Saber pedalear como un profesional es más fácil de lo que te imaginas. Pero son pocos los que lo explican. Te dejo las 5 claves para pedalear como ellos.

pedalear como un profesional

Mucho más que pedalear

Pedalear es mucho más que hacer girar dos bielas entorno a un eje, para transmitir por medio de una cadena la fuerza de tus piernas hasta la rueda que será la responsable final de transmitir la energía al suelo y así provocar el movimiento del conjunto de la bicicleta y el ciclista.

Pedalear correctamente va un punto más allá de lo que todo el mundo entiende por pedalear. Aunque parezca mentira, un sencillo acto como pedalear, requiere de una depurada técnica para hacerlo correctamente.

Porque pedalear correctamente es pedalear de manera óptima y eficiente. Implica, en muchos casos, reeducarnos y aprender a hacerlo correctamente. Casi 30 años encima de una bicicleta me ha permitido desarrollar un sexto sentido. Viendo sólo como pedalea un ciclista, puedo intuir cual será su comportamiento y, salvo excepciones, tengo que decir que pocas veces me equivoco.

pedalear como un profesional¿Cuáles son los errores más habituales? ¿Cómo distinguir a un ciclista con un buen pedaleo de otro con mal pedaleo? Aquí os dejo unos apuntes en esta línea:

  • El apoyo del pie en el centro con pedales de plataforma (no automáticos).
  • Sillín excesivamente bajo.
  • Movimiento de caderas al pedalear por sillín excesivamente alto.
  • Cadencia de pedaleo baja o muy baja.
  • Dar bandazos al pedalear con cadencias más elevadas.

Pulir todos estos detalles no es garantía de andar más, sólo es garantía de pedalear de manera más eficiente y, por tanto, de aprovechar mejor todo nuestro potencial. Y el mejor escaparate para hacerlo correctamente es fijándonos en los que viven de esto. Así que pedalear como un profesional es la mejor manera de mejorar nuestro rendimiento.

pedalear como un profesional

pedalear como un profesional está a tu alcance

Más de uno, ¡y de dos!, pensará que esto de pedalear es algo natural y que lo hace correctamente. Pero cuando lo analizamos nos damos cuenta que no es así, que requiere de una depurada técnica y que hace falta entrenarlo.

Cuando hablo de pedalear como un profesional no me refiero a hacerte un estudio biomecánico, aunque es una opción sumamente interesante. Si no te quieres gastar dinero en ello te voy a dar 5 consejos para que te pongas manos a la obra:

  1. Ergonomía encima de la bicicleta.

Ya se que es una obviedad, pero tener una correcta posición en la bicicleta es capital. Por tecnología hay cosas a las que no prestamos atención ya que nos vienen impuestas, pero que son básicas cuando no la tenemos, como es pedalear con la punta del pie. Pero la altura del sillín es algo que debemos decidir nosotros. Ni demasiado alto (riesgo de lesiones) ni demasiado bajo (pérdida de potencia). La altura ideal te debe permitir pedalear con una cadencia elevada sin que la pelvis vaya oscilando y tu vayas botando encima del sillín.

pedalear como un profesional

  1. Cadencia

Si alguien se fijaba en Indurain o en Amstrong recordará la elevada cadencia que llevaban. Como dato general se recomienda movernos alrededor de las 90-100 ppm (pedaladas por minuto). Para cicloturistas esto está bien para el llano, pero en subidas se aceptan como buenas las 65-70 ppm.

  1. Aligerar la pedalada

Con cadencias elevadas es imposible tirar de los pedales hacia arriba (estudios biomecánicos así lo atestiguan), pero sí que podemos aligerar el peso de nuestra pierna tirando la rodilla hacia el manillar. Así le facilitamos el trabajo a la otra pierna.

  1. Rueda sobre rodillos

Los rodillos que fijan la bicicleta son buenos para mejorar nuestra forma física, pero no lo son tanto para mejorar nuestra pedalada. Pedalear es un acto de equilibrio y desequilibrio y sólo en los rodillos en los que la bicicleta está suelta esto se consigue. Pedalear en ellos nos permitirá alcanzar el consabido pedaleo redondo, además de conseguir equilibrar la bicicleta a niveles increíbles para evitar el balanceo lateral. Si quieres bonus extras pon dos cintas adhesivas en el rodillo delantero separadas 15 cm e intenta no salirte de ellas… ¡los resultados son espectaculares! Pedalearas como si fueras sobre rieles.

pedalear como un profesional

  1. Aprovechando las bajadas

En bajadas que no sean muy técnicas, aprovecha para pedalear a cadencias de 110 a 120 ppm. Concéntrate en no mover las caderas ni la parte superior del cuerpo, que todo el movimiento se centre en las piernas.

Espero que este artículo haya sido de tu interés. Con estas 5 sencillas técnicas es posible pedalear como un profesional. Tener su rendimiento ya dependerá de lo que entrenes, de tus condiciones naturales y de otros factores. Pero si reeducas tu pedaleo con ellas, a buen seguro, mejorarás tu eficiencia pedaleando y tu rendimiento se verá incrementado sin necesidad de entrenar más.

¿Qué te han parecido estas 5 técnicas? ¿Han sido interesantes para ti? Déjame tus comentarios y cuéntame qué haces tu para mejorar tu técnica de pedaleo.

Dale al me gusta, coparte y déjame tus comentarios.

NA Fotos de Ciclsimo Ninja, Laura inBianco y Kris Moya Studio

3 pensaban en “¿Quieres pedalear como un profesional? Las 5 claves secretas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *