fb-share-icon0

¿Cómo orientar el entrenamiento ciclista después de un parón de 3 años? Esta es la cuestión que me plantea Sergio. ¿Te has encontrado tú en esta situación?

entrenamiento ciclista

3 años después…

Hace unos días se puso en contacto conmigo Sergio, para preguntarme cómo reorientar su pasión por la bicicleta después de un parón de 3 años por estudios. Si tengo que ser sincero os he de decir, tanto a Sergio como a tantos otros que seguís este blog, que no soy ningún experto en preparación física y demás, aunque si que he leído bastantes artículos y publicaciones relacionadas con la materia y, sobre todo, he escuchado experiencias de otros y me he escuchado a mi mismo.

Así que en lo que a entrenamiento ciclista después de un parón se refiere, os explicaré un poco mis sensaciones y algunas referencias a donde os podéis remitir para profundizar en la materia.

En relación al punto de partida que plantea Sergio, yo os diré que tuve un parón similar, pero en mi caso fue de 6 años, y en vez de reengancharme en la barrera de los 20 años, yo lo hice en la de los 40. Salvadas las distancias oportunas, creo que mi experiencia puede ser extrapolable y válida.

entrenamiento ciclista

entrenamiento ciclista Vs paciencia

En mis años mozos en los que no habían pulsómetros, de eso ya hace unos años, recuerdo que en el periodo invernal, o después de un parón importante, el mantra que se escuchaba dentro del entrenamiento ciclista era el de ir sin plato grande, con agilidad y sin forzar durante al menos un mes. ¡Está claro que era el ciclismo de las sensaciones!

Con la llegada del alto rendimiento, los pulsómetros, los entrenadores personales y la democratización de la información (internet), el entrenamiento ciclista ha sufrido una auténtica revolución, al igual que en otros muchos aspectos de nuestra vida. En la actualidad, la bibliografía disponible es inagotable, así como las corrientes y las tendencias (véase el entrenamiento inverso del Sky) a la hora de alcanzar ese ansiado máximo rendimiento.

Pero en lo que a nosotros se refiere como cicloturistas, a mi siempre me viene la misma pregunta a la cabeza: ¿nos hace falta tanta historia? Mi respuesta es clara: ¡no! Sólo aplicando dos ideas básicas todo encaja en el entrenamiento ciclista a las mil maravillas: sentido común y, sobre todo, paciencia.

entrenamiento ciclista

La experiencia es un grado

Durante años apliqué estas dos ideas más lo de ir con el plato pequeño, la agilidad y el no forzar y, sinceramente, me ha dado resultado.

Entonces tenía 20 años y sólo salía en fin de semana. Ahora con 40 años, salgo 3 días a la semana (martes, jueves y sábado o domingo) y sigo aplicando los mismos conceptos.

Si que es cierto que disponer de un pulsómetro te permite cuantificar sensaciones. Y también es cierto que leer libros de entrenamiento ciclista, como el de Chema Argüedas “Planifica tus pedaladas” (100% recomendado si quieres entender esto de manera didáctica), me han permitido entender muchas cosas y, lo más importante, ratificar “científicamente” lo que de una manera empírica e intuitiva ya hacía hace 20 años. Ahora a todo eso se le llama “hacer base”, que queda mejor.

Aunque ahora todo tiene nombre y apellidos, creo sinceramente que poco han cambiado las cosas. El secreto sigue siendo el mismo: quien monta anda y quien no monta le toca sufrir a rueda. Por tanto no hay que obsesionarse y uno debe ser consciente de sus posibilidades. Monta lo que puedas y no te olvides de disfrutar de cada momento.

Así que amigo Sergio mi recomendación es:

  • Tómatelo con calma estos primeros meses. Y diles a tus compañeros que “quien anda en enero no anda en junio”.
  • Coge ritmo y kilómetros en las piernas con tranquilidad.
  • Disfruta de cada salida sin llegar muerto y, si es posible, con hambre de hacer algo más.
  • Piensa que con el calor de la primavera otro gallo cantará.
  • El ciclismo es un deporte de fondo.Coge poso. Este año tu nivel será uno, pero el año que viene, haciendo lo mismo verás que andas más y mejor.
  • Irás mejor cuando el cuenta kilómetros del culo te deje de doler.
  • Escúchate y escucha a tu cuerpo, es más sabio de lo que te imaginas.

entrenamiento ciclista 2

Espero que te haya servido de guía mi experiencia. Escucha a otros compañeros y saca tus propias conclusiones. No hay recetas mágicas, ni recetas milagrosas.  Y sobre todo: disfruta y ¡pásatelo de PM! ¡Y sonríe siempre!

¿Y tu que has hecho después de un parón prolongado para coger la forma? Déjame tus comentarios para disfrutar de más experiencias, dale al me-gusta y comparte.

NA Fotos Kris Moya, Laura inBianco y Ciclismo Ninja

2 pensaban en “entrenamiento ciclista: cómo recuperar la forma tras un largo parón”

  1. otro consejo valido, seria escoger muy bien la bicicleta, las zapatillas, etc es decir un correcto bike fitting. Ya que el cuerpo cambia, las articulaciones, los musculos no estan igual y un pequeño desvio al usar la bicicleta igual que hace años puede retrasar mucho el entrenamiento.

    1. Hola Sebastian!!!
      Eso está claro. Buscar la nueva ergonomía es todo un acierto. Yo en mi regreso me di cuenta que llevaba bajo el sillín. Así que sólo puedo decir que tu comentario es de lo más acertado.
      Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.