Polémicas innecesarias de periodismo de relleno en torno al Tour. ¡Nunca pensé que comer en la bici fuera un desprestigio para el ciclismo!

Recuerdos de Abuelo Cebolleta

Desde hace años toda la prensa deportiva generalista de este país ha dejado de interesarme. Los As, Marca, Mundo Deportivo o Sport, por citar los más importantes, han desaparecido de mis opciones de lectura, y cuando tengo que recurrir a ellos, he de reconocer que me voy directamente a las últimas 4 ó 5 páginas del final. Esto es en papel. Pero tres cuartos de lo mismo ocurre en sus versiones on-line.

La razón es muy sencilla: se han transformado en periódicos futboleros los mires por donde los mires. Tremendamente partidistas y direccionados, poco ecuánimes y dónde la información veraz se arrincona por prensa rosa que gira según ruede el balón.

Atrás quedaron los años en que otros deportes ocupaban sus portadas a lo grande. Y es que en clave ciclista, disfrutar de unas primeas páginas de estos diarios con crónicas y artículos del Tour de Francia es ya un recuerdo de infancia que sólo algunos recordamos como si de “abuelos cebolleta” se tratara.

comer en la bici

Juan Mora, polemista profesional

Así que cuando ha saltado la polémica con el artículo de Juan Mora lo primero que me ha llamado la atención es la procedencia del mismo: un portal de un periódico deportivo futbolero como es el As. A partir de ese momento la credibilidad del artículo y su firmante, ya sin leerlo, ha sido nula.

A nivel de apunte informativo, sólo decir que Juan Mora ya ha creado otras polémicas en otros deportes (baloncesto) e incluso con la candidatura de Madrid 2016 en base a sus artículos y comentarios. Así que de raza le viene al galgo.

Después de leer algunos de sus “artículos”, aparte de ser un auténtico profesional de vomitar datos inconexos con una prosa de dudosa calidad, al final siempre acaba con alguna perla que enciende los ánimos del personal de manera gratuita e innecesaria. No es de extrañar que haya algunos que le califiquen de “juntaletras”.

¿La razón de por qué lo hace? ¡Ni idea! Pero en su artículo “Contador persigue la epopeya” el regusto que me deja es el de una profunda ignorancia de lo que está diciendo y, sobre todo, demuestra un absoluto desconocimiento de lo que es el ciclismo en general y lo que es el ciclismo de competición en particular.

Plumillas como Juan Mora envenenan más que otra cosa. Ignorarles es lo peor que se les puede hacer.

comer en la bici

¿Hay que avergonzarse de comer en la bici?

Para los que hayan leído el artículo del susodicho personaje, quiero hacer unas puntualizaciones que hacen referencia a los paseantes señoritos del Tour de Francia, a lo ir sentado en un sillín y a lo de comer en la bici.

No suelo hablar de competición como muchos ya sabéis. No es lo mío. Eso se lo dejo a blogs como La Chichonera o El Cuaderno de Joan Seguidor que saben muy bien de qué hablan. Pero cuando ha insinuado que los que llegan últimos es porque van despacio, me ha parecido una auténtica falta de respeto hacia los profesionales de los pedales, además de una ignorancia supina de lo que es el ciclismo y una frivolidad gratuita e innecesaria. Estoy convencido que todos los que montamos en bicicleta nos hemos sentido insultados por tamaño despropósito y apreciación aunque seamos cicloturistas.

Lo de competir sentado ya es de película de Beralanga. Menos mal que este señor es un auténtico ignorante del ciclismo, porque si descubre las bicicletas reclinadas o las handbikes no se qué barbaridad hubiera escupido. Supongo que deportes como el remo serán igualmente despreciables para él. Y ya no digamos del mundo del motor, donde la fuerza la pone además una máquina. ¡A galeras lo mandaba yo a remar sentadito!

Y ya para acabar aclararé lo de comer en la bici. Parece sencillo, pero es una de esas habilidades o técnicas que en la competición hay que dominar a la perfección. Saber qué, cómo y cuándo comer en la bici es la clave de muchos éxitos y fracasos en ciclismo. Yo lo equipararía a las paradas de Fórmula 1, estrategia pura que marca la diferencia entre la gloria y el anonimato para muchos profesionales.

comer en la bici

El ciclismo es realmente un deporte duro y pasional. He practicado fútbol, fútbol sala, baloncesto, natación y running y, siento decirlo, sólo en estos dos últimos he podido saborear la exigencia, la dureza y la pasión de la misma manera que lo he sentido en la bicicleta.

Y es que los deportes individuales tienen una cosa en común que los hacen diferentes: somos nosotros los que nos ponemos el listón y el nivel de exigencia, somos nosotros nuestros peores jueces y, en muchas ocasiones, sin que haya de por medio competición alguna que nos premie con laureles. Y esto ya es un nivel profesional de comprensión para una mente como la de muchos juanes moras, plumillas que desconocen el mundo que hay más allá de su realidad, auténticos ignorantes de la vida.

Soy cicloturista, no llego primero en ninguna marcha cicloturista, voy sentado en mi sillín y además soy capaz de comer en la bici. No me da vergüenza reconocerlo, porque es parte del ciclismo y del cicloturismo.

Y tu, ¿qué opinas de esta polémica barata?

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios.

NA Fotos propias y Ciclismo Ninja

22 pensaban en “De comer en la bici, de ir sentado y de ignorantes de la vida”

  1. No me imagino al director de carrera parando al pelotón porque el que va fugado se ha sentado a comer un platano.
    Evidentemente los últimos van más despacio. Pero van así después de haberse vaciado para sus jefes de fila o para algún otro compañero que lo mereciera. Vivan los últimos.
    A este señor lo ponía yo a recorrer 200 kms sin un triste plátano que llevarse a la boca.

  2. Acabo de ver el articulo de este periodista, y es increible que alguien pueda afirmar que el ciclismo profesional no es ‘tan duro’. Si es duro hasta el cicloturismo, aun yendo a paso de caracol. Bueno, me parece que es mejor dejarlo que siga pensando eso, porque comerse los cascos por una opinion asi, no creo que valga la pena. En mi caso, yo nunca comerìa yendo en bicicleta, mas que nada porque yo no tengo la habilidad de un ciclista profesional, pero cada cual pueda hacer como mejor le sea mas còmodo. Yo lo que si se es que seguire disfrutando de ir en bici porque, por duro que sea, hay el placer de ir en bici en libertad y por donde quieras, al margen del peligro objetivo. De paso ya hare un comentario extra en mi blog. Un saludo.

  3. Creo que este «señor» busca polemica para poder mantener su puesto de trabajo,como?se habla de el,del periodico en el que trabaja….vende el morbo,asi que trabajo cumplido para el y «su» prensa
    Mi recomendacion,dejar de darle minutos de gloria,que las cosas acaban callendo por su propio peso,que a los buenos deportitas se les recueda toda la vida,pero los malos periodistas acaban callendo en el olvido

    1. Hola Fran!!!
      Está claro que lo mejor es ignorar a este tipo de personajes, aunque no viene de más darles en las orejas de vez en cuando.
      Saludos!!!

  4. añadiria una cosa, ademas el ciclismo realmente no es un deporte individual, como tu bien sabes, lo que le pone por encima del running y la natacion en este sentido es el hecho de que cuando vemos a nairo, contador o froome subiendo el ultimo puerto del dia como tiros, es por que han ido parcialmente «relajados» el resto del dia mientras los castroviejo majka o landa han estado subiendo el resto de puertos dandolo todo para saber que el ultimo lo hacen con la reserva y sufiriendo como perros solo por ver a otro que no son ellos ganar,los mediocres como juan mora solo recuerdan a indurain, los aficionados de verdad recordamos tambien a rondon, rodriguez magro, marino alonso, etc que hicieron que miguel ganara lo que gano,por poner un ejemplo, por mi parte si quiero leer de ciclismo en lugar de payasadas como este señor igual busco algo que haya escrito ainhara hernando o algo antiguo del gran benito urraburu, gente a la que este señor nunca podra llegar a compararse

    1. Hola José Luis!!!
      Está claro que el trabajo en equipo es un atributo extra en el ciclismo que en el running o la natación no están tan claros.
      En relación a Juan Mora no has podido dejarlo en más evidencia con las comparativas con auténticos profesionales entendidos en ciclismo.
      Saludos!!!

  5. La ignorancia es atrevida.pero como dice el dicho.Al bagazo poco caso y al cagajon poca atencion. Yo le diria a este señor en el futbol se utiliza una pelota,en el basquet lo mismo y asi en casi todos los deporte que requieren de este instrumento .el el ciclismo se necesita de dos pelotas.

  6. Estoy totalmente contigo Nico, hay gente que no se lo que pretende, no tienen ni idea de lo que es sufrir encima de la bicicleta y encima tenemos que aguantar los comentarios de la gente.
    Que por culpa vuestra hay caravana, que ocasionamos accidentes… Para qué hablar más si todos lo hemos escuchado.
    A gente como esta se le tendría que poder negar o vetar el escribir, en periódicos, redes… en todos los sitios

  7. Hay un periodico que se llama As?
    Hay un periodista que se llama Juan Mora?
    Es la primera noticia que tengo y mucho menos de que sandezes escriben, perdonad mi ignorancia seguramente estaria dando pedales sentado en mi pequeña mientras me tomaba alguna barrita energetica….
    No tengo tiempo para tonterias…. Un abrazo para todos!! Salud y pedales….

  8. Simplemente, bien dicho. A Juan Mora le recomendaría que simplemente se suba al sillín de una bici, y vea que no es un sillón. Que pedalee 4 horas seguidas, comiendo o no, y luego abra la boca, si puede, para proferir algún sonido diferente de quejas y lamentos x sus maltrechas posaderas…

  9. estoy de acuerdo en todo lo que has dicho , pero entre todos podriamos pagarle al sr juan mora la inscripcion a una marcha, asi despues podria escribir sobre su experiencia ….

  10. Totalmente de acuerdo. Yo también me he sentido insultado por el articulo. Además, lo peor no es su opinión, libre y respetable como casi todas, lo peor es que lo haga un profesional (después de esto, solo un pseudo periodista juntaletras) en un medio que pretende «informar», se de una opinión tan desconocedora de lo que se habla, habla muy poco bien del medio y del sujeto, menos todavía. Desconocia que este personaje era aficionado a las polemicas, pero si todas son de este nivel, no aguanta un debate en una clase de la ESO.
    En fin, puede que se sienta importante por el revuelo causado en la comunidad ciclista, pero solo ha demostrado un profundo desconocimiento y un desprecio a la muy honorable profesión periodística. Un saludo y nos vemos el 16 de octubre.

    1. Gracias José Luis!!!
      El periodismo no necesita profesionales de este nivel ya que son un desprestigio para la profesión.
      Saludos y nos vemos en octubre!!!

  11. Lo mio es la BTT, pero no puedo estar mas de acuerdo con tu post. Salir sólo a estrenar o a rodar, sentado si, con la lluvia calándote, o con un sol abrasador, ¿acaso los futbolistas, que lo máximo que corren son 10km (el que lo haga) en 90 min con descanso de por medio, que ya es correr lento, saben lo que es seguir y seguir hasta la extenuación?. No ellos se tiran en la banda y que corra el tiempo. Pero los Km si te paras no avanzan.

    1. Gracias Manuel por tu comentario!!!
      Lo fácil es parlotear sin sentido. Y estos personajes lo ahcen porque ahora su fuente de ingresos está de vacaciones y, por tanto, tienen que seguir hablando aunque no sepan de lo que hablan.
      Saludos y pedales!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.