Aunque no todo el mundo lo practica, la realidad es que para mi el descanso ciclismo es una necesidad de desconexión y de recarga de pilas.

Temporada larga e intensa

Si eres de los que sales por el placer de salir, eso que algunos dicen “rodar por rodar”, posiblemente no necesitas plantearte esto del descanso ciclismo.

Pero hay otro grupo de cicloturistas, a los que esto de desconectar nos va de maravilla. Y es que cada año las temporadas se alargan más. Como si de un pro-tour se tratara, tenemos la sensación que se nos juntan uno año con otro sin un himpase entre ellos.

Hasta hace unos años, el objetivo de muchos cicloturistas, indiferentemente del nivel que fuera, era el de alcanzar su máximo nivel entre los meses de mayo y junio. Los grandes retos o citas cicloturistas se concentraban caprichosamente en ese periodo de tiempo.

Y, ¿qué pasaba antes o después de ese periodo? La verdad es que no se acababa el mundo. Los meses previos servían para afinar y los posteriores eran de puro disfrute sin grandes pretensiones.

Pero de un tiempo a esta parte la cosa ha cambiado. Los calendarios se han alargado como si de chicle se tratara. Tenemos jugosas citas en setiembre y octubre y, si te atreves a cruzar el charco, las islas afortunadas te ofrecen inviernos cargados de de grandes retos. Con esto, el segundo punto de forma se hace casi una obligación después de verano.

Y aunque seas de los que bajas el pistón, como yo, el entorno tampoco te permite desconectar. Ya desde octubre el bombardeo de fechas de grandes citas es continuo y ya no hablemos de la apertura de inscripciones de muchas pruebas (QH, La Mussara, 101 ronda,…).

Y si te digo que como organizador de una cita cicloturista (la Marcha Cicloturista Solidaria Velo Club – Fundación Alba Pérez), ya en el mes de julio tengo que fijar la fecha de la edición del año siguiente… ¡cuando aun no se ha celebrado ni la del año en curso! De esta manera, ¡pues resulta que eso de desconectar y coger aire a uno se le complica bastante!

descanso ciclismo

descanso ciclismo total

Aunque mi amigo Gabriel seguro que no lo verá de la misma manera (espero que por alusiones me deje uno de sus siempre interesantes comentarios), yo, personalmente, soy un incondicional del concepto del descanso ciclismo, especialmente a final de “temporada”.

Para mi el mes de noviembre es la oportunidad ideal para aplicar este descanso ciclismo total. Los primeros fríos otoñales, cada vez más tardíos, invitan al recogimiento y a olvidarte del despertador matinal.

Pero este descanso me permite muchas más cosas: compartir despertares familiares, hacer otras actividades en las que la bicicleta no es la protagonista y, sobre todo, preparar al cuerpo para disfrutar de una de las sensaciones más espectaculares: sentir como evoluciona y crece para dar lo máximo en ese momento o cita tan deseada que has marcado en el calendario ya en primavera.

Y es que este descanso ciclismo del que os hablo es total porque también lo aplico a nivel intelectual. En estas últimas semanas habrás notado que mi actividad en las redes sociales y en este blog ha caído en picado. No ha sido circunstancial. Ha sido premeditado, pese a que el mes de noviembre ha estado jalonado de momentos y situaciones como para llenar de post este blog.

El descanso ciclismo me permite recuperar la frescura física y de ideas y, de paso, ver el entorno de otra manera. Limpiar el organismo y recuperar la ilusión por disfrutar del día a día para alcanzar nuevos retos y objetivos.

descanso ciclismo

Pasito a pasito, suave suavecito

“Piano, piano si va lontano” dicen los italianos. El arranque de diciembre marca el punto de inflexión para a ponerne otra vez en marcha, y todo ello pese a que tenemos la Navidad de por medio.

Hacer la base para unos, recuperar sensaciones para otros, es lo que tocará antes de sumergirne en el nuevo año. Diciembre marca por tanto el fin del descanso ciclismo. Por que el nuevo año, una vez más, vendrá cargado de grandes momentos y de un ilusiónate calendario repleto de grandes citas y retos que nos harán soñar a cada uno de nosotros.

En próximos post os iré desvelando cómo voy organizando el calendario del año que viene, cómo “pacto” mi conciliación familiar vs ciclismo o cómo planteo mi puesta a punto para atacar ese calendario. Y ya os contaré el gran reto que me he marcado para este 2018…

Y tu, ¿haces descanso ciclismo? ¿Cómo te lo planteas?

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios…. Estaré encantado de leerlos y responderlos.

NA Fotos Foto Cursa, Kris Moya Studio y Ciclismo Ninja

Otros artículos o post que pueden ser de tu interés:

Calendarios de cicloturismo

Entrenos se ciclismo. Descubre los secretos de hacer base

4 pensaban en “descanso ciclismo. Desconexión y recarga de pilas”

  1. Yo con mi hombro jodido, es la cuarta semana k llevo haciendo spinning ,pero sin clases, es decir solo, estoy aplicando el libro de chema, a la fc que marca , pero claro, algo menos de tiempo, los dias que he hecho 90 min, bufff, sin cojer bici en la calle desde el 11 de julio, asi que bastante descanso he hecho je je , la semana que viene empiezo el segundo mesociclo, lo malo va a ser que son mas horas, pero en spnning….

    1. Hola Manolo!!!!
      Chema Arguedas tiene un libro de entrenamiento específico para ciclismo indoor. De todos modos te adelanto que las sesiones en bici indoor oscilan entre los 60 minuto y como mucho 90 minutos.
      Yo por disponibilidad de tiempo, por si te sirve de referencia, me muevo entre los 50 minutos y los 80 minutos.
      Saludos!!!

  2. Interesante reflexión. Quizá yo soy de los que no acaban de desconectar del todo. Por puro placer y por miedo a que mucha inactividad me oxide demasiado. En noviembre y diciembre, la falta de luz y tiempo, hace que me dedique a correr un poquito por aquello de mantener el “cardio” sin renunciar a alguna salida sin demasiadas pretensiones. Para la próxima temporada, pretendo prepararla un poquito bien, pues hay un par de objetivos a mejorar. A ver cómo se dá, aunque los milagros van caros jeje…
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *