La conciliacion familiar, laboral y ciclista es a veces un auténtico galimatías del que no somos capaces de salir. Propongo 5 ideas para conseguirlo.

conciliacion familiar

¿Qué se entiende por conciliacion familiar, laboral y personal?

El concepto de conciliacion familiar, laboral y personal viene de las políticas sociales encaminadas a generar estrategias para fomentar, de una manera efectiva, la igualdad entre mujeres y hombres.

Por tanto, se busca articular una sociedad en la que, tanto mujeres como hombres, puedan compatibilizar sin problemas todas las facetas de la vida laboral, de la vida familiar, de la vida personal y del ocio.

Para ello se hace imprescindible cambiar roles tradicionales de ambos sexos, reorganizar tiempos y espacios de trabajo, destinar recursos para el cuidado de personas dependientes y generar medidas que garanticen el desarrollo personal en todas las facetas de la vida.

La verdad es que suena muy bien. Y en lo que a la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres sólo puedo quitarme el sombrero, ya que es una de las asignaturas pendientes que tiene nuestra sociedad en conjunto. Pero el problema que no contemplan estas políticas es el tiempo.

La realidad es que todas las medidas de conciliacion familiar que propone la administración no acaban de cuadrar. Es pasarle la patata caliente en muchas situaciones al sector privado y a las propias personas de a pie, especialmente a las que tienen niños.

Sólo basta mirar los calendarios de laborales donde las fiestas locales, las autonómicas y las estatales hacen a veces inviable esta conciliación. Si a esto le sumas los días de libre elección que tienen los colegios, a uno a veces le entra la risa al escuchar “estamos promoviendo la conciliacion familiar “. ¡Menos mal que siempre nos quedan los abuelos!

conciliacion familiar

conciliacion familiar y ciclista

Pero como este es un blog de ciclismo, quiero centrarme en un aspecto que va un poco más allá de lo que las políticas sociales promueven en torno a la conciliacion familiar: Quiero introducir en esta cuadratura del círculo la bicicleta. Y es que con esta nueva variable, lo de la conciliacion familiar sólo depende de nosotros.

¿A quién no se le ha planteado en algún momento esto de la conciliacion familiar y ciclista? ¿Y si tienes niños…?

He mirado manuales de entrenamiento ciclista (desde los del maestro Chema Argüedas hasta los más técnicos) y no he encontrado nada específico de esta problemática. También he consultado revistas especializadas (Ciclismo a Fondo, Bicsport, Todo Bici,…) y tampoco he encontrado nada. Y finalmente me he ido a San Google y… ¡tampoco hay nada! Todo el mundo pasa de puntillas sobre este espinoso tema.

¿Por qué? ¿Es que no es un problema para nadie? Parece ser que no. Pero luego, cuando vas con los compañeros, la película es muy diferente. ¡Hasta hay chistes en Whastapp de esto! Y quien más y quien menos hace encajes de bolillo para cuadrar conciliacion familiar con la bicicleta.

conciliacion familiar

5 ideas para conseguir esta conciliación

Para mi ésto sí que es un problema… pero solventable. Porque el tiempo que disponemos todos es limitado. Y si yo quiero mi espacio, el resto de miembros de la familia también quiere el suyo. Y no necesariamente tienen que ser por separado. A veces este espacio personal de uno de ellos pasa por estar todos juntos. Y esto también hay que respetarlo. Especialmente si TU eres parte del TODOS.

Así que vamos allá con 5 ideas que quiero transmitiros. Son 5 ideas que estamos aplicando en casa a fecha de hoy y con las que espero conseguir esa tan deseada y anhelada conciliacion familiar. Son 5 ideas que, con sus matices, también pueden ser aplicadas en otros aspectos de nuestra vida.

  1. Define las necesidades de cada uno de los miembros de la familia, tanto las individuales como las colectivas. A continuación coge el calendario y empieza a poner fechas a todo. Pon partidos y competiciones de los niños, pon tus marchas e hitos, reserva los días específicos de cada uno y los de conjunto. Hazlo con 6 meses vista si es necesario. Así evitarás sorpresas. Guarda un espacio para la flexibilidad y para los imprevistos.
  2. Planifica tus entrenamientos en base a ese calendario. Y si llueve, ¡mala suerte!, cómprate un rodillo para compensar. No se cambian días.
  3. En tus grandes retos haz partícipe de ellos a tu familia. Que se sientan parte de ellos y los sientan como suyos. Aprovecha para hacer turismo familiar si hay un desplazamiento largo.
  4. En cuanto los días se alarguen, aprovecha para salir temprano y así llegarás antes para poder disfrutar del resto del día con ellos.
  5. La vida es mucho más que la bicicleta. No te quejes si llegas cansad@ después de un entrenamiento o salida dura. Eres un privilegiado si puedes hacerlo todo. Así que disfruta de cada momento y de cada compañía.

Espero que estas 5 ideas o herramientas puedan ser de tu utilidad. Yo he empezado a aplicarlas, así que para mediados de julio haremos una valoración o chequeo de lo acontecido en estos meses y ya os pasaré mis impresiones.

¿Y tu qué haces para alcanzar la conciliacion familiar?

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios.

NA Fotos propias y de Kris Moya Studio

8 pensaban en “conciliacion familiar, laboral y ciclista. ¿Es posible?”

  1. Hola Nico , me ha encantado este post .
    De momento a Cambrils vamos todos ,a aprovechar a full el resort…Y para la Perico , visita a Segovia .
    Un saludo

  2. La verdad que hay 365 excusas al año para no coger la bici,yo aun no he encontrado ninguna,compito en xco,trabajo mañanas y tardes ,sabados,tengo familia, 2 hijos.
    Lo mejor es tener claro tus objetivos a realizar al año,anotarlos en el calendario y planificarte un entreno,todo anotalo en un cuaderno,nada de moviles,ipad,ordenadores ect…lee diariamente tus objetivos y escribe diariamente tus entrenos, habra dias buenos y malos ect..,pero al final con constancia y trabajo lo conseguiras,ten un rodillo para cuando tengas menos tiempo,llueva o haga frio, haz un dia en semana Gym te vendra bien,por ultimo madruga,es la mejor hora del dia,yo entreno cuando mi familia duerme, animo y suerte. mas hace el que quiere que el que puede.

  3. Lo del calendario lo uso hace bastante tiempo, tenemos un calendario compartido en el móvil, en los ipad y en los ordenadores, para poder cuadrar y planificar la conciliación, es más compre un arsenal de sillas para llevar a los niños, bici al mayor una barra para arrastrar de él y otra para mi mujer, pero al final la ruta más larga que he logrado hacer con ellos es de 5km o ni eso, todo es un comienzo y sigo intentándolo para poder salir más, pero lo que procuro hacer es usar mi tiempo libre para salir yo hacerme mis kilométricos, espero que os ayude y me podais contar vuestra técnica. Saludos

    1. Hola Miguel Angel!!!
      Buen apunte y seguro que también nos sirve de ayuda a muchos.
      Yo estoy también con lo de los calendarios compartidos en móvil y ordenadores.
      Gracias y saludos!!!

  4. Me encanta este post Nico. La verdad, que más de dos tenemos que «lidiar» con el problema, bici – morros de la parienta como te pases de horas/dias. Es un tema complicado de maniobrar. Como se suele decir, topicazo, «un tira y afloja». Obviamente casi siempre se llega a un consenso, y como tu dices, para esto y más cosas, dialogar, dialogar y más dialogo. Todo se soluciona hablando las cosas. Procurar salir en familia, para tu disfrute individual y formar parte de lo que decidan los otros miembros de la familia, es fundamental.
    La idea del MEGA-calendario, me gusta, intentaré ponerla en practica.
    Saludos y pedales familia!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.