fb-share-icon0

marcha cicloturista

Estamos a principios de enero y la III marcha cicloturista Velo ClubAsociación Alba Pérez empieza a rodar. ¿Te la vas a perder?

Si Alba lucha … ¡Yo lucho! ¿Y TU?

Un poco de historia de esta marcha cicloturista

Por si alguno de vosotros no sabéis de qué os estoy hablando, permitidme hacer un poco de historia de las dos ediciones anteriores.

La iniciativa arrancó en el año 2012, cuando estando como presidente del Velo Club maquinaba la manera de dar un giro social al club que presidía. Mi convencimiento que todos nosotros tenemos una función social a desarrollar, y por extensión de las entidades y compañías a las que pertenecemos, surgió la idea de organizar una marcha cicloturista solidaria.

De la mano de la fotógrafa Kris Moya todo tomó forma. El objetivo debían ser los niños, los más débiles de una sociedad. De ahí a llegar al caso de Alba Pérez fue un cúmulo de casualidades.

marcha cicloturista

El proyecto de marcha cicloturista le fue presentado a Rafael Pérez, el cual nos dio su consentimiento parar tirarlo adelante en nombre de Alba.

Por cabezonería mía el 20 de octubre de 2013 se celebró la primera edición, y aunque hacía unos meses que Alba nos había dejado, su espíritu de lucha y superación nos empujó a arrancar la primera edición y un año después la segunda edición que se celebró el pasado 19 de octubre de 2014.

Los objetivos en ambos casos fueron los de recaudar fondos para el desarrollo de investigaciones y tratamientos contra el Sarcoma de Ewin, culpable de la fatal enfermedad que afectó a Alba.

Más de 5.500 € de donación, entre ambas ediciones de esta marcha cicloturista, es lo que entre todos hemos conseguido donar a esta lucha titánica que ha emprendido Rafael, padre de Alba, y en la cual, yo, Nicolás Camarero López, y el Velo Club queremos estar en primera línea junto con esas más de 130 personas que hemos conseguido reunir en cada una de las dos ediciones celebradas hasta la fecha.

¡Vuelta a la carga! Llámame cabezón

Así que este 2015 vuelvo a la carga con la misma propuesta, pero con el objetivos de mejorar el formato. A nivel de asistencia, el objetivo será superar los 200 participantes y si llegamos a los 400 (techo máximo de participación en caso de tener un exitazo) … ¡me rapo el pelo al 0!

marcha cicloturista

De momento ya tenemos fecha. Será el próximo domingo 18 de octubre de 2015. Y tengo que volver a darle las gracias a la Federación Catalana de Ciclismo por todo su apoyo, y en especial a Rubén Carro, ya que el incluir esta marcha cicloturista en la Challenge Catalana nos volverá a dar un plus de participación.

Conversaciones con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat

Sin ir más lejos y con casi 9 meses por delante, ya hemos tenido la primera de la reuniones con Toni Millán, el técnico de la Regiduría de Deportes que, un año más, será el responsable del ayuntamiento e interlocutor con el que tendremos que organizar y negociar todos los aspectos de la marcha que hacen referencia al punto de salida/llegada y las ayudas que nos darán para que esta marcha cicloturista vuelva a ser un éxito.

Después de dos años de trabajar este evento, empezamos a conocernos todos y esto nos permite saber ya de antemano el punto de partida en el que ayuntamiento está con respecto a nosotros. Cada año implica negociar cosas nuevas, trabajando siempre sobre lo hecho en el año anterior. Utilizando el argot ciclista: haciendo poso sobre el que construir en años venideros.

marcha cicloturista

Así que para el año que viene esperamos contar de partida con:

  • Punto de salida en Rambla Marina entre Carretera del Mig y calle Cobalto.
  • Dispondremos de arco hinchable, escenario, vayas, mesas, sillas y carpas para organizar el punto de salida/llegada.
  • Volveremos a poder disponer de equipo de megafonía, imprescindible para llegar a todos los asistentes.

De ahí en adelante, obtener más cosas, será un trabajo de picar piedra… ¡mucha piedra!

Más patrocinadores para esta marcha cicloturista

Otro de los puntos en los que queremos hacer incidencia es la esponsorización de la marcha. De momento queremos consolidar los patrocinadores que en estos dos últimos años nos han apoyado de forma incondicional: Caprabo, Mercat de Collbalnc, Nextto, Clysa, McDonalds Collblanc y Recoyba.

Pero también queremos buscar nuevos patrocinadores. Si queremos dar a la marcha una mejor imagen y, de paso, mayor volumen, necesitamos obtener más financiación de los costes de la misma. No queremos dinero. ¡No! Nos sirve el pago en especies (avituallamiento, desayuno de salida, bebida, etc,…), pero hay gastos que es difícil que nos sean cubiertos en especies (ambulancia, cartelería, camisetas conmemorativas, dorsales, flyers, gestión de inscripciones,…).

marcha cicloturista

Y falta aun lo más difícil …

Pero lo más difícil de esta marcha cicloturista no está en todo lo que os hemos explicado anteriormente. Lidiar con ayuntamientos y esponsors es muchas veces una difícil y pesada tarea de picar piedra, aunque es la excusa donde mucha gente se escuda para, a veces, no hacer nada.marcha cicloturista

Lo más difícil es convencerte a ti.

Qué entiendas cual es el objetivo de la marcha, que entiendas la importancia de tu participación, que entiendas el destino de tu donación, que entiendas que cuanto más recursos destinemos a avituallamientos, regalos y servicios menos recursos destinaremos para la investigación del cáncer infantil, que entiendas que lo que pagas por inscripción es donación, que entiendas que tu eres embajador de esta marcha y por tanto también promotor, … son puntos clave para que todo lo que se organice valga la pena.

Si fracasamos en este punto … nada de lo que hayamos hecho habrá tenido sentido.

marcha cicloturista

Así que tengo 9 meses para picar mucha piedra, para convenceros de las bondades de esta iniciativa y si alguien quiere copiarla, no tendré reparos en darle todo mi apoyo.

También necesitaré colaboradores en primera línea para trabajar duro. Y el día 18 de octubre necesitaré voluntarios para cubrir todos los frentes.

Así que elije donde quieres estar. ¡No tienes escusas!

En los próximos meses os iré desvelando los puntos que vamos a mejorar, las sorpresas que os vamos a ir preparando y las maneras con las que podrás colaborar con nosotros.

Espero que esta entrada de mi blog sirva para poner la semilla de la ilusión por participar en un evento de estas características. Si te ha gustado dale a me gusta. Y, sobre todo, compártelo para que el mensaje llegue lo más lejos posible, porque cuantos más seamos mayor será el logro que consigamos.

Si Alba lucha … ¡Yo y el VELO luchamos! ¿Y TU?

2 pensaban en “La III marcha cicloturista solidaria Velo empieza a rodar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.