club ciclista

Construir un club ciclista es igual que construir una casa. Hace falta un proyecto que defina el qué y el cómo hacer las cosas. ¡Vamos a verlo!

Un proyecto para un club ciclista

A continuación toca pensar en cómo desarrollar estas ideas tan bonitas que os exponía en la entrada anterior. El qué hacer, el cómo hacerlo, el cuándo hacerlo y con qué recursos hacerlo son aspectos que deberéis plantear.

Estas deberían ser las bases de vuestro “proyecto” en base al cual vais a pedir al socio su confianza para coger las riendas del club ciclista. Salvo excepciones que confirman la regla, no tendréis oposición salvo la de vuestra pareja. Es más, hasta habrá alguno que os mirará mal por ser tan osados de querer ocupar un cargo que os va a obligar a trabajar.

¡Ni caso a algunos de esos pájaros de mal agüero! La ilusión y la pasión mueven montañas. Que alguien tenga una vida sin ilusiones no es sinónimo de que vosotros tampoco las tengáis.

club ciclista

Los objetivos ya los tenéis definidos a partir de aquellas tres preguntas que os indiqué, ahora sólo toca montar la estructura para alcanzarlos. Y para eso necesitáis redactar un proyecto de club ciclista. No necesariamente será algo extenso pero si definitorio. Vuestro proyecto de club ciclista se debería sustentar sobre tres pilares o áreas básicas:

  1. No sólo es poner nombre a los cargos formales. Es definir como acometer los retos que os habéis propuesto.
  2. Actividad social. La bicicleta es la razón de ser de vuestro club ciclista, pero hay infinidad de opciones y alternativas para enriquecer la actividad habitual de la entidad.
  3. Financiación. ¡Poderoso caballero don dinero! Preparar un presupuesto anual y buscar fuentes de financiación permitirán la viabilidad o no de vuestro proyecto de club.

club ciclista

Area organizativa

Tanto si queréis evolucionar vuestra grupeta a club ciclista como si ya lo sois, es conveniente que sepáis cómo se estructura un club internamente, en cuanto a cargos formales se refiere. Os hablaré  de mi experiencia aquí en Cataluña, aunque no creo que difiera mucho del resto de comunidades.

Por ley se exigen 3 cargos formales:

  • Presidente, el director de orquesta y máximo responsable de la entidad.
  • Secretario, el encargado de llevar todo el papeleo del club.
  • Tesorero, el responsable de las finanzas del club ciclista.

A partir de ahí el resto de intervinientes actúan como vocales, a los cuales les deberéis ir asignando diferentes responsabilidades, las cuales no están regladas ya que dependen de cada entidad.

Una junta con cargos y responsabilidades bien definidos es una junta sólida y potente. Y esto es fundamental para desarrollar el proyecto de club ciclista que hayáis definido.

club ciclista

Area social

Lógicamente, la razón de vuestro club ciclista gira inevitablemente en torno a la bicicleta, a sus valores y a su mundo. Así que deberéis pensar en todas aquellos aspectos en los que se tendrá que centrar vuestro trabajo para enganchar a vuestros socios y que deseen que llegue con ilusión el fin de semana para ponerse la ropa del club y salir a rodar con los compañeros.

A continuación os expongo unas ideas de actividad social a valorar:

  • Crear o potenciar un Campeonato de Cicloturismo.
  • Hacer pruebas sociales.
  • Crear eventos extraordinarios y relevantes.
  • Promover actos de hermandad entre socios (almuerzos sociales).
  • Hacer un acto para la entrega de trofeos.
  • Plantear un calendario paralelo de marchas cicloturistas.
  • Crear grupos de carretera, BTT, CX, triatlón,…
  • Y todo lo que se os pueda pasar por la imaginación.

No os agobiéis con definirlo todo. Habrá cosas que saldrán sobre la marcha y otras las descartaréis por inviables. Además, debéis programarlas en el tiempo.

club ciclista

Area financiera

Tener y mantener un club ciclista no es gratuito. En función de la dimensión que le queráis dar a vuestra entidad, os daréis cuenta que rápidamente os encontraréis con gastos. Es inevitable tener una planificación financiera para cubrir estos gastos, por tanto, vuestro proyecto de club ciclista tendrá que tener un presupuesto creíble.

Os recomiendo en este punto que no os hagáis trampas al solitario. Analizad los gastos que vais a tener y las fuentes reales de ingresos con las que podéis contar. De este análisis podréis saber desde con qué financiación contáis para hacer cosas hasta simplemente saber qué cuotas debéis pasar a vuestros socios.

A continuación os indico alguno de los gastos con los que os podéis encontrar:

  • Federación de Ciclismo. En Cataluña tener federado un club ciclista cuesta 135,00 € más 300,00 € si es un alta nueva.
  • Si necesitáis disponer de una cuenta bancaria, algo recomendable, es un gasto a tener en cuenta. Aunque depende de cada entidad bancaria, pueden cobraros por mantenimiento de cuenta, por correspondencia, por transferencias, por remesas, por acceso a internet,…
  • Local social. Si tenéis local social debéis contar con el alquiler, suministros, seguros, gastos administrativos,…
  • Suscripción a revistas o canales de pago si fuera el caso.
  • Imagen de club. Aunque hay blogs que son gratuitos os recomendaría que recurrierais a una web con dominio propio. Esto os creará unos gatos de creación y mantenimiento del hosting. Aquí también podríamos incluir los derivados del diseño de la ropa.
  • Gastos imputables a las actividades programadas: trofeos, diplomas, regalos, recuerdos, almuerzos solciales…

club ciclista

A nivel de ingresos las cosas son más acotadas y requieren, en muchos de los casos, de algo de imaginación y contactos:

  • Cuotas sociales.
  • Patrocinios que podáis tener.
  • Aportaciones extraordinarias por actividades, marchas, venta de ropa…
  • Venta de lotería de Navidad.

En próximas entradas me centraré en cada una de estas áreas para desarrollarlas con más detenimiento. Dale al me-gusta y si tienes alguna duda o aportación, déjamela en forma de comentario. Estaré encantado de leerlo y darle respuesta.

NA. Fotos de Kris Moya, Laura inBianco y propias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *