… en un grupo único con un único objetivo colectivo aunque parezca mentira.

Vosotros erais los auténticos protagonistas de ese momento. Esa era la magia que quería explicarle a mi hijo y que no pude. Antes de aparcar conseguí articular algunas palabras que a buen seguro no aclararon sus dudas. Me toca charla padre/hijo en breve.

marcha cicloturista solidaria

Pero dónde está el éxito de la marcha

Sí eres participante habitual de marchas cicloturistas podrás valorar personalmente los datos de esta 3a marcha cicloturista solidaria: 257 inscritos (233 en la marcha y 24 en el km0).

Si alguien quiere compararlos con los de una QH se equivoca. Y si alguien quiere compararlos con los de otras marchas de la Challenge Catalana de Cicloturismo… siento decirle que también se equivoca.

Con un recorrido tan urbano, sin ser una gran kilometrada, con un tiempo que aun invita a hacer grandes cabalgadas, conseguir congregar a 233 cicloturistas con tan diferentes percepciones de lo que es el mundo de la bicicleta es algo difícil de ver y también de conseguir.

Así que el éxito de la marcha es también difícil de valorar. Para mí, desde que Maties puso su nombre al dorsal 1, el éxito ya estaba asegurado. El resto sólo hicisteis reafirmar ese éxito.

marcha cicloturista solidaria

Ahora nos toca reflexionar sobre lo que hicimos. Analizar los errores, que los hubo. Potenciar las virtudes y puntos fuertes que también los hay. Y seguir trabajando para hacer que esta marcha sea también vuestra, que os convirtáis en parte del engranaje, en embajadores por excelencia y por derecho propio, que aportéis vuestro granito de arena y que podáis decir que sois parte de esta historia. Que podáis decir que el éxito logrado es también vuestro.

Así que de cara al próximo 16/10/16 os propongo una cosa: deja tu impronta, no seas un simple espectador y escribe tu parte de la historia de esta marcha cicloturista solidaria. Porque este proyecto también quiero que sea tuyo.

¡Gracias a todos los que creísteis en esta incitativa! Gracias por hacerme pasar un domingo tan maravilloso aunque fuera al volante del coche.

Nunca pensé que organizar una marcha cicloturista me iba a aportar tanto a nivel personal. ¿No tienes curiosidad por vivirlo en primera persona?

Dale al me-gusta y déjame tus comentarios. Y si quieres unirte al equipo de esta marcha cicloturista solidaria, esteré encantado de contar contigo.

Fotografías espectaculares gentileza de Kris Moya.

11 pensaban en “marcha cicloturista solidaria, del cielo a la tierra”

  1. Hola, yo he estado en las tres ediciones de la marcha. en la primera como ciclista y en la segunda y tercera como voluntario, y aunque ir en bicicleta es una de las cosas q más disfruto, te puedo decir q estar como voluntario y saber q estas ayudando a q una cosa así de bonita funcione te proporciona una satisfacción enorme.
    Espero que podamos seguir muchos años disfrutando de esta marcha q nació de una pequeña ilusión q se convierta en una gran cita anual en el mundo del ciclismo

  2. Muchas gracias y enhorabuena Nico.
    Los ciclistas son siempre los protagonistas pero sin personas como tú y otros muchos anónimos el ciclismo no existiría.
    Un abrazo.

    1. Gracias Eduardo por tu comentario. A mi se me ve porque al final siempre hay alguien que tiene que salir a la palestra. Pero todos esos voluntarios anónimos que quedan en la sombra son los que realmente hacen funcionar muchas de las marchas en las que participamos. El premio para todos nosotros es ver a todos los protagonistas, es decir a todos vosotros, disfrutar con el trabajo realizado.

  3. La experiencia fue muy buena ,un 10 a ti u a los voluntarios y leer tus lineas y recordar cuando te hechaste hacia la isquierda poco antes de llegar …… Solo darte las gracias!!! Repetiremos y la recomendaremos ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.