Marcas de material y equipamiento ciclista, incluso preparadores y nutricionistas ocultan la fórmula del rendimiento ciclista. ¿Quieres saberla?

rendimiento ciclista

Mis reflexiones del 06/05/2015 no eran precisas

Este pasado fin de semana, he tenido el honor de estar en un seminario impartido por Xesco Espar sobre la gestión de equipos de trabajo. Por si alguien no conoce a Xesco, sólo os diré que fue entrenador de balonmano en el FC Barcelona, cosechando triunfos de primera línea gracias a la gestión que hizo del vestuario que disponía.

A lo largo de este seminario, y teniendo en cuenta su origen en el deporte de elite, inevitablemente ha salido el concepto de rendimiento, dándome un punto de vista totalmente revolucionario para mi manera de entender lo que era el rendimiento ciclista.

Sin llegar a desmontar mis reflexiones que expuse en mi artículo que publiqué el pasado 6 de mayo del 2015, “¿Sabes el gran secreto guardado por las marcas de material ciclista?”, tengo que decir que me ha permitido profundizar y ampliar mis conclusiones sobre el rendimiento ciclista.

Pero ha habido algo más. Quizás lo más importante: he descubierto la fórmula secreta del rendimiento ciclista, fórmula ocultada por marcas de bicicleta, de componentes, de complementos e, incluso, por entrenadores y nutricionistas del sector.

Si has llegado a este punto de la lectura, es que este blog no ha sido aun hackeado por querer poner a disposición de todos vosotros esta fórmula secreta sobre el rendimiento ciclista ocultada celosamente. Si quieres saber más sólo tienes que seguir leyendo…

rendimiento ciclista

El rendimiento ciclista

En el artículo del 06/05/2015 llegué a la siguiente conclusión sobre el rendimiento ciclista (RC) asociado al éxito en una prueba de fondo:

  • 50% depende de tu mente (RM).
  • 30% depende de tu estado de forma y de tus condiciones naturales (EF).
  • 10% depende de factores ergonómicos, de mantenimiento del material, de recurrir a un material adecuado para la cita, etc… (FEyM)
  • 5% depende del material ciclista (MAT).
  • 5% depende de la suerte (S).

Traduciendo todo en una suma de factores:

RC = RM + EF+ FEyM + MAT + S

¿Tiene lógica? Hasta este fin de semana si lo tenía para mi. De todos modos, a lo expuesto por Xesco me he permitido la licencia de añadirle una variable, la sal y la pimienta que le faltaba. (¿Será la primera Ley NCL del rendimiento ciclista? ;D 9MDE).

rendimiento ciclista

Para Xesco, el rendimiento (en nuestro caso rendimiento ciclista RC) está compuesto por 2 tipos de factores: unos cualitativos como es el talento de la persona (condiciones naturales innatas CN, capacidad de ponerlas en práctica PP, técnicas T,…) y otros cuantitativos como es la motivación (compromiso  personal con el objetivo CP, la confianza C y el control emocional CE). Y el concepto revolucionario que ofrece Xesco es que… ¡no es una suma de factores, sino que es un producto!  Mi aportación a esta fórmula es añadirle el material MAT y el factor suerte S

RC = CN x PP x T x CP x C x CE x MAT x S

El rendimiento ciclista es, por tanto, un producto ya que si una variable está a 0 (por ejemplo si estás enfermo o se te avería la bicicleta), independientemente que el resto de factores estén al 100%, será imposible alcanzar el objetivo que nos hayamos marcado (y no hablo del resultado).

rendimiento ciclista

Conclusión

El rendimiento ciclista está claro que se fundamenta en la concurrencia de un cúmulo de circunstancias que se han de conjugar para alcanzar el objetivo que nos hayamos propuesto. Así que mis conclusiones con este nuevo planteamiento son:

  • No te juegues la consecución de un objetivo a una sola carta olvidándote del resto de factores. Si uno puntúa 0… ¡game over!
  • Quien te venda una panacea para alcanzar tu objetivo te está engañando (a conciencia o por desconocimiento). Nunca un factor será el todo.
  • La motivación decide cuanta parte de tu talento pones a disposición de la obtención de tu objetivo. No es suficiente con ser un crack.
  • Invierte más en la persona que eres tu, por encima del material. En ti hay más margen de mejora de lo que te imaginas.
  • El marketing basado en el consumo impulsivo sin autocrítica oculta de manera consciente esta fórmula.

rendimiento ciclista

Espero que esta reflexión basada en mi artículo de mayo, y unida al saber de un gurú como Xesco haya sido de tu interés. Sólo pretendo hacerte reflexionar sobre la importancia de la persona sobre el resto de factores, aunque estos también sean determinantes, pero mucho menos de lo que el precio de los mismos nos indique.

Y ahora que conoces la fórmula del rendimiento ciclista, tu en qué crees qué es::

¿Una suma de factores? ¿O unla multiplicación de éstos?

Dale al me-gusta, comparte y déjame tus comentarios. Estaré encantado de darles respuesta.

NA Fotos MC Vila de Pineda, GF La Mussara y de Kris Moya

4 pensaban en “La fórmula secreta del rendimiento ciclista. ¿Quieres conocerla?”

  1. Todo esto esta muy bien como debate, pero en general creo que se trata de algo personal que quien quiere lo hace y quien no, no. Yo pienso que te puedes trazar metas yendo en bicicleta sin por ello tener que ir pensando en el rendimiento. Claro, no es lo mismo hacer una marcha en 5 horas que en 12, en ese sentido cada uno tiene su leiv motiv. En mi caso, como dice un latiguillo,’no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar’… Lo que uno tarde depende de su motivacion pero por supuesto, hay que saber sufrir en determinados momentos. Pero, sobre todo, hay que disfrutar de ir en bicicleta.

    1. Hola Jorge!!!
      Está claro que cada uno tiene que buscar su motivación en aquello que más le gusta. Al César lo que es del César.
      Saludos!!!

  2. Sin duda alguna me quedo con “La motivación decide cuanta parte de tu talento pones a disposición”.
    En tu fórmula le daría algo más de porcentaje si cabe a la fuerza mental y al control emocional. Es muy fácil venirse abajo cuando a uno le duelen las patas a horrores, y el echar pie a tierra es muy jugoso.

    Saludos desde Madrid Nicolás!!

    1. Hola Manu!!!
      Totalmente de acuerdo contigo en lo de la fuerza mental y el control emocional. ¿Cuánta gente no ha cumplido con sus objetivos por su debilidad mental en los momentos críticos?
      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *