entrenamiento ciclista

Si hablo de motivación dentro del entorno ciclista, seguro que te viene a la mente entrenamiento ciclista y retos personales. Pero, ¿hay algo más allá?

La motivación

Si nos remitimos a la wikipedia nos define la motivación como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». La definición indicada es un poco complicada de entender, así que resumiendo, es la razón que nos mueve a hacer algo.
En términos ciclistas el “hacer algo” podría ser simplemente montar en bicicleta, y “la razón que nos mueve” puede ser tremendamente variada y personal:
• Estar en forma.
• Satisfacer una pasión.
• El objetivo del entrenamiento ciclista.
• Subir un puerto.
• Demostrar que perteneces a un club o colectivo.
• Cumplir con un sueño.
• Cumplir un reto.
• Alcanzar una meta.
• Viajar.
• …
El listado de razones que podríamos esgrimir es prácticamente infinito o, al menos, podríamos enumerar tantas como personas practicantes del ciclismo, en cualquiera de sus modalidades, podamos llegar a contabilizar.
La motivación es por tanto algo personal, algo interno, íntimo diría yo en muchas ocasiones.

entrenamiento ciclista

Hay otras motivaciones más allá del entrenamiento ciclista

Pero todas las razones que hemos visto, y muchas más que seguro os habrán venido a la cabeza, posiblemente giran en torno a aspectos personales, como si parte de nuestro entrenamiento ciclista se trataran. Son razones donde el beneficiario del resultado del trabajo que supone esta motivación somos exclusivamente nosotros mismos.
Pero cuando se trata de mejorar cosas del entorno, aunque estén íntimamente relacionadas con nuestra gran pasión por la bicicleta, la cosa cambia. Nuestra motivación decae por esos aspectos que en algunas ocasiones los catalogamos como accesorios, que no van con nosotros, como si no fueran necesarios para la práctica del ciclismo. Así que no digamos cuando se trata de ligar al ciclismo cosas que no son directamente relacionables.

entrenamiento ciclistaTener la motivación para organizar un evento especial en tu club o grupeta (por ejemplo una salida especial planificando el recorrido, puntos de avituallamiento, lugares de interés,…), tener la motivación para asumir responsabilidades sociales dentro de tu club (de dirección, coordinación, logística,…), tener motivación para arrancar acciones reivindicativas a favor de un ciclismo más seguro (participar en asociaciones, manifestaciones, eventos,…), tener motivaciones para arrancar iniciativas indirectas para ligarlas al ciclismo (ligar ciclismo con alguna actividad solidaria)… infinidad de posibilidades para las que motivarnos puede parecer, a veces, algo imposible de conseguir.
En muchas ocasiones estas motivaciones, que van más allá de nosotros mismos, pueden ser un aliciente más para seguir montando en bicicleta o para descubrir el mundo de la bicicleta desde otra óptica.

¿Por qué os hablo de motivación?

Este fin de semana no ha sido, a nivel personal, especialmente fructífero en términos ciclistas, ya que he realizado una salida dominical en solitario y con madrugón incluido (¡esto si que es motivación!).
Pero este fin de semana he tenido una serie de inputs que me han dado un plus de motivación a seguir adelante y con energías renovadas en algunas de las acciones e iniciativas en las que estoy embarcado este año.

entrenamiento ciclistaPara empezar el sábado los Tusinus, una grupeta afín al Velo, mi club, ha rendido un más que sentido homenaje a una de sus figuras más emblemáticas, el Mingu, fallecido hace unos años, pero con un espíritu que sigue generando pasiones. Ver como pasados los años se sigue recordando a personas como él te hace ver que el ciclismo es mucho más que dar pedales.
Por otro lado, este mismo sábado, ha habido una acto en Jaén que espero que marque un antes y un después. Vida al Ciclista, ha conseguido convocar en una manifestación a unas 4.000 personas reivindicando ante las autoridades y ante la sociedad en general que un ciclismo seguro es posible.

entrenamiento ciclistaDesde Barcelona estamos gestando ADECIS (Asociación para la Defensa de un Ciclismo Seguro), asociación que siguiendo el ejemplo de Jaén busca la movilización y la concienciación del colectivo ciclista, pero en este caso en Cataluña, pero con miras a trabajar conjuntamente con otras plataformas que ya llevan mucho tiempo luchando ante las administraciones. No pretendemos quitar a nadie su protagonismo, pero si conseguimos la movilización en la calle y al mismo tiempo conseguimos aunar los esfuerzos de plataformas como Vida al Ciclista, Mesa Nacional de la Bicicleta, Akitubike, empresas del sector y federaciones, seguro que algo conseguiremos en pos de un ciclismo mejor.
Por último, como muchos de vosotros sabéis, soy uno de los responsables de la organización de la Marcha Cicloturista Solidaria Velo Club – Asociación Alba Pérez y además del proyecto Kilómetros Solidarios. Pese al cierre de puertas de algunas empresas del sector ciclista en Barcelona para financiar los gastos de la marcha, ahí seguimos trabajando. Por suerte, las adhesiones ilusionantes al proyecto de kilómetros solidarios de gente que no conozco personalmente como es el caso de Javier, José Luis, José Antonio, Miguel Angel, Ramiro, Pilar, Emilio, Julio, José Vicente, Carlos, Juan Vicente o Jesús, más mis compañeros de fatigas Josep, Alfredo, Manolo, Laura, Rocío y Juan Diego, hace que la motivación a continuar adelante en estos proyectos sea aun mayor.

entrenamiento ciclistaMotivar a tu entorno próximo para que te escuchen y te secunden en cualquier iniciativa, por muy bonita y loable que sea, es tremendamente complicado, pero ver a personas que ni conoces, pero que les ilusiona lo que les planteas y te mandan sus fotografías con sus dorsales de marchas y su dorsal solidario, hace que se me ponga la piel de gallina, que me emocione y me salte hasta alguna lagrimilla, ¡uno que es un sentimental!

Así que este fin de semana he sentido el ciclismo como hacía tiempo que no lo sentía, con emociones y sensaciones a flor de piel. Me gustaría tocar en cada uno de vosotros esa tecla que todos tenemos para que pudierais sentir lo que he sentido yo, porque seguro que veríais el ciclismo de otra manera, con otro color,.. y a su gente con otra luz.
Un ciclismo mejor es posible, una sociedad más justa y respetuosa es posible. Sólo hace falta que cada uno de nosotros, ciclistas o no, pongamos nuestro granito de arena. Sin complejos, sin pensar en el que dirán, con generosidad, con convicción.
Déjame tus comentarios y hazte tuyos mis retos. Te cedo mi motivación y mi ilusión. ¡Siente el ciclismo! ¡Vívelo!

4 pensaban en “La motivación más allá del entrenamiento ciclista y los retos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *