Los neumaticos macizos para bicicleta de carretera son una realidad. Después de 1.000 km con ellos estas son mis conclusiones finales.

El antipinchazos

Todo practicante de ciclismo, independientemente de la modalidad o preferencia, sueña con disponer del sistema antipinchazos que le garantice al 100% que esta avería no la va a padecer aunque ruede por encima de la cama de un faquir.

En ciclismo de carretera existen muchas alternativas:

  • Cubiertas reforzadas.
  • Cámaras con líquido antipinchazos.
  • Los recientes tuberless.
  • Los neumaticos macizos para bicicleta de carretera.

Exceptuando el último punto, el resto no te dan una garantía al 100% ya que ante agresiones normales (pinchazos en la goma puntuales y no muy grandes) funcionan muy bien, pero ante cortes profundos la cosa cambia.

Los neumaticos macizos para bicicleta de carretera son los únicos que, a fecha de hoy, te pueden garantizar que, bajo ningún concepto, un pinchazo o un corte te haga detenerte.

Dicho de esta manera parece que es una opción ideal, pero como en todas las cosas, tengo que decirte que la panacea no existe. Todo tiene sus pros y sus contras, y los neumaticos macizos para bicicleta de carretera no iban a ser una excepción.

neumaticos macizos para bicicleta de carretera

1.000 km con neumaticos macizos para bicicleta de carretera

Después de 1.000 km rodando con los neumaticos macizos para bicicleta de carretera de la marca Tannus, creo que estoy en condiciones de dar una opinión sincera basada en mis sensaciones. Como siempre que expreso una opinión sin datos “científicos” sé que estoy sometido a la subjetividad, pero espero que estas conclusiones os sirvan para valorar mejor esta interesante opción.

Como bien dijo mi amigo Gabriel, si en vez de invertir en frenos de disco para bicicletas de carretera hubieran invertido en neumaticos macizos para bicicleta de carretera, el confort y la tranquilidad del día a día del ciclista deportivo, del urbano y del cicloturista hubiera mejorado ostensiblemente.

Aun así, tengo que reconocer que los neumaticos macizos para bicicleta de carretera ofrecen ventajas indiscutibles para situaciones concretas. No es un mal producto, todo lo contario, lo que puede ocurrir, por desconocimiento, es que se haga  una mala compra que no cubra las necesidades.

Los Tannus que llevo los tengo calzados en dos bicicletas diferentes y con usos dispares. Por un lado en una bicicleta clásica de acero que utilizo para marchas clásicas y para ciclismo urbano. Por otro lado en una bicicleta de carbono que empleo en mis rutas de cicloturistas y en ciclismo deportivo.

Desde el pasado mes de abril que las monté, aunque las he alternado en ciclismo deportivo con otras ruedas montadas con cubiertas tradicionales, entre ambas bicicletas he recorrido alrededor de 1.000 km con los neumaticos macizos para bicicleta de carretera Tannus, ya sea por ciudad, por carretera e incluso en rodillo.

neumaticos macizos para bicicleta de carretera

Sensaciones rodando

Como ya expliqué en una entrada anterior, una vez montados, aunque la especificación es de 23 mm de balón, la realidad es que visualmente y medido nos da un ancho de neumático de unos 20 mm, circunstancia que me lleva, nostálgicamente hablando, a mi época moza cuando ese era el ancho de cubierta normal.

Visualmente, a parte de este detalle, no tienen ningún otro distintivo que maque la diferencia. A simple vista las ruedas son normales.

Ya en marcha la cosa tampoco cambia mucho, al menos para mí. Sí que es verdad que según las circunstancias, notas que hay diferencia con la cubierta de aire y, en términos generales, te da sensación de más rigidez del conjunto, algo parecido a lo que sentí cuando dejé mi bicicleta de acero por la de carbono.

El impacto tipo llantazo es mucho más seco. Sabes que no pinchas, pero al que va al lado seguro que le sorprende y asusta. Y el rodar sobre firmes rugosos (por ejemplo sobre líneas con banda sonora) te transmite como si las ruedas se adaptaran al mismo en vez de rebotar como ocurre con las de aire tradicional.

Si optas por entrenar en rodillo notarás que la bicicleta se frena mucho antes, casi de inmediato, al menos en el rodillo en el que la bicicleta va suelta, por lo que acelerar y mantener la velocidad cuesta más En los fijos no puedo opinar ya que no lo he probado.

A mismo ritmo las pulsaciones suben, a mismas pulsaciones el rendimiento baja. ¿Cuánto? Yo lo estimo que alrededor de un 15%. Decir que es mucho o poco es aventurado. Todo depende de las circunstancias.

neumaticos macizos para bicicleta de carretera

¿Para qué te recomendaría los neumaticos macizos para bicicleta de carretera ?

Usos de la bicicleta hay muchos y sensibilidades ciclistas ni te cuento. Así que combinados estos dos conceptos obtenemos un abanico inmenso de casuísticas. Lógicamente no voy a hablar de todas, pero daré unas pinceladas de como creo que se adapta a los principales usos que he probado y, a partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones.

  1. Ciclismo urbano

Si hay un entorno o tipo de ciclismo donde los neumáticos macizos son 100% recomendables es aquí. Olvídate de hinchar ruedas y de los pinchazos. Fija las ruedas y a rodar sin complejos ni preocupaciones. Hay además un sinfín de medidas para todas las bicis urbanas.

  1. Cicloturismo

Desde las rutas de paseo, pasando por las marchas cicloturistas a ritmos tranquilos sin exprimirte, son hábitats donde a los neumaticos macizos para bicicleta de carretera les puedes sacar mucho partido. Si ruedas por debajo de tus posibilidades físicas y sin picarte, es probable que no notes que las llevas. En estos casos también serían 100% recomendables.

  1. Ciclismo deportivo: entrenamiento

Estimo que el 95% de las veces que se echa al traste un entrenamiento o salida es por causa de un pinchazo. Si eres de los que entrenas con el tiempo limitado los neumaticos macizos para bicicleta de carretera es una buena opción que no puedes desestimar. Si entrenas en solitario por norma… 100% recomendable. Si lo haces acompañado valora… ya que deberás ir más a full en relación a tus compañeros.

neumaticos macizos para bicicleta de carretera

  1. Ciclismo deportivo: buscando tiempos

Si tus salidas son las de ir a “cuchillo” y quieres marcar paquete, ¡lo siento!, los neumaticos macizos para bicicleta de carretera no son tu opción. Como tampoco lo son si eres de los que vas a una marcha ciclo… deportiva a hacer marca. Perder un 15% de rendimiento es un lastre muy importante.

  1. Ciclismo de competición

En términos generales los descartaría al 100%. No hay que dar ventaja a tus competidores. Pero como siempre hay excepciones. Pau Mateu, triatleta y CEO de la BH Concept Store de Barcelona, me comentaba que si iba a un triatlón de relumbrón, lo que menos le preocupaba era perder ese rendimiento en bicicleta ya que le compensaba con saber que eliminaba ese 95% de riesgos de averías en forma de pinchazos que le podía hacer abandonar esa cita (supongo que su fuerte lo mismo era correr y/o nadar).

Como el año es muy largo y las situaciones y objetivos deportivos van cambiando, yo tengo que reconocer que no me la juego a una carta. Tengo dos juegos de ruedas con las dos opciones. De noviembre a febrero voy con los neumaticos macizos para bicicleta de carretera, de marzo a abril las voy combinando, de mayo a agosto las de aire y de septiembre a octubre vuelvo a combinar. En ciclismo urbano no hay duda: todo el año con las Tannus.

Espero que este artículo haya sido de vuestro interés de la misma manera que para mí ha sido todo un placer escribirlo. Y es que probar material de bicicleta tiene esas cosas, que tienes que salir a probarlo.

¿Qué opinas de los neumaticos macizos para bicicleta de carretera?

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios…. ¡estaré encantado de leerlos y de responderlos!

NA Fotos propias y Kris Moya Studio

16 pensaban en “Neumaticos macizos para bicicleta de carretera, 1.000 km de prueba”

    1. Hola Felix!!!
      Me alegro que te hay resultado interesante y gracias por compartirlo y, sobre todo, por tu comentario.
      Dicho lo dicho, espero que el resto de posts que he preparado estén a la altura de las expectativas que he generado.
      Saludos!!!

  1. Hola Nicolas!
    Yo llevo más de 5000km con Tannus, y si algo tengo claro clarisimo que nunca volvere al sistema tradicional! Te resumo mis sensaciones: El saber que no vas a pinchar nunca no tiene precio (y si encima vas con ruedas de perfil, como es mi caso, y te cuesta un cojon cambiar la camara, es aun más beneficioso), La absorción es nula y sientes hasta el más minimo bache, en relación al peso con una rueda estandar es practicamente inapreciable, en mojado no me transmite tanta confianza, pero esto ya seria un tema de habilidad de la cual no soy un pata negra, el mayor problema en bicicleta de carretera son los pinchazos, no tienen un desgaste tan severo como una btt, olvidarte de mirar presiones, llevar camaras, bomba de co2 y toda la parafernalia a mi me compensa! Salgo a diario, voy a marchas, hago brevets y tengo una edad que el competir o ir un poco más rapido es secundario (39 años jejejeje) por lo tanto me compensa ahorrarme un problema! Parece que este pagado por la marca, pero nada más lejos de la realidad!

    1. Hola Angel!!!
      Está claro que hay que valorar todas las opciones y preferencias. No hay malas compras, lo que ha son malas elecciones. Y en tu caso, por lo que comentas has echo una buena elección.
      De tus sensaciones puedo decir que las suscribo todas. Hasta lo de ir en mojado, que no acaban de darme ese feeling de tranquilidad, pero es una cuestión de saber donde están sus límites y o los tuyos cuando la carretera está mojada.
      Saludos!!!

  2. Por Alusiones, amigo NIcolás!!!!
    Entiendo, según tus palabras y comparando con otros comentarios sobre este tipo de “neumático”, que hay que referirse a este producto como una intentona de solucionar uno de los problemas “importantes” de quienes montamos en bici.
    Por desgracia parece ser que el invento no es del todo satisfactorio.
    Me ratifico en mi planteamiento…se invierte mucho en tonterías que poco o nada aportan y en esto solo esta empresa ha parecido hacerse eco del sentir ciclista…quizás sea porque igual son ciclistas.
    Algo que enlazo con el tema del márketing voraz de la bici, nos venden bicis señores que nunca en su vida han montado en ella…y ese es el problema.
    Espero que esta empresa desarrolle le producto hasta alcanzar al neumático de aire, porque la idea, repito, es genial…pero no solo con buenas ideas te han de convencer, el producto también.
    Un abrazo amigo!!!

    1. Hola Gabriel!!!
      Suscribo todo lo que dices. La inversión en este tipo de neumático habría dado más satisfacciones que otras que nos han vendido como la panacea y luego se han quedado ahí.
      De momento aun está lejos por prestaciones del neumático tradicional si lo que quieres es ir deprisa. Pero estoy convencido que seguirán trabajando para reducir la distancia entre ambos.
      Saludos amigo!!!

  3. Para entrenar series e ir lastrado a Full y luego el fin de semana sacar las ruedas buenas y ligeras y dejar el pelotón atrás podría ser otra opción. Muy interesante, a ver si bajan el precio un poco y me decido con una bici urbana. Gracias!!!

    1. Hola Delfín Pascual!!!
      Realmente interesante la prueba que habéis hecho, mucho más científica que mis sensaciones, pero que dan datos a éstas últimas.
      Realmente cuanto más rápidos quieres ir más frenado te notas. En bajadas que no se pedalea, con los neumáticos macizos toca pedalear para no perder rueda.
      De todos modos creo que es una buena opción. Tiempo al tiempo. si se hubiera invertido lo mismo en estos neumáticos como lo que se ha hecho con los frenos de disco hoy estaríamos hablando del fin de los tubulares y cubiertas.
      Saludos y muchas gracias por tu aportación.

  4. He hecho ya casi 1000kms con las Tannus,a mi me van muy bien,si que da la sensacion de que vas muy hinchado,y en una ruta por la Garrtoxa con firme en mal estado rebotas mas,en cambio en mojado van de maravilla y te dan la tranquilidad de que no pincharas,es una opcion para los que no miramos el crono ni nos preocupa tardar 2 minutos mas,en fin como todo tendra detractores y favorables,yo personalment estoy contento.

  5. ¡Muchas gracias por las explicaciones tan detalladas y enhorabuena por el blog!

    No creo que haya muchos ciclistas que pinchen más que yo… hasta cuatro veces en la misma salida… y ya he pinchado con todo tipo de objetos… en el medio de una carretera de montaña se me clavaron ¡unas llaves de maleta! Total, que llevo mucho tiempo pensando en los neumáticos macizos pero no me decido, entre otras coas porque no había encontrado a nadie que los hubiese probado a fondo… hasta hoy 🙂

    Tus comentarios me han solucionado casi todas las dudas menos una: el agarre del neumático a la carretera, ¿hay alguna diferencia? ¿en las curvas? ¿con lluvia o en seco? En cierta ocasión me dijeron en una tienda que vendía este tipo de neumáticos que creían (no los habían probado) que el agarre sería peor. ¿Como los has visto tu?

    ¡¡Muchísimas gracias!!

    1. Hola Alberto!!!
      En relación a tus dudas, te comento que en en primer momento no notas diferencias. Pero cuando ruedas un poco notas como un tacto más rígido y compacto. Te comento que las ruedas de aire rebotan y estás lo hacen muhco menos, por lo que la absorción de las irregularidades es distinta.
      En bajadas no las he exprimido a fondo, pero tampoco me transmiten inseguridad.
      En mojado he notado que patinan un poco más en circunstancias puntuales, pero tampoco nada preocupante. Pero ahí también depende de lo que quieras arriesgar y tu técnica con piso mojado.
      En términos generales, a nivel de seguridad, no veo grandes diferencias.
      Espero que te hayan servido de algo estas últimas aclaraciones.
      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *