Tu club ciclista tiene que llegar a su gente más allá del whastapp. ¿Sabes cómo aprovechar toda la tecnología que está a tu alcance? Te lo cuento.

club ciclista

Sigo con está 7ª entrega enfocada a potenciar un club ciclista. En las anteriores hice hincapié en conceptos más organizativos, de actividad y de financiación. Con esta nueva entrega os quiero explicar, o al menos voy a intentarlo, como meteros en la idea de versión de club ciclista 3.0.

Del papel al móvil

Aunque suena a historia de “abuelo cebolleta”, tengo que decir que aun recuerdo, con un halo de nostalgia, aquella hoja mecanografiada de mi club en la que aparecían las salidas de 2 ó 3 meses vista. Aquella hoja era como oro en paño, era la ruta a la felicidad. Estamos hablando de mediados los 80.

La llegada de los ordenadores y mi entrada en la junta del club trajo algo de “modernidad”. Un Excel permitía tener a mano, crear, modificar y copiar con facilidad cualquier ruta. Inernet, los blogs, las webs y, finalmente, los móviles han hecho el resto.

club ciclista 3.0

Alguno pensará que lo que voy a contar a continuación no es necesario. Pero voy a hacerlo de una manera didáctica. ¿Ves el punto rojo? ¿Si?  Pues pon el dedo pulgar en él y traza un círculo alrededor con tu mano.club ciclista

¿Qué ha quedado dentro de ese círculo? ¡Exacto! La pantalla de tu ordenador o, en el mejor de los casos, un móvil. Si tu club ciclista no es capaz de estar dentro de ese círculo de alguna manera, estará condenado al ostracismo y a desaparecer tarde o temprano. Es estar en la versión obsoleta 1.0 (la del papel o la cerrada del whastapp) o estar en la 2.0 (el blog) o en la deseada 3.0 (la web).

Yo soy de la idea de tener una presencia activa en internet, ya sea por medio de una web o de un blog y con apoyo en las redes sociales. ¡Si si! No hacer esto es condenar a tu club ciclista a un círculo minoritario. Desde un móvil se puede acceder a todo tipo de información, por tanto, tus socios y simpatizantes se merecen que les des toda esa información en tiempo real, actualizada y de calidad. Especialmente de toda vuestra actividad social.

A nivel ilustrativo os daré unos datos objetivos. aunque aun haya alguien que no se lo crea. Gracias a esta estrategia de presencia activa en internet (por medio de una web y de redes sociales), el club ciclista Velo, en 3 años dobló el número de socios y triplico los asistentes a las salidas habituales.

club ciclista

¿Por qué hubo este cambio? La respuesta es muy sencilla: durante tres años el nombre del club ciclista Velo aparecía de manera insistente en todos los sitios. Las personas que nos conocían, por un tema nostálgico, empezaron a hacerse socios y muchos empezaron a dejarse caer en salidas. Y las personas que no nos conocían, simplemente, nos encontraron porque éramos los únicos que salimos a buscarles.

Como club ciclista conseguimos diferenciarnos de los otros clubs de manera clara. Y ser diferentes hace a los socios sentirse especiales. Y ser especial te crea la necesidad de exteriorizarlo. Era una reacción en cadena.

club ciclista

La 5 claves que no puedes olvidar

Ser un club ciclista 3.0 es lo que todo el mundo quiere pero son pocos los que están dispuestos a trabajarlo. Requiere dedicar algo de tiempo y poner muchas dosis de imaginación. A continuación os doy 5 claves que creo que son importantes tener en cuenta para desarrollar un club ciclista virtual 3.0:

  1. Crea una buena plataforma digital.

Tener un dominio con vuestro nombre, alquilar un hosting y comprar un template es todo uno. Uid de los blogs gratuitos ya que todo el trabajo de posicionamiento que realicéis será para ellos. Es una inversión inicial de 200 € y un mantenimiento anual de unos 50 € es el coste. Decantaros por wordpress como plataforma ideal.

  1. Definid al público al que os vais a dirigir.

Es importante que tengáis claro a quien os vais a dirigir. Más que nada porque el enfoque de lo que hagáis deberá estar pensado para este público. ¿Son bikers o carreteros? ¿Hay público femenino? ¿Salida dominguera o gran fondo? ¿Ciclismo urbano, deportivo o de alforjas?

  1. Analiza que le hace falta a vuestro público.

En función del público definido podrás saber cuáles son sus preferencias, sus necesidades o sus inquietudes. Es importante descubrirlas para darles respuesta.

club ciclista

  1. Genera un contenido de calidad.

El contenido lo es todo. Si tienes claro a quién va dirigido y qué es lo que necesita, tenéis que dar contenidos útiles que cubran esas necesidades y carencias. Contar la batallita del domingo está bien, pero sólo les interesa a unos pocos. Así que ampliar el abanico de temáticas.

  1. Comparte en redes sociales

Y llegado a este punto toca interactuar. Facebook, twitter e instagram son sólo algunos de los ejemplos de redes sociales donde está tu público objetivo. Un porcentaje muy alto de gente está ahí. Id a buscarla y enseñadle vuestro club.

Con todo esto conseguiréis llegar a un público más amplio y la imagen de vuestro club será más positiva. No sólo salís en bicicleta, sino que además entretenéis, dais soluciones a dudas y problemas y proporcionáis información útil.

Si buscáis, por tanto, hacer crecer vuestro club ciclista este es el camino, si queréis patrocinadores esta es la manera de captarlos y tenerlos contentos, si buscáis una manera de financiaros esta es una buena opción, además de barata y divertida.

¿Te ha interesado este tema? Es sólo la punta de la punta del iceberg. ¿Os gustaría que os explique cómo he conseguido 100.000 visitas en mi blog en un año?

Dale al me-gusta, comparte y déjame tus comentarios, estaré encantado de leerlos y darles respuesta.

NA fotos capturas de pantallas de la web del Velo Club, de la Marcha Cicloturista Solidaria y de mi propia web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *